Alertas Jurídicas Jueves , 29 junio 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo Laboral » Despido objetivo por absentismo laboral

Despido objetivo por absentismo laboral

En breve:

Se analiza en este artículo el despido objetivo por absentismo que tiene como finalidad la de extinguir el contrato cuando éste determina una ausencia significativa en la prestación de servicios y por tanto una merma de su productividad, con el correlativo aumento de los costes laborales sin contraprestación alguna. 

Sumario:

Introducción

Computo de jornadas completas

Intermitencias en las faltas de asistencia

Prueba de las jornadas hábiles

Ausencias excluidas del cómputo

Plazo de prescripción

Formalidades del despido

Discriminación por razón de enfermedad

Autor:  

Redacción

 

 

Introducción

El despido objetivo por absentismo judicial no ha sido la modalidad de despido más utilizada por las empresas para despedir. Antes de la reforma laboral, su uso infrecuente tenía su razón de ser en la exigencia de un volumen individual de faltas de asistencia al trabajo que se combinaba con un índice global de absentismo empresarial, lo que sin ninguna duda no facilitaba en la práctica como se ha dicho que se utilizara el absentismo como causa para extinguir la relación laboral.

La reforma laboral de 2012 vino a facilitar la extinción del contrato de trabajo por esta causa al modificar la redacción del art. 52 d) ET de forma relevante y contemplando un despido basado únicamente en un determinado porcentaje de absentismo individual, suprimiendo el índice de absentismo total de la plantilla.

El mencionado precepto en su redacción vigente permite el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen:

  1. a) el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles,
  2. b) o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

Tras la reforma laboral 2012, el absentismo se mide en relación con el propio trabajador interesado y no por comparación a la totalidad de los trabajadores de la plantilla, de manera que las faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas, pero intermitentes, que alcancen los expresados umbrales, son justa causa para la extinción del contrato de trabajo.

El despido objetivo por absentismo tiene como finalidad la de extinguir el contrato cuando éste determina una ausencia significativa en la prestación de servicios y por tanto una merma de su productividad, con el correlativo aumento de los costes laborales sin contraprestación alguna. Se caracteriza esta causa de despido por ser las ausencias justificadas, ya que para los supuestos de faltas injustificadas al puesto de trabajo la ley prevé el despido disciplinario, y estando prevista esta causa de extinción del contrato normalmente para los supuestos de bajas laborales continuadas, en los que el trabajador se ausenta necesariamente por su imposibilidad de trabajar.

 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El tiempo de trabajo y  su control

El tiempo de trabajo y su control

En breve: El tiempo de trabajo es un aspecto trascendental de la relación de trabajo y presenta muchas facetas desde las que ser estudiado. En el presente artículo el tiempo de trabajo se abordará desde la óptica de ser la deuda de actividad que el trabajador tiene con el empresario. Sumario: Introducción Concepto de jornada de trabajo y horario laboral ... Leer Más »

Pacto de no competencia laboral

Pacto de no competencia laboral

En breve:   En el presente artículo se analiza a luz de la doctrina jurisprudencial, el pacto de no competencia postcontractual, sus requisitos de validez, así como las consecuencias de su invalidez e incumplimiento. Sumario: Introducción Requisitos de validez Efectivo interés industrial o comercial Compensación económica adecuada Alcance y efectos de la invalidez del pacto Incumplimiento del pacto Autor:   ... Leer Más »

Transmisión de unidad productiva y sucesión empresarial

Transmisión de unidad productiva y sucesión empresarial

En breve: En el presente artículo se analiza el alcance de la subrogación laboral cuando se produce una transmisión de la unidad productiva empresarial en el marco de un procedimiento concursal, y concretamente, la cuestión de si la adquirente de dicha unidad productiva está sujeta o no al artículo 44 del ET como consecuencia de la venta en fase de ... Leer Más »

Análisis de la sentencia del TS sobre la no obligatoriedad de control de las empresas de las horas de sus trabajadores

Análisis de la sentencia del TS sobre la no obligatoriedad de control de las empresas de las horas de sus trabajadores

Por Silvia Crespo. Socia de Gros Monserrat Abogados El Pleno de la Sala del Tribunal Supremo, mediante sentencia dictada en fecha 23-03-2017, ha casado y anulado la sentencia de la Audiencia Nacional, de fecha 4 de Diciembre de 2015 (“Caso Bankia); y ha declarado, en contra del criterio que había establecido la Audiencia Nacional, que del tenor literal del art. 35.5 del Estatuto de los Trabajadores ... Leer Más »

Consecuencias jurídicas del reconocimiento de una prestación contributiva de seguridad social con posterioridad a la pensión de viudedad

Consecuencias jurídicas del reconocimiento de una prestación contributiva de seguridad social con posterioridad a la pensión de viudedad

La pensión de viudedad de parejas de hecho en el supuesto especial que regula la disposición adicional tercera de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, exige que el beneficiario no sea titular de otra pensión contributiva de seguridad social. Su naturaleza excepcional conlleva que este requisito se mantenga durante todo el tiempo de percepción de la pensión, lo que ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!