Alertas Jurídicas Jueves , 24 enero 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Laboral » Actualidad laboral

Actualidad laboral

NUEVA LEY DE PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL MAR

 

En el BOE del pasado 22 de octubre se Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero. El nuevo texto actualiza y unifica la normativa vigente hasta el momento, que cumplía más de 40 años, para regular tanto el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar como el resto de prestaciones y servicios gestionados por el Instituto Social de la Marina como entidad encargada de la protección y problemática social del sector marítimo-pesquero.

 

Incorporación de nuevos colectivos

La ley ordena los trabajadores inscritos en él en dos grandes colectivos: los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia, e incorpora nuevos colectivos a este régimen especial de la Seguridad Social y

– Trabajadores por cuenta ajena: como novedad se incluyen, además de los que ya estaban encuadrados, al personal que presta sus servicios en plataformas fijas para exploración o explotación de recursos marinos, el personal de investigación y de seguridad a bordo de embarcaciones de marina mercante o pesca marítima, y los trabajadores dedicados a la acuicultura. También están en este grupo los buceadores, rederos, estibadores, prácticos de puerto y el personal administrativo de empresas estibadoras.

– Trabajadores por cuenta propia: se define a las personas trabajadoras por cuenta propia, manteniéndose como autónomos aquellos que venían definidos como tales en el texto refundido de 1974 e incluyéndose un nuevo colectivo de autónomos dedicados a la marina mercante que, hasta ahora, quedaban encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. También se incluyen los autónomos dedicados a la acuicultura y los buzos profesionales, excluidos los recreativos.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Ayudas a la contratación indefinida de hasta 10.000 euros en la Comunidad de Madrid

Ayudas a la contratación indefinida de hasta 10.000 euros en la Comunidad de Madrid

Estas ayudas a la contratación indefinida se estructuran en tres bloques. Por un lado, las ayudas de carácter general dirigidas a cualquier contratación estable, que ascienden a 4.000 euros o 4.500 en el caso de contratos a mujeres o personas trans; por otro las ayudas para personas de especial atención (mayores de 45 años, trabajadores retornados, desempleados de larga duración ... Leer Más »

Actualidad Laboral

Actualidad Laboral

Actualidad Laboral

Actualidad Laboral

El TS reconoce el derecho de una trabajadora a cobrar la prestación por riesgo durante la lactancia natural El caso trata de una trabajadora (una enfermera de urgencias) a la que la Seguridad Social le privó el cobro de la prestación por riesgo durante la lactancia natural. Ahora, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo reconoce este derecho a ... Leer Más »

Actualidad laboral.

Actualidad laboral.

SE RECONOCE EL ACOSO ESCOLAR CONTRA UNA PROFESORA COMO ACCIDENTE LABORAL   Durante el curso de 2016-2017, una profesora de un pueblo de Valladolid tuvo que solicitar la baja de a principios de 2017 y no tener el alta hasta finalizar el curso.   La Seguridad Social tramitó su situación como “enfermedad común”, interponiendo esta una demanda contra el Organismo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!