Alertas Jurídicas Jueves , 24 enero 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Consecuencias por el cobro “en b”de una compraventa de un inmueble

Consecuencias por el cobro “en b”de una compraventa de un inmueble

Con el objetivo de ahorrar pagar los impuestos, muchas personas han optado por los pagos en “b” cuando compran una vivienda, una acción que tiene consecuencias fiscales para ambas partes

La crisis económica junto con el boom inmobiliario ha propiciado que muchas personas se arriesguen a vender los inmuebles “en negro” para evitar pagar los impuestos. Sin embargo, esto tiene unas consecuencias a nivel fiscal. Hay algunos mecanismos tributarios para evitar el mercado negro como supervisar todas las transferencias superiores a los 3.000€.

Por un lado, el comprador evitará pagar el ITP en la compraventa (se ahorra entre un 6% y el 11%, dependiendo de la Comunidad Autónoma y el valor). Si se declara menos del importe total (porque blanqueamos una parte de esa cifra), el precio que vayamos a escriturar será menor. Por esto, el contribuyente tendrá que tributar en el IRPF una ganancia patrimonial superior a la que ha obtenido realmente (normalmente entre un 19 y 23%). Por otro, si quiere vender su bien inmueble en un futuro, el valor de adquisición será más bajo. 

En cuanto al vendedor, es quien más se va a beneficiar de esta compraventa. Como consigue reducir la ganancia patrimonial obtenida, pagará menos IRPF. Si el inmueble que se transmite es una vivienda habitual y el vendedor pretende adquirir una nueva vivienda (habitual), tendrá más fácil obtener la exención total al reinvertir la ganancia patrimonial obtenida. Así, el único riesgo que puede llegar a tener el vendedor es la comprobación del valor de transmisión declarado.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se convalida el Real Decreto-Ley que declara las prestaciones por maternidad y paternidad exentas del IRPF

Se convalida el Real Decreto-Ley que declara las prestaciones por maternidad y paternidad exentas del IRPF

Tras el fallo del Supremo donde establecía la prestación por maternidad como exención del IRPF, el Consejo de Ministros elaboró el Real Decreto-Ley para dar cobertura a esta situación como a la prestación por paternidad; ahora, llega al Congreso de los Diputados El Congreso ha convalidado el Real Decreto-Ley 27/2018, de 28 de diciembre, que declara las prestaciones por maternidad y ... Leer Más »

El Congreso convalida el Real Decreto-Ley donde se establecen herramientas macroprudenciales

El Congreso convalida el Real Decreto-Ley donde se establecen herramientas macroprudenciales

El nuevo Real Decreto-Ley pretende ayudar al complejo del sistema financiero  El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la convalidación del Real Decreto-Ley 22/2018, de 14 de diciembre, por el que se dotan a autoridades públicas, tales como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, ... Leer Más »

Proposición de un impuesto europeo al plástico

Proposición de un impuesto europeo al plástico

Günther Oettinger, voz de Alemania en la Comisión Europea desde hace ocho años, dejó caer en una conferencia una idea: crear un impuesto a los plásticos en la Unión Europea. La primera estrategia de la Comisión Europea sobre los plásticos, desvelada a principios de semana, no incluye la creación de ningún impuesto al plástico. Para ser honestos, tampoco contiene ninguna otra medida tangible, sino ... Leer Más »

Nueva deducción por gasto de guardería, ¿cómo funciona?

Nueva deducción por gasto de guardería, ¿cómo funciona?

Este año la declaración de la renta traerá una nueva deducción para los trabajadores cuyos hijos vayan a la guardería. Además de la deducción por 1.200 euros anuales con la que cuentan las madres trabajadoras con hijos menores de tres años, los PGE incluyen un beneficio fiscal añadido para los gastos de guardería, una deducción por 1.000 euros anuales más, ya sean empleadas asalariadas o ... Leer Más »

Novedades en el ámbito laboral para el año 2019

Novedades en el ámbito laboral para el año 2019

A continuación se exponen las novedades más importantes que trae el año 2019 en el ámbito laboral: La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales reconoce el derecho a la intimidad de los trabajadores en el uso de dispositivos digitales. Se permite a la empresa, siempre que esta haya establecido previamente los ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!