Alertas Jurídicas Sábado , 23 septiembre 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo Laboral » Despido objetivo por absentismo laboral

Despido objetivo por absentismo laboral

En breve:

Se analiza en este artículo el despido objetivo por absentismo que tiene como finalidad la de extinguir el contrato cuando éste determina una ausencia significativa en la prestación de servicios y por tanto una merma de su productividad, con el correlativo aumento de los costes laborales sin contraprestación alguna. 

Sumario:

Introducción

Computo de jornadas completas

Intermitencias en las faltas de asistencia

Prueba de las jornadas hábiles

Ausencias excluidas del cómputo

Plazo de prescripción

Formalidades del despido

Discriminación por razón de enfermedad

Autor:  

Redacción

 

 

Introducción

El despido objetivo por absentismo judicial no ha sido la modalidad de despido más utilizada por las empresas para despedir. Antes de la reforma laboral, su uso infrecuente tenía su razón de ser en la exigencia de un volumen individual de faltas de asistencia al trabajo que se combinaba con un índice global de absentismo empresarial, lo que sin ninguna duda no facilitaba en la práctica como se ha dicho que se utilizara el absentismo como causa para extinguir la relación laboral.

La reforma laboral de 2012 vino a facilitar la extinción del contrato de trabajo por esta causa al modificar la redacción del art. 52 d) ET de forma relevante y contemplando un despido basado únicamente en un determinado porcentaje de absentismo individual, suprimiendo el índice de absentismo total de la plantilla.

El mencionado precepto en su redacción vigente permite el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen:

  1. a) el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles,
  2. b) o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

Tras la reforma laboral 2012, el absentismo se mide en relación con el propio trabajador interesado y no por comparación a la totalidad de los trabajadores de la plantilla, de manera que las faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas, pero intermitentes, que alcancen los expresados umbrales, son justa causa para la extinción del contrato de trabajo.

El despido objetivo por absentismo tiene como finalidad la de extinguir el contrato cuando éste determina una ausencia significativa en la prestación de servicios y por tanto una merma de su productividad, con el correlativo aumento de los costes laborales sin contraprestación alguna. Se caracteriza esta causa de despido por ser las ausencias justificadas, ya que para los supuestos de faltas injustificadas al puesto de trabajo la ley prevé el despido disciplinario, y estando prevista esta causa de extinción del contrato normalmente para los supuestos de bajas laborales continuadas, en los que el trabajador se ausenta necesariamente por su imposibilidad de trabajar.

 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Repercusiones laborales y fiscales en el desplazamiento temporal de trabajadores al extranjero

Repercusiones laborales y fiscales en el desplazamiento temporal de trabajadores al extranjero

En breve: En el presente artículo se van a examinar las implicaciones fiscales, laborales, de Seguridad Social y de empleo de trabajadores extranjeros que se encuentran en situación de desplazamiento temporal en España. Sumario: Introducción Repercusiones laborales y de seguridad social -Prestación de servicios de carácter transnacional -Concepto de trabajador desplazado -Condiciones de empleo -Seguridad social de los trabajadores desplazados ... Leer Más »

La readmisión del trabajador tras un despido improcedente

La readmisión del trabajador tras un despido improcedente

En breve: En el presente artículo se estudia, a la luz de la doctrina jurisprudencial más reciente, la opción empresarial readmisión tras un despido improcedente, así como las condiciones en que debe de llevarse a cabo para no ser considerada irregular y, por tanto, no válida, así como los efectos de la imposibilidad de readmisión. Sumario: Introducción Opción de readmisión ... Leer Más »

A vueltas con el despido en situación de incapacidad temporal.

A vueltas con el despido en situación de incapacidad temporal.

Àlex Santacana i Folgueroles Socio Departamento Derecho Laboral de Roca Junyent Hace pocos meses, el Juzgado Social 33 de Barcelona, sacudió al mundo laboral son su ya conocida sentencia de 23 de diciembre de 2016, en la que declaraba el despido de un trabajador en situación de incapacidad temporal (IT) como nulo, modificando con ello el criterio consolidado, salvo en ... Leer Más »

¿Es nulo el despido si está de baja médica?

¿Es nulo el despido si está de baja médica?

MariLuz García. Abogada especialista en Derecho Laboral en ABA Abogadas Esta es la eterna pregunta a la que muchos abogados tienen que hacer frente, ante un proceso de despido de un trabajador en situación de baja médica. Hasta la fecha, no existe una solución uniforme, y son muchos los planteamientos doctrinales y judiciales existentes al respecto. Desde ABA Abogadas, MariLuz García, abogada ... Leer Más »

Entrevista de trabajo ¿Qué se puede preguntar?

Entrevista de trabajo ¿Qué se puede preguntar?

Puri Laserna. Asesora Jurídico laboral en GM Integra RRHH A raíz de las polémicas noticias aparecidas recientemente en los medios de comunicación sobre las exigencias y preguntas, que determinadas empresas de selección, realizan a los candidatos, queremos indicar que sí y que no, nos pueden requerir en un proceso de selección, para garantizar siempre y en cualquier caso, nuestros derechos fundamentales ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!