Alertas Jurídicas Lunes , 23 julio 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El mercado único de la UE cumple 25 años

El mercado único de la UE cumple 25 años

La libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, uno de los mayores logros de la Unión.

La idea original detrás del mercado único fue crear un área económica europea única que garantizase la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, las llamadas “cuatro libertades”.

Hoy en día, el mercado único europeo es el área económica sin barreras más grande del mundo, que abarca a más de 500 millones de ciudadanos con un producto interno bruto (PIB) de alrededor de 13 billones de euros. Para los consumidores, esto significa una mayor variedad de productos y precios más bajos, mientras que se estima que el mercado único también ha creado 2,8 millones de puestos de trabajo.

“Desde los países nórdicos a los mediterráneos, todos gozamos de libertad de circulación de personas, mercancías, servicios y capitales”, recuerda la eurodiputada popular sueca Anna Maria Corazza Bildt, vicepresidenta de la comisión parlamentaria de Mercado Interior.

“Somos el mayor mercado integrado del mundo”, añade.

En la década de los ochenta, el mercado común, establecido por el Tratado de Roma en 1957, aún no se había completado debido a la falta de estructuras de toma de decisiones. La Comisión Europea presidida por Jacques Delors trabajó para relanzar el mercado común. Indentificó 300 medidas que debían abordarse para que se completara y se centrara en tener estándares mínimos en lugar de una armonización total. El mercado único de la UE, tal como lo conocemos, entró en vigor el 1 de enero de 1993.

El alcance del mercado único hoy va más allá de los 28 estados miembros de la UE, puesto que también se engloba a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Desarrollo digital

Pero el desarrollo del mercado único no ha terminado todavía. La UE está intentando, por ejemplo, mejorar el área digital del mercado único, y modernizar el comercio electrónico, los derechos de propiedad intelectual, la entrega de paquetes, la economía colaborativa y estableciendo objetivos para las normas de TIC.

La Comisión estima que esto contribuiría con 415.000 millones de euros adicionales a la economía de la UE cada año y crearía cientos de miles de nuevos puestos de trabajo.

“La libre circulación de dato/, que forma parte de la libertad de circulación en su conjunto, va a generar un gran beneficio para los ciudadanos, y las empresas digitales van a solucionar muchos de los /problemas que sufren, si pritimos y facilitamos la libre circulación”, asegura la Corazza Bildt.

Fuente: Parlamento Europeo (08/01/2018)

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por ... Leer Más »

El sector agroalimentario crece aportando una cifra récord en el PIB

El sector agroalimentario crece aportando una cifra récord en el PIB

Según los datos publicados por el Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo, este sector ha llegado a generar una cifra de 62 mil millones de euros en 2017 en el PIB. Esto ha supuesto un 3,5% más que el año anterior. Estos datos han sido elaborados por la entidad Cajamar sobre el sector agroalimentario pero también ... Leer Más »

Nuevos datos de la afiliación a la Seguridad Social durante junio

Nuevos datos de la afiliación a la Seguridad Social durante junio

La afiliación media a la Seguridad Social superó la cifra de los 19 millones de ocupados durante el mes de junio. Los nuevos afiliados son un 0,48% (91.322). En términos interanuales, la cifra era de 3,11%, siendo un incremento de 573.884 afiliados medios más. En cuanto al género, las mujeres representan 46,19% del total de las personas ocupadas frente a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!