Alertas Jurídicas Martes , 19 marzo 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Cuando se retrase un vuelo, la empresa que debe indemnizar a los pasajeros es la que decidió realizar el vuelo

Cuando se retrase un vuelo, la empresa que debe indemnizar a los pasajeros es la que decidió realizar el vuelo

El Sr. Wolfgang Wirth y otros pasajeros reservaron con la compañía aérea TUIFly un vuelo de Hamburgo (Alemania) a Cancún (México). Para operar dicho vuelo, TUIFly se sirvió de una aeronave con tripulación que había arrendado («wet lease») de otra compañía aérea, Thomson Airways. La confirmación de reserva indicaba a este respecto que las reservas se emitían por TUIFly, pero que el vuelo sería «operado» por Thomson Airways.

Al haber sufrido el vuelo un gran retraso, el Sr. Wirth y los otros pasajeros solicitaron a Thomson Airways el pago de la indemnización a la que estimaban tener derecho de conformidad con el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros aéreos. Thomson Airways se negó a pagar dicha indemnización por no ser el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo en el sentido de dicho Reglamento. TUIFly había asumido la responsabilidad operativa por la realización del vuelo, por lo que, según Thomson Airways, la acción de indemnización debía dirigirse únicamente contra dicha compañía aérea.

En este contexto, el Landgericht Hamburg (Tribunal Regional de lo Civil y Penal de Hamburgo) solicita al Tribunal de Justicia que precise el concepto de «transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo». En su sentencia, el Tribunal de Justicia declara que debe considerarse que el transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo es la compañía aérea que decide realizar un vuelo preciso, fijando su itinerario, y, de ese modo, crear una oferta de transporte aéreo para los interesados. La adopción de esta decisión implica, en efecto, que dicho transportista asuma la responsabilidad por la realización del referido vuelo, incluida, en particular, la responsabilidad por su posible anulación o gran retraso a su llegada.

En consecuencia, una compañía aérea que, como en este caso Thomson Airways, da en arrendamiento una aeronave y una tripulación a otra compañía aérea («wet lease»), pero no asume la responsabilidad operativa del vuelo, no puede ser calificada de transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo en el sentido del Reglamento. A este efecto, carece de importancia que la confirmación de reserva del vuelo emitida a los pasajeros mencione que el vuelo será operado por esta primera compañía aérea.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Jurisprudencia fiscal

Jurisprudencia fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL FEBRERO 2019   Se considera un delito contra la Hacienda Pública la simulación de un contrato de cesión de derecho de imagen de una sociedad domiciliada en un paraíso fiscal. Vide sentencia nº 1.   Para determinar el periodo impositivo del IRPF ha de computarse las ausencias temporales de la residencia habitual donde se haya establecido el contribuyente. ... Leer Más »

Jurisprudencia fiscal

Jurisprudencia fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ENERO 2019   Si el derecho cuya transmisión genera un incremento patrimonial gravado es el derecho real de la propiedad y el cual se adquiere al realizarse la venta del inmueble, y no antes, no puede dar lugar a incluirse en la exención expuesta por la normativa del IRPF. Vide sentencia nº 1. Leer Más »

La dación en pago de un inmueble para la extinción total o parcial de la deuda hace aplicable la inversión del sujeto pasivo del IVA

La dación en pago de un inmueble para la extinción total o parcial de la deuda hace aplicable la inversión del sujeto pasivo del IVA

Cuando se compra una parcela de terreno con el objeto de construir una nave, pero luego por dificultades económicas se entrega en dación en pago de deudas, a los efectos de la sujeción de la dación al IVA, debe tenerse en cuenta que conforme a reiterada jurisprudencia, el ejercicio del derecho a la deducción se debe efectuar de acuerdo con el ... Leer Más »

Los cursos de inglés son deducibles cuando determinen su rendimiento neto de actividades económicas con arreglo al método de estimación directa

Los cursos de inglés son deducibles cuando determinen su rendimiento neto de actividades económicas con arreglo al método de estimación directa

La dirección General de Tributos (DGT) ha resuelto una consulta vinculante en relación a la deducibilidad de los cursos de idiomas que finalmente estima procedente bajo determinadas circunstancias. A continuación, el texto completo de la resolución: Cuestión Determinar la deducibilidad del coste de las clases de idiomas, a los efectos de determinar su rendimiento neto de la actividad económica desarrollada. ... Leer Más »

Se estima el recurso contra el Acuerdo del CGPJ sobre el acceso a la información de procedimientos judiciales

Se estima el recurso contra el Acuerdo del CGPJ sobre el acceso a la información de procedimientos judiciales

Se interpone un recurso contencioso ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo contra un Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial donde se da por favorable parcialmente que la Agencia Tributaria pueda acceder a información procedente de los procedimientos judiciales entre 2014 y 2016. La Sala ha analizado si el CGPJ es competente para dictar el auto (el Acuerdo) que ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!