Alertas Jurídicas Domingo , 22 abril 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » El domicilio social frente al domicilio fiscal

El domicilio social frente al domicilio fiscal

En breve:

El incremento de movimientos societarios producidos en el contexto actual ha traído a la actualidad el tema del traslado del domicilio social y fiscal de las empresas. En el presente artículo se analizará qué es el domicilio social y fiscal de una sociedad, que implicaciones tiene su determinación así como el régimen legal al que se encuentra sometido el traslado de domicilio.

Sumario:

Introducción

Domicilio social

Domicilio fiscal

Autor:  

Redacción

 

INTRODUCCIÓN

El pasado 7 de octubre el Boletín Oficial del Estado publicaba el Real Decreto-ley 15/2017, de 6 de octubre, con el objetivo de facilitar la movilidad geográfica de las empresas y que ésta movilidad pudiera ser aplicada con la máxima celeridad si se estimaba necesario adoptar esta decisión empresarial.

El incremento de movimientos societarios producidos en el contexto actual ha traído a la actualidad el tema del traslado del domicilio social y fiscal de las empresas.

En el presente artículo se analizará qué es el domicilio social y fiscal de una sociedad, que implicaciones tiene su determinación así como el régimen legal al que se encuentra sometido el traslado de domicilio.

DOMICILIO SOCIAL

El domicilio es la sede legal y jurídica de una sociedad. Según el art. 9.1 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) el domicilio social es el lugar donde las sociedades tienen “el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación”.

El domicilio social informa, por tanto, del lugar donde la sociedad toma sus decisiones y se gestiona la actividad económica, o alternativamente del lugar donde la sociedad desarrolla su objeto social, esto es, donde tiene su principal centro operativo o de producción.

La LSC obliga a elegir como domicilio social uno de los mencionados lugares (“las sociedades de capital fijarán”), o el lugar donde se dirige la sociedad o donde se produce, sin que exista libertad de elegir como domicilio cualquier lugar que no tenga conexión con la dirección o con la explotación.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El tratamiento fiscal de las pérdidas del Popular, y las cláusulas suelo, principales cuestiones de la renta 2017

El tratamiento fiscal de las pérdidas del Popular, y las cláusulas suelo, principales cuestiones de la renta 2017

Por Xavier López Villaécija, director del área Fiscal de Sanahuja Miranda,   El pasado 4 de abril comenzó la Campaña de Renta, finalizando el plazo de presentación el próximo 2 de julio. Como es habitual, los contribuyentes deberán tomar especial atención en informarse con rigor sobre sus circunstancias personales y familiares, así como los datos económicos, a fin de optimizar su ... Leer Más »

Control Fiscal de las sociedades españolas en Francia

Control Fiscal de las sociedades españolas en Francia

François Nouvion. Socio de AGM Abogados   Si es una sociedad española que opera en Francia y es objeto de un procedimiento de inspección en este país, a continuación le presentamos algunos principios claves para comprender el desarrollo de este procedimiento. 1. ¿Cuál es el elemento detonante de un control fiscal de sociedades extranjeras en Francia? Las empresas extranjeras pueden ... Leer Más »

Pautas a seguir ante una inspección fiscal

Pautas a seguir ante una inspección fiscal

  Eva Vilalta, Abogada. Asesora en Gros Monserrat     ¿Han sentido escalofríos alguna vez al recibir una carta certificada de la Agencia Tributaria? Lo cierto es que las notificaciones de Hacienda y más si son para comunicar el inicio de un procedimiento de inspección, siempre nos pillan por sorpresa y un poco de miedo, aunque aparentemente no tengamos motivos ... Leer Más »

Novedades legislativas 2018 en ITP-AJD (1ª parte)

Novedades legislativas 2018 en ITP-AJD (1ª parte)

En breve:   En este artículo se analizan para el ejercicio 2018 las novedades normativas introducidas por las Comunidades Autónomas tanto en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (“TPO”) como en la de Actos Jurídicos Documentados (“AJD”) del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos. Se incluyen en la primera entrega del artículo las Comunidades Autónomas de las Islas Baleares, ... Leer Más »

Régimen legal y tributario del Bitcoin y demás criptodivisas

Régimen legal y tributario del Bitcoin y demás criptodivisas

En breve: En el presente artículo su autor analiza la configuración legal y la tributación de las criptomonedas en España. Sumario: Qué son las criptomonedas Qué es blockchain (o cadena de bloques) Qué se consideran las criptomonedas para la legislación española Cómo tributan las criptomonedas en España Tributación de Exchanges de criptomonedas Modelo 720 de Declaración Informativa sobre bienes y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!