Alertas Jurídicas Miércoles , 24 enero 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » El domicilio social frente al domicilio fiscal

El domicilio social frente al domicilio fiscal

En breve:

El incremento de movimientos societarios producidos en el contexto actual ha traído a la actualidad el tema del traslado del domicilio social y fiscal de las empresas. En el presente artículo se analizará qué es el domicilio social y fiscal de una sociedad, que implicaciones tiene su determinación así como el régimen legal al que se encuentra sometido el traslado de domicilio.

Sumario:

Introducción

Domicilio social

Domicilio fiscal

Autor:  

Redacción

 

INTRODUCCIÓN

El pasado 7 de octubre el Boletín Oficial del Estado publicaba el Real Decreto-ley 15/2017, de 6 de octubre, con el objetivo de facilitar la movilidad geográfica de las empresas y que ésta movilidad pudiera ser aplicada con la máxima celeridad si se estimaba necesario adoptar esta decisión empresarial.

El incremento de movimientos societarios producidos en el contexto actual ha traído a la actualidad el tema del traslado del domicilio social y fiscal de las empresas.

En el presente artículo se analizará qué es el domicilio social y fiscal de una sociedad, que implicaciones tiene su determinación así como el régimen legal al que se encuentra sometido el traslado de domicilio.

DOMICILIO SOCIAL

El domicilio es la sede legal y jurídica de una sociedad. Según el art. 9.1 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) el domicilio social es el lugar donde las sociedades tienen “el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación”.

El domicilio social informa, por tanto, del lugar donde la sociedad toma sus decisiones y se gestiona la actividad económica, o alternativamente del lugar donde la sociedad desarrolla su objeto social, esto es, donde tiene su principal centro operativo o de producción.

La LSC obliga a elegir como domicilio social uno de los mencionados lugares (“las sociedades de capital fijarán”), o el lugar donde se dirige la sociedad o donde se produce, sin que exista libertad de elegir como domicilio cualquier lugar que no tenga conexión con la dirección o con la explotación.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Subirán hasta cinco impuestos en 2018 con la actualización de los valores catastrales.

Subirán hasta cinco impuestos en 2018 con la actualización de los valores catastrales.

Por Ayming Los propietarios de viviendas, locales y terrenos de 1.296 municipios de Valencia, Teruel, Logroño, Huesca, Huelva, Cádiz y Badajoz, pagarán más en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). La medida va afectar también a los tributos para los que la determinación de su base imponible está relacionada con el valor catastral: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el ... Leer Más »

Aplicación del régimen fiscal de las reestructuraciones empresariales

Aplicación del régimen fiscal de las reestructuraciones empresariales

En breve: En este artículo se estudia el régimen fiscal de las operaciones de reestructuración al que se refiere la Ley del Impuesto sobre Sociedades y los requisitos para su aplicación, de forma particular se pone el acento en la concurrencia del motivo económicamente válido a través de la revisión de la jurisprudencia y doctrina tributaria más reciente. Sumario: Introducción ... Leer Más »

Fraude intracomunitario en el IVA, hacia un sistema de tributación en destino

Fraude intracomunitario en el IVA, hacia un sistema de tributación en destino

En breve: En el presente artículo se analizan las propuestas de la Comisión Europea para la modificación de la Directiva que regula el funcionamiento del Sistema Común del IVA con el fin de reducir los casos de fraude en las operaciones intracomunitarias que suponen un “agujero” inmenso en la recaudación por este impuesto. Sumario: Introducción El fraude del IVA en ... Leer Más »

Optimizar el IAE es posible

Optimizar el IAE es posible

Por Ayming El IAE es un tributo local de devengo anual que cada vez tiene más impacto en la cuenta de resultados. Las empresas suelen dar por buena la cuota tributaria del IAE y proceden a su pago, sin plantearse cómo ahorrar en su tributación. Se desconoce que existe la posibilidad de revisar los elementos que determinan la cuota a ... Leer Más »

Hacienda pone el ojo en las ventas de los particulares

Hacienda pone el ojo en las ventas de los particulares

Leonardo Cárdenas Armesto Socio Área Fiscal y Tributario AGM Abogados – Barcelona El Ministro Montoro ha anunciado una campaña de Hacienda en aras al seguimiento del comercio online de algunas redes sociales como Wallapop, milanuncios, etc., que promueven la compra venta de productos de segunda mano entre particulares. El motivo es que el mundo de Internet está generando nuevas formas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!