Alertas Jurídicas Domingo , 22 abril 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El mercado único de la UE cumple 25 años

El mercado único de la UE cumple 25 años

La libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, uno de los mayores logros de la Unión.

La idea original detrás del mercado único fue crear un área económica europea única que garantizase la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, las llamadas “cuatro libertades”.

Hoy en día, el mercado único europeo es el área económica sin barreras más grande del mundo, que abarca a más de 500 millones de ciudadanos con un producto interno bruto (PIB) de alrededor de 13 billones de euros. Para los consumidores, esto significa una mayor variedad de productos y precios más bajos, mientras que se estima que el mercado único también ha creado 2,8 millones de puestos de trabajo.

“Desde los países nórdicos a los mediterráneos, todos gozamos de libertad de circulación de personas, mercancías, servicios y capitales”, recuerda la eurodiputada popular sueca Anna Maria Corazza Bildt, vicepresidenta de la comisión parlamentaria de Mercado Interior.

“Somos el mayor mercado integrado del mundo”, añade.

En la década de los ochenta, el mercado común, establecido por el Tratado de Roma en 1957, aún no se había completado debido a la falta de estructuras de toma de decisiones. La Comisión Europea presidida por Jacques Delors trabajó para relanzar el mercado común. Indentificó 300 medidas que debían abordarse para que se completara y se centrara en tener estándares mínimos en lugar de una armonización total. El mercado único de la UE, tal como lo conocemos, entró en vigor el 1 de enero de 1993.

El alcance del mercado único hoy va más allá de los 28 estados miembros de la UE, puesto que también se engloba a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Desarrollo digital

Pero el desarrollo del mercado único no ha terminado todavía. La UE está intentando, por ejemplo, mejorar el área digital del mercado único, y modernizar el comercio electrónico, los derechos de propiedad intelectual, la entrega de paquetes, la economía colaborativa y estableciendo objetivos para las normas de TIC.

La Comisión estima que esto contribuiría con 415.000 millones de euros adicionales a la economía de la UE cada año y crearía cientos de miles de nuevos puestos de trabajo.

“La libre circulación de dato/, que forma parte de la libertad de circulación en su conjunto, va a generar un gran beneficio para los ciudadanos, y las empresas digitales van a solucionar muchos de los /problemas que sufren, si pritimos y facilitamos la libre circulación”, asegura la Corazza Bildt.

Fuente: Parlamento Europeo (08/01/2018)

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Empleo destina 2.414 millones de euros a formación, un 7% más

Empleo destina 2.414 millones de euros a formación, un 7% más

Así, ha explicado que tienen como prioridad afianzar el crecimiento y seguir avanzando en la recuperación; sin dejar a nadie atrás y apostando por la protección de los trabajadores, para preparar a la fuerza de trabajo ante los cambios que globalización y digitalización plantean en el mercado laboral. “Todo ello, ha añadido, para poder seguir implementando la Agenda del Talento, ... Leer Más »

Subida de un 3% en las pensiones en los PGE

Subida de un 3% en las pensiones en los PGE

Las cuotas sociales son el principal origen de los ingresos (114.915,75 millones de euros), con una perspectiva anual de crecimiento de +5,2% sobre la previsión de liquidación de 2017. Tomás Burgos ha señalado tres hitos en relación a las cotizaciones sociales (según consta el informe de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social): Es la principal fuente de ... Leer Más »

2.055 millones de euros a las CCAA para políticas de empleo

2.055 millones de euros a las CCAA para políticas de empleo

Este es el quinto año en el que se aplica un modelo de reparto basado en el cumplimiento de objetivos por parte de las CCAA. De este modo, la programación, evaluación y financiación de las políticas activas de empleo establece un sistema de incentivos que promueve que las CCAA actúen según los objetivos acordados en el Sistema Nacional de Empleo. ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!