Alertas Jurídicas Domingo , 24 junio 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Alternativas para financiar las PYMES

Alternativas para financiar las PYMES

En España encontramos la Ley 5/2015, de 27 de abril, la cual trata el fomento de la financiación empresarial donde se encuadran las PYMES, es decir, las Pequeñas y Medianas Empresas.

La situación económica mundial, el desarrollo de las nuevas tecnologías y las restricciones del mercado financiero hacen que estas empresas busquen alternativas para financiarse. Mytriplea enumera unas cuantas:

En primer lugar, está el Business Angel o “inversor ángel”, esto quiere decir, una persona que invierte en empresas innovadoras o start-ups en sus primeros años de existencia. Esto permite no sólo que se aporte un capital (capital riesgo) sino que se involucre de forma que aporte experiencia y contactos.

En segundo lugar, está que la empresa se introduzca en un Mercado Alternativo Bursátil, esto quiere decir, un mercado sólo orientado a empresas de baja capitalización que pretenden expandirse. Este está gestionado por la BME (Bolsas y Mercados Españoles) y supervisado por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Otra opción es emitir títulos financieros en forma de deuda. Esto sirve para hacer frente a pagos o proyectos de inversión a corto plazo, unos pagos que se pueden hacer inmediatos a través de entidades bancarios pero con riesgo de impago.

Otra alternativa es asistir a una incubadora de startups donde se presentan proyectos innovadores que necesitan la financiación que no tienen. Allí, las empresas buscan una aportación inicial de capital y una memorización continua.

Otra financiación alternativa es la del crowdfunding (también conocido como mircromecenazgo o financiación colectiva). Y por la misma línea, se encuentra el crowdlending (o financiación participativa). Ambas se regulan en el título V de la ley de financiación empresarial citada al inicio del artículo.

En último lugar encontramos las SGR, es decir, las Sociedades de Garantía Recíproca. Estas son entidades financieras sin ánimo de lucro que tienen por objetivo ayudar al crédito de las pymes y mejorar sus condiciones de financiación a través de préstamos de avales antes las entidades financieras. Estas se regulan con la Ley 1/1994, de 11 de marzo, sobre el Régimen Jurídico de las Sociedades de Garantía Recíproca.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Presupuesto de la UE 2021-2027: programas Aduana y Fiscalis

Presupuesto de la UE 2021-2027: programas Aduana y Fiscalis

La Comisión Europea se ha reunido recientemente para distribuir el presupuesto que tiene la Unión Europea para el plazo de los años 20221-2027. El objetivo se ha centrado en materia fiscal y aduanera entre los Estados Miembros. Estos programas, Aduana y Fiscalis, que actualmente están vigentes desde que el periodo comenzó en 2014, tienen como objetivo mantener el acceso de ... Leer Más »

Nueva versión (1.1.) del Sistema de Suministro Inmediato de Información

Nueva versión (1.1.) del Sistema de Suministro Inmediato de Información

El 1 de julio se cumple un año de la entrada en vigor del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII). Con sus novedades y actualizaciones, los contribuyentes lo usan cada vez más cuando realizan las liquidaciones de cada año sobre el Impuesto del Valor Añadido (IVA). Estos contribuyentes remiten a la Agencia Tributaria, entre otros, los libros (el registro ... Leer Más »

La AEAT publica en su web cómo tributar los alquileres turísticos

La AEAT publica en su web cómo tributar los alquileres turísticos

En primer lugar, se tiene en cuenta que es un arrendamiento para uso distinto de vivienda. Es el tipo de arrendamiento que tenga un uso distinto al destino primordial de satisfacer la necesidad permanente de vivienda. A partir de ese punto, se va a empezar a someter a un régimen específico fuera de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos ... Leer Más »

Doctrina del TS sobre el método de comprobación del valor de los inmuebles para calcular el ITP correspondiente

Doctrina del TS sobre el método de comprobación del valor de los inmuebles para calcular el ITP correspondiente

La Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre el método de comprobación del valor real de inmuebles a los efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (multiplicar el valor catastral por un coeficiente). Según el Tribunal, no es idóneo ni adecuado, aunque cabe una excepción: cuando se complemente con una comprobación directa por parte ... Leer Más »

La Comisión Europea decide ampliar los Corredores Atlántico y Mediterráneo

La Comisión Europea decide ampliar los Corredores Atlántico y Mediterráneo

Los corredores europeos son los ejes importantes por los que se crean los principales flujos de mercancías y personas. En este punto, la Unión Europea decidió regular los corredores que fueran a formar parte de la TEN-T (Red Transeuropea de Transporte) a través de un Reglamento Europeo: 1316/2013 (más conocido mejor como Reglamento CEF). Actualmente por España pasan 2 corredores: ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!