Alertas Jurídicas Lunes , 18 diciembre 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » Aplicación del régimen fiscal de las reestructuraciones empresariales

Aplicación del régimen fiscal de las reestructuraciones empresariales

En breve:

En este artículo se estudia el régimen fiscal de las operaciones de reestructuración al que se refiere la Ley del Impuesto sobre Sociedades y los requisitos para su aplicación, de forma particular se pone el acento en la concurrencia del motivo económicamente válido a través de la revisión de la jurisprudencia y doctrina tributaria más reciente.

Sumario:

Introducción

Neutralidad fiscal

Aplicación del régimen especial en el IS

Motivo económicamente válido

Contenido del régimen fiscal especial

Otros impuestos

 

 

INTRODUCCIÓN

Las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos y canje de valores, son un conjunto de operaciones que tienen por finalidad llevar a cabo procesos de concentración o de reestructuración empresarial.

La fiscalidad de la reestructuración empresarial es una materia en continuo cambio desde que en el año 1991 se regulara el régimen fiscal aplicable a las fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canjes de acciones por la Ley 29/1991, de 16 de diciembre de Adecuación de determinados Conceptos Impositivos a las Directivas y Reglamentos de las Comunidades Europeas, que incorporó a nuestro ordenamiento jurídico las normas contenidas en la Directiva 90/434/CEE del Consejo, de 23 de julio de 1990, y que supuso el abandono de una técnica tributaria basada en la bonificación de hasta el 99% de los incrementos de patrimonio que se manifestasen en los procesos de reestructuración y la adopción de otras técnicas tributarias distintas basadas en el diferimiento en la tributación.

La realización de las operaciones de reestructuración origina rentas que se ponen de manifiesto en todos los sujetos intervinientes, tanto en las sociedades que intervienen en los procesos de reestructuración, como para los socios, que se causan por las diferencias de valor entre el valor de adquisición y de transmisión de los bienes y derechos que se transmiten y que serían hecho imponible de aplicarse el régimen general del art. 17 de la LIS (reglas de valoración en los supuestos de transmisiones lucrativas y societaria).

La tributación de las reestructuraciones se elude con la aplicación del régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea, que se encuentra regulado en el Capítulo VII del Título VII de la LIS en sus artículos 76 a 89.

Otros impuestos, además del impuesto sobre sociedades, pueden gravar las operaciones de reestructuración como el IVA, el ITP-AJD o el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, impuestos que contemplan sus propias reglas y requisitos para que no tribute la operación de reestructuración.

En este artículo se estudia el régimen fiscal de las operaciones de reestructuración al que se refiere la Ley del Impuesto sobre Sociedades y los requisitos para su aplicación y su contenido, de forma particular se pone el acento en la concurrencia del motivo económicamente válido a través de la revisión de la jurisprudencia y doctrina tributaria más reciente.

También de una forma somera se hará alusión al tratamiento fiscal de no sujeción o de exención, que las operaciones de reestructuración tienen en otros impuestos cuando se cumplen los requisitos fiscales legalmente previstos.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Fraude intracomunitario en el IVA, hacia un sistema de tributación en destino

Fraude intracomunitario en el IVA, hacia un sistema de tributación en destino

En breve: En el presente artículo se analizan las propuestas de la Comisión Europea para la modificación de la Directiva que regula el funcionamiento del Sistema Común del IVA con el fin de reducir los casos de fraude en las operaciones intracomunitarias que suponen un “agujero” inmenso en la recaudación por este impuesto. Sumario: Introducción El fraude del IVA en ... Leer Más »

Optimizar el IAE es posible

Optimizar el IAE es posible

Por Ayming El IAE es un tributo local de devengo anual que cada vez tiene más impacto en la cuenta de resultados. Las empresas suelen dar por buena la cuota tributaria del IAE y proceden a su pago, sin plantearse cómo ahorrar en su tributación. Se desconoce que existe la posibilidad de revisar los elementos que determinan la cuota a ... Leer Más »

Hacienda pone el ojo en las ventas de los particulares

Hacienda pone el ojo en las ventas de los particulares

Leonardo Cárdenas Armesto Socio Área Fiscal y Tributario AGM Abogados – Barcelona El Ministro Montoro ha anunciado una campaña de Hacienda en aras al seguimiento del comercio online de algunas redes sociales como Wallapop, milanuncios, etc., que promueven la compra venta de productos de segunda mano entre particulares. El motivo es que el mundo de Internet está generando nuevas formas ... Leer Más »

Es posible recurrir las plusvalías con pérdida patrimonial y la que aún existiendo ganancia, el valor del suelo no se ha incrementado.

Es posible recurrir las plusvalías con pérdida patrimonial y la que aún existiendo ganancia, el valor del suelo no se ha incrementado.

Por David García Responsable fiscal de Ayming Tal y como ha ratificado el propio Tribunal Supremo, en sentencia del 27 de junio del 2017, los Ayuntamientos no están capacitados para determinar si existe o no pérdida patrimonial en la transmisión de un bien inmueble. Esta labor corresponde al legislador y hasta al momento, éste no ha acabado de aprobar el ... Leer Más »

El domicilio social frente al domicilio fiscal

El domicilio social frente al domicilio fiscal

En breve: El incremento de movimientos societarios producidos en el contexto actual ha traído a la actualidad el tema del traslado del domicilio social y fiscal de las empresas. En el presente artículo se analizará qué es el domicilio social y fiscal de una sociedad, que implicaciones tiene su determinación así como el régimen legal al que se encuentra sometido ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!