Alertas Jurídicas Jueves , 24 enero 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » Actualidad Fiscal

Actualidad Fiscal

Se devolverá lo tributado en el IRPF del permiso de paternidad

La actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado a finales de este mes que las personas que han tomado el permiso por paternidad desde el año 2014 podrán reclamar la devolución de lo tributado por IRPF por lo correspondiente al tiempo de baja.

Tras dictarse una sentencia el pasado tres de octubre por la Sala Tercera del Tribunal Supremo (nº de recurso 4483/2017) el que se indicaba que las prestaciones de maternidad no estaban incluidas en la tributación del IRPF, ahora la ministra ha considerado que no sólo se alcance a ambos progenitores.

Mientras que la Agencia Tributaria defendía que las ayudas provenientes de prestaciones económicas (como en este caso, por maternidad o paternidad) debían tributarse por el IRPF, el Tribunal Supremo acordó finalmente que estaban exentas del pago al no considerar que fueran rendimientos de trabajo (como lo es el salario).

En cuanto a que se reclamen a partir de 2014 se tiene en cuenta que las revisiones de las declaraciones de la renta son de los últimos cuatro ejercicios (teniendo en cuenta que estamos en el ejercicio de 2018) y que dicho fallo del Tribunal Supremo supone las devoluciones de los ejercicios entre los años 2014 y 2017. Aun así, hay algunos despachos de abogados que busquen acudir por vía judicial cuando se trate de reclamaciones de ejercicios previos a 2014.  

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Aprobadas las tasas “Google” y “Tobin” por el Gobierno

Aprobadas las tasas “Google” y “Tobin” por el Gobierno

El Gobierno ha aprobado la implantación de la tasa ‘Google’ y tasa ‘Tobin’, figuras con las que prevé recaudar más de 2.000 millones de euros y que, finalmente, no serán finalistas y no se destinarán íntegramente al pago de las pensiones. La ministra de Trabajo había reclamado en más de una ocasión la recaudación de una o incluso de las dos figuras. Sin ... Leer Más »

La intervención ilegal de comunicaciones no es justificable ni por la eficiencia en la persecución contra el fraude en el ámbito comunitario

La intervención ilegal de comunicaciones no es justificable ni por la eficiencia en la persecución contra el fraude en el ámbito comunitario

A pesar de que la persecución del fraude es uno de los máximos objetivos de la Unión Europea, los principios del Derecho de la Unión, y el de legalidad en concreto, están por encima de cualquier tipo de actuación. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 17 de enero de 2019, es todo un recordatorio de los principios ... Leer Más »

MAPFRE firma un acuerdo de colaboración con la Confederación Española de Jóvenes Empresarios

MAPFRE firma un acuerdo de colaboración con la Confederación Española de Jóvenes Empresarios

MAPFRE ha firmado un acuerdo de colaboración con la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) que permitirá a los jóvenes empresarios el acceso a una amplia gama de productos aseguradores y que pone a su alcance importantes ofertas y descuentos en productos de la aseguradora. CEAJE y MAPFRE además se han comprometido a organizar conjuntamente seminarios, jornadas y congresos relacionados ... Leer Más »

La firma PKF Attest renueva su imagen corporativa para reforzar su estrategia digital

La firma PKF Attest renueva su imagen corporativa para reforzar su estrategia digital

  La firma de servicios profesionales PKF Attest, con 28 años de historia, presenta hoy su nuevo logo y nueva web corporativa.   La entidad que desde su creación en 1990 ha tenido como misión ofrecer a empresas e instituciones servicios de consultoría, auditoría, tecnologías de la información y asesoramiento legal, fiscal y financiero, ha apostado por una nueva imagen ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!