Alertas Jurídicas Domingo , 17 febrero 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » El empresario puede readmitir al trabajador despedido de forma improcedente aunque se haya jubilado

El empresario puede readmitir al trabajador despedido de forma improcedente aunque se haya jubilado

No hay abuso de derecho, por lo que el trabajador no puede exigir la indemnización alternativa. No obstante, tendrá derecho a los salarios de tramitación desde el despido hasta la notificación de la sentencia aunque perciba coetáneamente la pensión de jubilación.

TSJ Asturias, Sala de lo Social, Sentencia 2599/2018, 6 Nov. Rec. 2104/2018

Optando expresamente por la readmisión del trabajador, una vez reconocida por la empresa la improcedencia del despido en el mismo acto del juicio, se opuso el trabajador alegando la imposibilidad de reincorporación por haberse jubilado en fecha posterior a la del despido.

La Sala da la razón a la empresa y mantiene que el reconocimiento al trabajador de la jubilación anticipada no es causa constitutiva de una imposibilidad material o legal de readmisión.

Lo cierto es que es posible en estos casos que el jubilado solicite la suspensión del abono de la pensión de jubilación anticipada para su reincorporación a la empresa que lo despidió de forma improcedente. Es decir, la jubilación no limita la facultad de opción de la empresa entre la readmisión o la indemnización.

Entiende el juez que la empresa que opta en estas circunstancias por la readmisión en vez de la indemnización (conociendo la jubilación del demandante) no está haciendo un ejercicio abusivo de su derecho. La opción le corresponde al empresario y únicamente se excepciona cuando el empleado es un representante legal o sindical, en cuyo caso la elección está en el empleado.

Fue el trabajador quien impulsó el proceso judicial impugnando el despido objetivo y postuló la declaración de improcedencia y debía conocer que una de las consecuencias de estimarse su demanda y declararse la improcedencia del despido era precisamente que la empresa pudiera optar por su readmisión, sin que esa opción revele por sí sola un propósito de causar un daño al trabajador, porque también puede adoptarse por ser la solución menos perjudicial para los intereses económicos de la empresa.

El trabajador o pensionista no tiene derecho a la indemnización por el despido improcedente. Ahora bien, sí tiene derecho a los salarios de tramitación porque son compatibles con la percepción de la pensión.

Los salarios de tramitación no constituyen una obligación adicional a la del pago de la indemnización extintiva. No existe limitación en la normativa reguladora que imposibilite el cobro de la pensión con los salarios de tramitación. Aunque existen restricciones para su cobro tanto en el caso que el trabajador haya encontrado otro empleo como cuando esté percibiendo la prestación por desempleo, sin embargo estas situaciones no son equiparables a la de jubilación, y en consecuencia, al no existir una regulación específica, el TSJ entiende que la empresa debe pagar los salarios de tramitación devengados desde la fecha de despido hasta la notificación de la sentencia del Juzgado.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Despido en caso de cáncer. Se declara nulo el despido durante la baja debido a un cáncer de útero

Despido en caso de cáncer. Se declara nulo el despido durante la baja debido a un cáncer de útero

Sentencia del TSJ de Cantabria de 18 de enero de 2019, que revoca la declaración de improcedencia del Juzgado de lo Social. El caso concreto enjuiciado Una trabajadora ingresó en Urgencias como consecuencias de pérdidas reiteradas en zona uterina. Tras la consiguiente diopsia, se le diagnosticó carcinoma epidermoide infiltrante (cáncer de útero). Ese mismo día la trabajadora comunicó su situación ... Leer Más »

La información aportada a la representación de los trabajadores en un período de consultas sea clara y de calidad

La información aportada a la representación de los trabajadores en un período de consultas sea clara y de calidad

Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de junio de 2018   Entiende el Tribunal Supremo que para que haya buena fe en la negociación en un período de consultas, no es suficiente con la aportación de un gran volumen de documentación, sino que los documentos deben ser correctamente expuestos y explicados para que se entienda satisfactoriamente cumplimentada la obligación de ... Leer Más »

Los trabajadores de “Glovo” no son falsos autónomos

Los trabajadores de “Glovo” no son falsos autónomos

La guerra jurídica que libran las plataformas online de reparto a domicilio con sus trabajadores ha obtenido un nuevo pronunciamiento en el juzgado de lo social número 17 de Madrid. Esta vez la sentencia fue favorable al modelo laboral de Glovo. La resolución se suma a otra reciente emitida también en Madrid en el mismo sentido y es contraria a la que dictó ... Leer Más »

El TSJ de Andalucía considera accidente laboral el doble crimen sucedido acaecido en Almería en un centro de trabajo

El TSJ de Andalucía considera accidente laboral el doble crimen sucedido acaecido en Almería en un centro de trabajo

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) considera como un accidente laboral el crimen de de un varón tiroteado en un semillero de la Comarca de Níjar en mayo de 2015. El TSJA ratifica una sentencia dictada inicialmente por el Juzgado de lo Social número Uno de Almería, que condenó a la Mutua Fraternidad a abonar una pensión ... Leer Más »

Facilitar los datos de la declaración del IRPF de los empleados a terceros infringe la LOPD

Facilitar los datos de la declaración del IRPF de los empleados a terceros infringe la LOPD

La obligación por parte de trabajador de entregar copia de sus declaraciones de la renta de los últimos cuatro años, así como de la documentación relacionada con las mismas e informando al empleado de que sus datos pueden ser cedidos a empresas externas sin la autorización de éste, infringe la LOPD y también vulnera el derecho a la intimidad personal y familiar de cada ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!