Alertas Jurídicas Viernes , 21 septiembre 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » Aplicación del régimen fiscal de las reestructuraciones empresariales

Aplicación del régimen fiscal de las reestructuraciones empresariales

En breve:

En este artículo se estudia el régimen fiscal de las operaciones de reestructuración al que se refiere la Ley del Impuesto sobre Sociedades y los requisitos para su aplicación, de forma particular se pone el acento en la concurrencia del motivo económicamente válido a través de la revisión de la jurisprudencia y doctrina tributaria más reciente.

Sumario:

Introducción

Neutralidad fiscal

Aplicación del régimen especial en el IS

Motivo económicamente válido

Contenido del régimen fiscal especial

Otros impuestos

 

 

INTRODUCCIÓN

Las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos y canje de valores, son un conjunto de operaciones que tienen por finalidad llevar a cabo procesos de concentración o de reestructuración empresarial.

La fiscalidad de la reestructuración empresarial es una materia en continuo cambio desde que en el año 1991 se regulara el régimen fiscal aplicable a las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canjes de acciones por la Ley 29/1991, de 16 de diciembre de Adecuación de determinados Conceptos Impositivos a las Directivas y Reglamentos de las Comunidades Europeas, que incorporó a nuestro ordenamiento jurídico las normas contenidas en la Directiva 90/434/CEE del Consejo, de 23 de julio de 1990, y que supuso el abandono de una técnica tributaria basada en la bonificación de hasta el 99% de los incrementos de patrimonio que se manifestasen en los procesos de reestructuración y la adopción de otras técnicas tributarias distintas basadas en el diferimiento en la tributación.

La realización de las operaciones de reestructuración origina rentas que se ponen de manifiesto en todos los sujetos intervinientes, tanto en las sociedades que intervienen en los procesos de reestructuración, como para los socios, que se causan por las diferencias de valor entre el valor de adquisición y de transmisión de los bienes y derechos que se transmiten y que serían hecho imponible de aplicarse el régimen general del art. 17 de la LIS (reglas de valoración en los supuestos de transmisiones lucrativas y societaria).

La tributación de las reestructuraciones se elude con la aplicación del régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea, que se encuentra regulado en el Capítulo VII del Título VII de la LIS en sus artículos 76 a 89.

Otros impuestos, además del impuesto sobre sociedades, pueden gravar las operaciones de reestructuración como el IVA, el ITP-AJD o el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, impuestos que contemplan sus propias reglas y requisitos para que no tribute la operación de reestructuración.

En este artículo se estudia el régimen fiscal de las operaciones de reestructuración al que se refiere la Ley del Impuesto sobre Sociedades y los requisitos para su aplicación y su contenido, de forma particular se pone el acento en la concurrencia del motivo económicamente válido a través de la revisión de la jurisprudencia y doctrina tributaria más reciente.

También de una forma somera se hará alusión al tratamiento fiscal de no sujeción o de exención, que las operaciones de reestructuración tienen en otros impuestos cuando se cumplen los requisitos fiscales legalmente previstos.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El tratamiento fiscal de las propinas en la Imposición Directa

El tratamiento fiscal de las propinas en la Imposición Directa

Luis F. Palacios Arroyo. Inspector de Hacienda en excedencia Sumario – La naturaleza jurídica de las propinas – La tributación directa de las propinas – Análisis y comentarios a la Consulta V3095-17, de 29 de noviembre de 2017, de la Dirección General de Tributos Poco más de 15 días después de su toma de posesión, la nueva responsable del Ministerio ... Leer Más »

Nueva declaración informativa sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos y sus implicaciones fiscales para los anfitriones

Nueva declaración informativa sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos y sus implicaciones fiscales para los anfitriones

NUEVA DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE LA CESIÓN DE USO DE VIVIENDAS CON FINES TURÍSTICOS Y SUS IMPLICACIONES FISCALES PARA LOS ANFITRIONES   Álvaro Crespo. Abogado especialista en Derecho Fiscal de Marimón Abogados      La prevención del fraude fiscal impulsa la creación de una nueva obligación de información dirigida a las denominadas plataformas colaborativas y otros agentes económicos que intermedien en ... Leer Más »

Impuesto sobre sucesiones y Donaciones 2018 (Parte 2ª)

Impuesto sobre sucesiones y Donaciones 2018 (Parte 2ª)

Clara Jiménez. Socia de Fiscal de Pérez-Llorca Daniel Olábarri. Abogado de Fiscal de Pérez-Llorca Yi Zhou.Abogado de Fiscal de Pérez-Llorca   En el presente artículo se realiza un estudio integral del impuesto sobre sucesiones y donaciones para el ejercicio 2018, comprendiendo tanto la regulación estatal, como la regulación normativa de las Comunidades Autónomas. En esta segunda entrega del artículo se ... Leer Más »

Cotizaciones a la Seguridad Social para 2018

Cotizaciones a la Seguridad Social para 2018

Por Bufete Escura Según Orden ESS/55/2018, publicada en el Boletín Oficial del Estado en fecha 29 de enero de 2018, por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2018, con efectos desde el día 1 de enero de 2018. ... Leer Más »

Impuesto sobre sucesiones y Donaciones 2018 (Parte 1ª)

Impuesto sobre sucesiones y Donaciones 2018 (Parte 1ª)

Clara Jiménez. Socia de Fiscal de Pérez-Llorca Daniel Olábarri. Abogado de Fiscal de Pérez-Llorca Yi Zhou.Abogado de Fiscal de Pérez-Llorca   En el presente artículo se realiza un estudio integral del impuesto sobre sucesiones y donaciones para el ejercicio 2018, comprendiendo tanto la regulación estatal, como la regulación normativa de las Comunidades Autónomas. En esta primera entrega del artículo se ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!