Alertas Jurídicas Domingo , 24 junio 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo Laboral » Despido objetivo por absentismo laboral

Despido objetivo por absentismo laboral

En breve:

Se analiza en este artículo el despido objetivo por absentismo que tiene como finalidad la de extinguir el contrato cuando éste determina una ausencia significativa en la prestación de servicios y por tanto una merma de su productividad, con el correlativo aumento de los costes laborales sin contraprestación alguna. 

Sumario:

Introducción

Computo de jornadas completas

Intermitencias en las faltas de asistencia

Prueba de las jornadas hábiles

Ausencias excluidas del cómputo

Plazo de prescripción

Formalidades del despido

Discriminación por razón de enfermedad

Autor:  

Redacción

 

 

Introducción

El despido objetivo por absentismo judicial no ha sido la modalidad de despido más utilizada por las empresas para despedir. Antes de la reforma laboral, su uso infrecuente tenía su razón de ser en la exigencia de un volumen individual de faltas de asistencia al trabajo que se combinaba con un índice global de absentismo empresarial, lo que sin ninguna duda no facilitaba en la práctica como se ha dicho que se utilizara el absentismo como causa para extinguir la relación laboral.

La reforma laboral de 2012 vino a facilitar la extinción del contrato de trabajo por esta causa al modificar la redacción del art. 52 d) ET de forma relevante y contemplando un despido basado únicamente en un determinado porcentaje de absentismo individual, suprimiendo el índice de absentismo total de la plantilla.

El mencionado precepto en su redacción vigente permite el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen:

  1. a) el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles,
  2. b) o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

Tras la reforma laboral 2012, el absentismo se mide en relación con el propio trabajador interesado y no por comparación a la totalidad de los trabajadores de la plantilla, de manera que las faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas, pero intermitentes, que alcancen los expresados umbrales, son justa causa para la extinción del contrato de trabajo.

El despido objetivo por absentismo tiene como finalidad la de extinguir el contrato cuando éste determina una ausencia significativa en la prestación de servicios y por tanto una merma de su productividad, con el correlativo aumento de los costes laborales sin contraprestación alguna. Se caracteriza esta causa de despido por ser las ausencias justificadas, ya que para los supuestos de faltas injustificadas al puesto de trabajo la ley prevé el despido disciplinario, y estando prevista esta causa de extinción del contrato normalmente para los supuestos de bajas laborales continuadas, en los que el trabajador se ausenta necesariamente por su imposibilidad de trabajar.

 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El contrato de interinidad en España: configuración legal e impacto de la doctrina comunitaria

El contrato de interinidad en España: configuración legal e impacto de la doctrina comunitaria

Javier Reyes. Abogado Dpto. Laboral CECA MAGÁN   ÍNDICE       La contratación temporal en España Configuración legal del contrato de interinidad Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Sentencia de 14 de septiembre de 2016 Justicia: impacto en la configuración legal del contrato de interinidad      La contratación temporal en España ha venido vinculada a la realización ... Leer Más »

La protección de los whistleblowers en el ámbito del derecho laboral

La protección de los whistleblowers en el ámbito del derecho laboral

Juan Reyes Herreros. Socio del área de derecho Laboral en Uría Menéndez   Maria Arlà Capdevila. Abogada del área de Derecho Laboral en Uría Menéndez      El término anglosajón whistleblower, cuya traducción literal sería “el que toca el silbato” o “el que da la voz de alarma”, se acuña para hacer referencia al individuo que, en el ámbito laboral, ... Leer Más »

La pena de privación de libertad en las relaciones laborales: el ingreso del trabajador en prisión

La pena de privación de libertad en las relaciones laborales: el ingreso del trabajador en prisión

por Buefete Escura   Un trabajador puede verse en la obligación, excepcional, de tener que ingresar en prisión por diversas circunstancias, y esto, como no podría ser menos, conlleva una serie de implicaciones con su puesto de trabajo, pues tiene la obligación de cumplir con la prestación de su actividad laboral, que se va a ver irremediablemente interrumpida con la ... Leer Más »

La confirmación del principio de reserva estatutaria en la remuneración de los consejeros ejecutivos

La confirmación del principio de reserva estatutaria en la remuneración de los consejeros ejecutivos

Sergio Aguilar Lobato. Abogado en Solarig Global Services  En los últimos años, abogados, notarios y registradores se han visto involucrados en un acalorado debate doctrinal, suscitado tras la entrada en vigor de la Ley 31/2014, de reforma de la LSC. Este texto, en sede de remuneración del órgano de administración, parecía introducir un sistema dualista, en cuya virtud, si bien ... Leer Más »

La problemática de las operaciones complejas en el IVA: ¿independientes o accesorias?

La problemática de las operaciones complejas en el IVA: ¿independientes o accesorias?

Por Ekaitz Cascante y Alejandra Flores. Abogados de Fiscal de Pérez-Llorca   En un mundo globalizado como el actual resulta cada vez más habitual la ejecución de operaciones en el tráfico mercantil cuya complejidad es tal que la calificación jurídica de las mismas resulta extremadamente complicada, en algunos casos por tratarse de operaciones que engloban una multiplicidad de servicios y, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!