Alertas Jurídicas Lunes , 23 julio 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » El impacto de los ajustes por precios de transferencia en el IVA

El impacto de los ajustes por precios de transferencia en el IVA

En breve: 

El presente artículo pretende analizar el impacto, que los ajustes que los distintos grupos multinacionales realizan con motivo de sus políticas de Precios de Transferencia, pueden tener en el IVA. 

Sumario: 

Introducción

Los Precios de Transferencia en la normativa del IVA

Impacto de los ajustes por Precios de Transferencia en el IVA

Conclusión

Autor: 

Fernando Matesanz

Spanish Vat Services Asesores, SL.

Managing Director

 

1.- Introducción

El presente artículo pretende analizar el impacto, que los ajustes que los distintos grupos multinacionales realizan con motivo de sus políticas de Precios de Transferencia, pueden tener en el IVA.

A pesar de la complejidad del asunto, se intentará llegar a una conclusión a la luz de la mucha literatura que sobre este tema se ha producido en los últimos años y, muy especialmente, con motivo del Working Paper del VAT Commitee, de fecha 28 de febrero de 2017[1] en el que la Comisión Europea pregunta a los delegados determinadas cuestiones sobre este asunto.

Tradicionalmente se ha considerado a los Precios de Transferencia como algo que guarda relación, de forma exclusiva, con los tributos directos y existía cierta uniformidad al considerar que el impacto de estos ajustes en el IVA era inexistente. Sin embargo, no podemos olvidar que los ajustes con motivo de dar cumplimiento a las políticas de Precios de Transferencia consisten, al menos en algunos casos, en modificaciones de la base imponible de las operaciones en cuestión y esto, en mi opinión, indudablemente, puede tener un impacto en el IVA.

Podemos decir que en los últimos tiempos la corriente de opinión está cambiando siendo claramente favorable a considerar positivamente la interrelación existente entre los ajustes realizados por políticas de Precios de Transferencia y el IVA.

De esta forma, la corriente tradicional que consideraba a los Precios de Transferencia como algo que guarda relación, de forma exclusiva, con los tributos directos y que no tiene en ningún caso ninguna incidencia en el IVA, si bien no ha quedado totalmente superada, podemos decir que es claramente minoritaria.

Los ajustes con motivo de dar cumplimiento a las políticas de Precios de Transferencia consisten, si no en todos, al menos en algunos casos, en modificaciones del precio de determinadas operaciones. Es decir, en modificaciones de la base imponible de las operaciones en cuestión y esto, indudablemente, debe tener un impacto en el IVA.

La interacción entre los ajustes realizados de forma voluntaria con motivo de dar cumplimiento las políticas de Precios de Transferencia y el IVA es un hecho. Esta corriente de opinión creada y que comienza a ser ahora mayoritaria, hace que los grupos multinacionales, que son los que en su mayoría realizan este tipo de ajustes, comiencen a darse cuenta de que no pueden dar la espalda a este asunto. Deben ser conscientes de la necesidad de tomar medidas de forma urgente. Yo voy más lejos y considero que deben incorporar a su documentación de Precios de Transferencia, como una obligación más, el impacto que los ajustes realizados tienen en el IVA y la forma en la que dichos ajustes serán declarados en el impuesto.

No son pocas las dificultades prácticas que los efectos de estos ajustes tienen en materia del IVA. El IVA es un impuesto excesivamente formal, sometido a una gran cantidad de obligaciones de declaración y reporte por lo que las implicaciones prácticas de cualquier tipo de ajuste que se deba hacer tiempo después de la realización de la operación supone, sin duda, una complejidad para las empresas Es la hora de determinar el alcance y las consecuencias de esa interacción para, en la medida de lo posible, acotar dicha complejidad. Urge, por tanto, determinar cuál es el alcance real de la interrelación de ambos conceptos y sus implicaciones prácticas para las que se debe exigir cierta flexibilidad y comprensión por parte de legislador. Esto sólo se podrá lograr con una ambiciosa armonización legislativa y de criterios.

[1]
Taxud.c.1 (2016)1280928-EN. Value Added Tax Committee Working Paper No 923. Subject “Possible VAT implications of Transfer Pricing”.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nueva declaración informativa sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos y sus implicaciones fiscales para los anfitriones

Nueva declaración informativa sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos y sus implicaciones fiscales para los anfitriones

NUEVA DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE LA CESIÓN DE USO DE VIVIENDAS CON FINES TURÍSTICOS Y SUS IMPLICACIONES FISCALES PARA LOS ANFITRIONES   Álvaro Crespo. Abogado especialista en Derecho Fiscal de Marimón Abogados      La prevención del fraude fiscal impulsa la creación de una nueva obligación de información dirigida a las denominadas plataformas colaborativas y otros agentes económicos que intermedien en ... Leer Más »

Impuesto sobre sucesiones y Donaciones 2018 (Parte 2ª)

Impuesto sobre sucesiones y Donaciones 2018 (Parte 2ª)

Clara Jiménez. Socia de Fiscal de Pérez-Llorca Daniel Olábarri. Abogado de Fiscal de Pérez-Llorca Yi Zhou.Abogado de Fiscal de Pérez-Llorca   En el presente artículo se realiza un estudio integral del impuesto sobre sucesiones y donaciones para el ejercicio 2018, comprendiendo tanto la regulación estatal, como la regulación normativa de las Comunidades Autónomas. En esta segunda entrega del artículo se ... Leer Más »

Cotizaciones a la Seguridad Social para 2018

Cotizaciones a la Seguridad Social para 2018

Por Bufete Escura Según Orden ESS/55/2018, publicada en el Boletín Oficial del Estado en fecha 29 de enero de 2018, por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2018, con efectos desde el día 1 de enero de 2018. ... Leer Más »

Impuesto sobre sucesiones y Donaciones 2018 (Parte 1ª)

Impuesto sobre sucesiones y Donaciones 2018 (Parte 1ª)

Clara Jiménez. Socia de Fiscal de Pérez-Llorca Daniel Olábarri. Abogado de Fiscal de Pérez-Llorca Yi Zhou.Abogado de Fiscal de Pérez-Llorca   En el presente artículo se realiza un estudio integral del impuesto sobre sucesiones y donaciones para el ejercicio 2018, comprendiendo tanto la regulación estatal, como la regulación normativa de las Comunidades Autónomas. En esta primera entrega del artículo se ... Leer Más »

El tratamiento fiscal de las pérdidas del Popular, y las cláusulas suelo, principales cuestiones de la renta 2017

El tratamiento fiscal de las pérdidas del Popular, y las cláusulas suelo, principales cuestiones de la renta 2017

Por Xavier López Villaécija, director del área Fiscal de Sanahuja Miranda,   El pasado 4 de abril comenzó la Campaña de Renta, finalizando el plazo de presentación el próximo 2 de julio. Como es habitual, los contribuyentes deberán tomar especial atención en informarse con rigor sobre sus circunstancias personales y familiares, así como los datos económicos, a fin de optimizar su ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!