Alertas Jurídicas Jueves , 24 enero 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Laboral » Actualidad laboral

Actualidad laboral

DISFRUTE DE VENTAJAS SOCIALES TRANSFRONTERIZAS PARA HIJOS DE FAMILIAS RECONSTITUIDAS

En sus conclusiones presentadas en los asuntos acumulados C-401/15, C-402/15 y C-403/15 Depesme y Kerrou, Kaufmann, Lefort/Ministre de l’Enseignamente supérieur et de la Recherchehoy, el Abogado General Melchior Wathelet sostiene que el vínculo de filiación no se define de modo jurídico, sino económico, en el sentido de que el hijo de un padrastro o una madrastra que tiene la condición de trabajador migrante puede beneficiarse de una ventaja social desde el momento en que este padrastro o madrastra contribuye de hecho a su mantenimiento.

El Derecho luxemburgués prevé que los hijos de los trabajadores fronterizos que trabajan en Luxemburgo o ejercen su profesión en dicho país puedan solicitar una ayuda financiera para cursar estudios superiores («beca») siempre que, entre otros requisitos, el trabajador fronterizo haya trabajado en Luxemburgo durante un período ininterrumpido de cinco años en el momento de presentar la solicitud. Noémie Depresme, Adrien Kaufmann y Maxime Lefort viven cada uno en una familia reconstituida, formada por su madre genética y su padrastro, respectivamente (por estar separada la madre del padre genético o por haber fallecido éste). Cada una de estas tres personas solicitó becas en Luxemburgo, al haber trabajado allí de modo ininterrumpido desde hace más de cinco años sus respectivos padrastros (en cambio, ninguna de las madres trabaja en dicho país). Las autoridades luxemburguesas desestimaron estas solicitudes, debido a que la Sra. Depresme y los Sres. Kaufmann y Lefort no eran jurídicamente «hijos» de un trabajador fronterizo, sino sólo «hijastros».

El Abogado General Melchior Wathelet recuerda, para empezar, que según un Reglamento del Derecho de la Unión, un trabajador nacional de un Estado miembro debe gozar en cualquier otro Estado miembro en el que trabaje de las mismas ventajas sociales y fiscales que los trabajadores nacionales.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Ayudas a la contratación indefinida de hasta 10.000 euros en la Comunidad de Madrid

Ayudas a la contratación indefinida de hasta 10.000 euros en la Comunidad de Madrid

Estas ayudas a la contratación indefinida se estructuran en tres bloques. Por un lado, las ayudas de carácter general dirigidas a cualquier contratación estable, que ascienden a 4.000 euros o 4.500 en el caso de contratos a mujeres o personas trans; por otro las ayudas para personas de especial atención (mayores de 45 años, trabajadores retornados, desempleados de larga duración ... Leer Más »

Actualidad Laboral

Actualidad Laboral

Actualidad Laboral

Actualidad Laboral

El TS reconoce el derecho de una trabajadora a cobrar la prestación por riesgo durante la lactancia natural El caso trata de una trabajadora (una enfermera de urgencias) a la que la Seguridad Social le privó el cobro de la prestación por riesgo durante la lactancia natural. Ahora, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo reconoce este derecho a ... Leer Más »

Actualidad laboral.

Actualidad laboral.

SE RECONOCE EL ACOSO ESCOLAR CONTRA UNA PROFESORA COMO ACCIDENTE LABORAL   Durante el curso de 2016-2017, una profesora de un pueblo de Valladolid tuvo que solicitar la baja de a principios de 2017 y no tener el alta hasta finalizar el curso.   La Seguridad Social tramitó su situación como “enfermedad común”, interponiendo esta una demanda contra el Organismo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!