Alertas Jurídicas Jueves , 18 octubre 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » El domicilio social frente al domicilio fiscal

El domicilio social frente al domicilio fiscal

En breve:

El incremento de movimientos societarios producidos en el contexto actual ha traído a la actualidad el tema del traslado del domicilio social y fiscal de las empresas. En el presente artículo se analizará qué es el domicilio social y fiscal de una sociedad, que implicaciones tiene su determinación así como el régimen legal al que se encuentra sometido el traslado de domicilio.

Sumario:

Introducción

Domicilio social

Domicilio fiscal

Autor:  

Redacción

 

INTRODUCCIÓN

El pasado 7 de octubre el Boletín Oficial del Estado publicaba el Real Decreto-ley 15/2017, de 6 de octubre, con el objetivo de facilitar la movilidad geográfica de las empresas y que ésta movilidad pudiera ser aplicada con la máxima celeridad si se estimaba necesario adoptar esta decisión empresarial.

El incremento de movimientos societarios producidos en el contexto actual ha traído a la actualidad el tema del traslado del domicilio social y fiscal de las empresas.

En el presente artículo se analizará qué es el domicilio social y fiscal de una sociedad, que implicaciones tiene su determinación así como el régimen legal al que se encuentra sometido el traslado de domicilio.

DOMICILIO SOCIAL

El domicilio es la sede legal y jurídica de una sociedad. Según el art. 9.1 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) el domicilio social es el lugar donde las sociedades tienen “el centro de su efectiva administración y dirección, o en el que radique su principal establecimiento o explotación”.

El domicilio social informa, por tanto, del lugar donde la sociedad toma sus decisiones y se gestiona la actividad económica, o alternativamente del lugar donde la sociedad desarrolla su objeto social, esto es, donde tiene su principal centro operativo o de producción.

La LSC obliga a elegir como domicilio social uno de los mencionados lugares (“las sociedades de capital fijarán”), o el lugar donde se dirige la sociedad o donde se produce, sin que exista libertad de elegir como domicilio cualquier lugar que no tenga conexión con la dirección o con la explotación.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El sistema de suministro inmediato de información (SII)

El sistema de suministro inmediato de información (SII)

Iciar Martínez de Blas, International Tax Advisor en B LAW&TAX   INDICE   ¿Qué es el Suministro Inmediato de Información (SII)? ¿Para qué contribuyentes es obligatorio el SII? ¿Cómo se tiene que enviar la información al SII? Principales modificaciones en los registros del SII     En breve: La transformación digital es una realidad, en pocos años hemos visto como ... Leer Más »

El tratamiento fiscal de las propinas en la Imposición Directa

El tratamiento fiscal de las propinas en la Imposición Directa

Luis F. Palacios Arroyo. Inspector de Hacienda en excedencia Sumario – La naturaleza jurídica de las propinas – La tributación directa de las propinas – Análisis y comentarios a la Consulta V3095-17, de 29 de noviembre de 2017, de la Dirección General de Tributos Poco más de 15 días después de su toma de posesión, la nueva responsable del Ministerio ... Leer Más »

Nueva declaración informativa sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos y sus implicaciones fiscales para los anfitriones

Nueva declaración informativa sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos y sus implicaciones fiscales para los anfitriones

NUEVA DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE LA CESIÓN DE USO DE VIVIENDAS CON FINES TURÍSTICOS Y SUS IMPLICACIONES FISCALES PARA LOS ANFITRIONES   Álvaro Crespo. Abogado especialista en Derecho Fiscal de Marimón Abogados      La prevención del fraude fiscal impulsa la creación de una nueva obligación de información dirigida a las denominadas plataformas colaborativas y otros agentes económicos que intermedien en ... Leer Más »

Impuesto sobre sucesiones y Donaciones 2018 (Parte 2ª)

Impuesto sobre sucesiones y Donaciones 2018 (Parte 2ª)

Clara Jiménez. Socia de Fiscal de Pérez-Llorca Daniel Olábarri. Abogado de Fiscal de Pérez-Llorca Yi Zhou.Abogado de Fiscal de Pérez-Llorca   En el presente artículo se realiza un estudio integral del impuesto sobre sucesiones y donaciones para el ejercicio 2018, comprendiendo tanto la regulación estatal, como la regulación normativa de las Comunidades Autónomas. En esta segunda entrega del artículo se ... Leer Más »

Cotizaciones a la Seguridad Social para 2018

Cotizaciones a la Seguridad Social para 2018

Por Bufete Escura Según Orden ESS/55/2018, publicada en el Boletín Oficial del Estado en fecha 29 de enero de 2018, por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2018, con efectos desde el día 1 de enero de 2018. ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!