Alertas Jurídicas Martes , 20 febrero 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El informe 2017 de la Comisión Europea sobre la evolución del mercado de trabajo y los salarios confirma la tendencia positiva.

El informe 2017 de la Comisión Europea sobre la evolución del mercado de trabajo y los salarios confirma la tendencia positiva.

El informe anual sobre la evolución del mercado de trabajo y los salarios en Europa analiza el mercado laboral desde una perspectiva macroeconómica. Analiza la evolución reciente del empleo y los salarios en la zona del euro y en el conjunto de la Unión, en comparación con la de sus socios comerciales en todo el mundo. El informe 2017 muestra un mayor crecimiento salarial y una transición más rápida del desempleo al empleo. 

La edición de este año confirma las tendencias positivas que se han registrado en el mercado laboral de la Unión. El empleo en la UE ha superado los niveles anteriores a la crisis, con más de 235 millones de personas trabajando. El desempleo, que se sitúa ahora en el 7,6 %, también se aproxima a los niveles previos a la recesión. Además, el informe muestra que a los desempleados les resulta más fácil encontrar un puesto de trabajo. Por otro lado, las modalidades de trabajo más flexibles han aportado ventajas tanto a las empresas como a las personas, aunque en algunos casos han creado una brecha entre trabajadores con diversos tipos de contratos: la temporalidad y el trabajo por cuenta propia conllevan menos protección. 

El informe de 2017 sobre la evolución del mercado de trabajo y los salarios también pone de manifiesto que, en 2016, los salarios en la zona del euro aumentaron un 1,2 %, como también aumentaron en casi todos los Estados miembros. Los mayores aumentos se registraron en los Estados miembros con niveles salariales comparativamente bajos (como los países bálticos, Hungría y Rumanía), lo que equivale a decir que los salarios se encuentran en un proceso de convergencia en toda Europa. No obstante, en muchos países los salarios siguen creciendo menos de lo que se esperaba dada la reciente reducción del desempleo. Además, en casi todos los Estados miembros, los salarios de los trabajadores temporales son inferiores a los de los trabajadores permanentes, especialmente en los Estados miembros con mayor porcentaje de empleo temporal. 

Para hacer realidad los principios del pilar europeo de derechos sociales, la Comisión ha presentado una propuesta legislativa destinada a mejorar la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los padres y los cuidadores, y ha iniciado consultas con los interlocutores sociales para modernizar las normas relativas a los contratos laborales y al acceso universal a la protección social. Una vez que se hayan adoptado, tales iniciativas podrían dar respuesta a las carencias que señala el informe de este año sobre la evolución del mercado de trabajo y los salarios en Europa, como la segmentación del mercado laboral y la falta de protección de los trabajadores que ejercen su actividad en formas atípicas de empleo. 

Fuente: Comisión Europea

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Pleno del Congreso toma en consideración la Proposición de Ley de impulso de la transparencia en la contratación predispuesta.

El Pleno del Congreso toma en consideración la Proposición de Ley de impulso de la transparencia en la contratación predispuesta.

El Boletín Oficial de las Cortes Generales publica hoy la toma en consideración por el Pleno del Congreso de los Diputados de la Proposición de Ley de impulso de la transparencia en la contratación predispuesta presentada por el Grupo Socialista, en su sesión del pasado 13 de febrero y el acuerdo de iniciar su tramitación como proposición de Ley.   Con ... Leer Más »

La OCDE rechaza un impuesto unilateral a las tecnológicas.

La OCDE rechaza un impuesto unilateral a las tecnológicas.

La OCDE rechaza que se imponga un gravamen a las grandes tecnológicas como Apple, Google o Amazon, para lograr que tributen en España por su actividad en el país. Dicho gravamen se había mencionado como una cuestión en estudio por Hacienda, por la subdirectora general de Fiscalidad Internacional, María José Garde, en el transcurso de su intervención en la XIV ... Leer Más »

Se modifica la normativa de prevención de riesgos laborales en el ámbito militar.

Se modifica la normativa de prevención de riesgos laborales en el ámbito militar.

El Real Decreto 60/2018, de 9 de febrero (BOE del 10), modifica el Real Decreto 1932/1998, de 11 de septiembre, de adaptación de los Capítulos III y V de la Ley de Prevención de riesgos laborales de 1995, al ámbito de los centros y establecimientos militares. El texto tiene por finalidad coordinar la normativa específica sobre los órganos de participación ... Leer Más »

Se aprueba el Anteproyecto de Ley de Secretos Empresariales.

Se aprueba el Anteproyecto de Ley de Secretos Empresariales.

El Anteproyecto de Ley de Secretos Empresariales, regula los aspectos procesales que permiten ofrecer a los titulares de secretos empresariales herramientas efectivas para la tutela judicial de su posición jurídica. El Consejo de Ministros del 9 de febrero de 2018 recibió un informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley de Secretos Empresariales por la que se traspone ... Leer Más »

El TJUE se pronunciará sobre la discriminación salarial a los funcionarios interinos.

El TJUE se pronunciará sobre la discriminación salarial a los funcionarios interinos.

Se eleva cuestión prejudicial al TJUE sobre si el Gobierno de Navarra puede denegar a un contratado administrativo un complemento retributivo previsto para los funcionarios públicos indefinidos. El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona ha planteado al Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) una cuestión prejudicial sobre si a un funcionario eventual (un contratado ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!