Alertas Jurídicas Martes , 19 marzo 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Laboral » Actualidad laboral

Actualidad laboral

NUEVA LEY DE PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL MAR

 

En el BOE del pasado 22 de octubre se Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero. El nuevo texto actualiza y unifica la normativa vigente hasta el momento, que cumplía más de 40 años, para regular tanto el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar como el resto de prestaciones y servicios gestionados por el Instituto Social de la Marina como entidad encargada de la protección y problemática social del sector marítimo-pesquero.

 

Incorporación de nuevos colectivos

La ley ordena los trabajadores inscritos en él en dos grandes colectivos: los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia, e incorpora nuevos colectivos a este régimen especial de la Seguridad Social y

– Trabajadores por cuenta ajena: como novedad se incluyen, además de los que ya estaban encuadrados, al personal que presta sus servicios en plataformas fijas para exploración o explotación de recursos marinos, el personal de investigación y de seguridad a bordo de embarcaciones de marina mercante o pesca marítima, y los trabajadores dedicados a la acuicultura. También están en este grupo los buceadores, rederos, estibadores, prácticos de puerto y el personal administrativo de empresas estibadoras.

– Trabajadores por cuenta propia: se define a las personas trabajadoras por cuenta propia, manteniéndose como autónomos aquellos que venían definidos como tales en el texto refundido de 1974 e incluyéndose un nuevo colectivo de autónomos dedicados a la marina mercante que, hasta ahora, quedaban encuadrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. También se incluyen los autónomos dedicados a la acuicultura y los buzos profesionales, excluidos los recreativos.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Actualidad Laboral

MWC expedientado por el Ministerio de Trabajo para investigar unas ofertas de trabajo presuntamente discriminatorias

MWC expedientado por el Ministerio de Trabajo para investigar unas ofertas de trabajo presuntamente discriminatorias

La Inspección de Trabajo ha abierto una investigación para determinar si en el Mobile World Congress (MWC) existen puestos de trabajo que discriminan por género o aspecto físico. Así lo han confirmado fuentes del Departament de Treball, que detalla que son seis las empresas investigadas y que la multa mínima, en tanto que infracción grave, sería de 6.251 euros. La actuación de Inspección llega ... Leer Más »

La tarifa plana beneficiará a 5000 emprendedores al año en Andalucía

La tarifa plana beneficiará a 5000 emprendedores al año en Andalucía

El Consejo de Gobierno aprobó ayer instar a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, a poner en marcha lo más pronto posible la ampliación de las tarifas planas de la Seguridad Social a emprendedores, jóvenes y mujeres del programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía. La consejera informó que su ... Leer Más »

El Gobierno otorga a Cataluña el mayor presupuesto en ayudas al empleo tras Andalucía

El Gobierno otorga a Cataluña el mayor presupuesto en ayudas al empleo tras Andalucía

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha hecho pública la inversión del Estado en políticas activas de empleo para el año 2019. Después de Andalucía -que por tasa de paro y población es históricamente la región más beneficiada por este concepto-, Cataluña es la segunda Comunidad Autónoma con mayor dotación para ello: más de 335 millones de euros, un 16,6% de los más de 2.000 millones ... Leer Más »

El norte de Portugal rebaja la tasa de paro por la inversión en construcción e industria

El norte de Portugal rebaja la tasa de paro por la inversión en construcción e industria

La Cámara municipal de Guimarães volverá a licitar la construcción del Instituto Cidade, en el polígono de ciencia y tecnología Avepark. El anterior proceso quedó desierto; la falta de mano de obra especializada ha elevado los precios y, advirtió el concejal Domingos Bragança, los pliegos se han quedado obsoletos. Hace cinco años esta localidad tenía 12.457 trabajadores apuntados en los ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!