Alertas Jurídicas Jueves , 15 noviembre 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Consecuencias por el cobro “en b”de una compraventa de un inmueble

Consecuencias por el cobro “en b”de una compraventa de un inmueble

Con el objetivo de ahorrar pagar los impuestos, muchas personas han optado por los pagos en “b” cuando compran una vivienda, una acción que tiene consecuencias fiscales para ambas partes

La crisis económica junto con el boom inmobiliario ha propiciado que muchas personas se arriesguen a vender los inmuebles “en negro” para evitar pagar los impuestos. Sin embargo, esto tiene unas consecuencias a nivel fiscal. Hay algunos mecanismos tributarios para evitar el mercado negro como supervisar todas las transferencias superiores a los 3.000€.

Por un lado, el comprador evitará pagar el ITP en la compraventa (se ahorra entre un 6% y el 11%, dependiendo de la Comunidad Autónoma y el valor). Si se declara menos del importe total (porque blanqueamos una parte de esa cifra), el precio que vayamos a escriturar será menor. Por esto, el contribuyente tendrá que tributar en el IRPF una ganancia patrimonial superior a la que ha obtenido realmente (normalmente entre un 19 y 23%). Por otro, si quiere vender su bien inmueble en un futuro, el valor de adquisición será más bajo. 

En cuanto al vendedor, es quien más se va a beneficiar de esta compraventa. Como consigue reducir la ganancia patrimonial obtenida, pagará menos IRPF. Si el inmueble que se transmite es una vivienda habitual y el vendedor pretende adquirir una nueva vivienda (habitual), tendrá más fácil obtener la exención total al reinvertir la ganancia patrimonial obtenida. Así, el único riesgo que puede llegar a tener el vendedor es la comprobación del valor de transmisión declarado.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La Inflación se mantiene en el 2,3% interanual

La Inflación se mantiene en el 2,3% interanual

La estabilidad de la inflación se debe a que el ligero aumento del transporte y ocio y cultura, especialmente los paquetes turísticos, se ha compensado por la evolución a la baja del resto de componentes, destacando la desaceleración de los precios de la electricidad. Los precios de los productos energéticos se incrementaron en octubre el 10,7% interanual, 1,3 puntos menos ... Leer Más »

No se considera discriminatorio la diferencia de duración del permiso de paternidad con el de maternidad

No se considera discriminatorio la diferencia de duración del permiso de paternidad con el de maternidad

La reciente sentencia dictada por el Pleno del Tribunal Constitucional (Rec. 4344/2017) pone en manifiesto que no se considera discriminatorio que el permiso de paternidad dure menos que el permiso por maternidad El Tribunal desestimaba el recurso de amparo que había presentado un padre de familia y la asociación “Plataforma por permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción” contra ... Leer Más »

Gastos a tener en cuenta cuando se va a vivir de alquiler

Gastos a tener en cuenta cuando se va a vivir de alquiler

Cuando decidimos ser arrendatarios de un bien inmueble, se recomienda tener en cuenta gastos que van a suponer un desembolso inicial. Desde la agrupación de agencias y agentes inmobiliarios Agora MLS, destacan unos cuantos. En primer lugar, la primera mensualidad. Ésta se suele realizar con la entrega de llaves al firmar el contrato de arrendamiento. Otro gasto usual es la prestación de la ... Leer Más »

Se destapa un fraude de casi de 30 millones de euros a la Seguridad Social

Se destapa un fraude de casi de 30 millones de euros a la Seguridad Social

Bajo una operación con el nombre de “Pandora”, la Policía Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social han colaborado conjuntamente para destapar varios casos de fraude a la Seguridad Social La investigación conjunta entre la Policía Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social, que comenzó a finales de 2017, ha resultado un fraude en distintos puntos de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!