Alertas Jurídicas Viernes , 26 mayo 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » El Parlamento Europeo rechaza de nuevo la lista negra de estados en riesgo de blanqueo de dinero

El Parlamento Europeo rechaza de nuevo la lista negra de estados en riesgo de blanqueo de dinero

Los diputados del Parlamento Europeo rechazaron el miércoles nuevamente por 392 votos contra 80, con 207 abstenciones, una pequeña lista de países en riesgo de blanqueo de dinero.

A principios de este año, el Parlamento vetó una lista similar elaborada por la Comisión, de países que se cree están en riesgo de lavado de dinero, financiación del terrorismo o fomento de la evasión fiscal. La resolución votada el miércoles dice que la UE debe de llevar a cabo un proceso independiente y autónomo para juzgar si los países representan una amenaza de criminalidad financiera en lugar de confiar en el juicio de un organismo externo.

La lista de terceros países que la Comisión considera con deficiente estrategia en su lucha contra el blanqueo de capitales y la lucha contra la financiación de los regímenes de terrorismo son los siguientes:

Afganistán,

Bosnia y Herzegovina

Guayana

Irak

República Democrática Popular Lao

Siria

Uganda

Vanuatu

Yemen

Corrí

República Popular Democrática de Corea (RPDC)

La Comisión Europea propone modificar la lista añadiendo Etiopía y retirando a Guyana de la lista.

En virtud de la Directiva de la UE contra el blanqueo de capitales, la Comisión es responsable de elaborar un inventario de los países que se cree están en riesgo de blanqueo de dinero, evasión fiscal y financiación del terrorismo. Las personas y entidades jurídicas de los países de la lista negra se enfrentan a controles más estrictos de lo habitual cuando hacen negocios en la UE.

 

En la actualidad, la Comisión depende en gran medida del organismo internacional, el Grupo de Acción Financiera (GAFI), en la elaboración de su lista.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nuevo portal de Aduanas e Impuestos Especiales

Nuevo portal de Aduanas e Impuestos Especiales

El 24 de mayo de 2017 se ha publicado, dentro de la página web de la Agencia Tributaria, el nuevo portal de Aduanas e Impuestos Especiales, con un formato y estructura más sencillos, accesibles y fáciles de usar. El nuevo portal cuenta con una navegación dirigida a través de iconos que facilita el acceso a los contenidos informativos y a ... Leer Más »

Se publican los modelos de cuentas anuales

Se publican los modelos de cuentas anuales

En el BOE de hoy 25 de mayo de 2017 se publica la Orden JUS/471/2017, de 19 de mayo, que aprueba los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación. La presentación en el Registro Mercantil competente de las cuentas anuales por parte de las sociedades mercantiles y ... Leer Más »

Sujeción a IVA o ITP de vivienda adquirida a entidad de crédito

Sujeción a IVA o ITP de vivienda adquirida a entidad de crédito

Se consulta a la DGT si la adquisición de una vivienda por una persona física particular está sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido en concepto de primera entrega.  La Dirección General concluye que del escrito de consulta resulta que el consultante adquirió una vivienda a un empresario o profesional que, según se manifiesta, no tenía la condición de promotor, ... Leer Más »

El Pleno envía al Senado la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que exime del IVA a abogados a procuradores de oficio

El Pleno envía al Senado la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que exime del IVA a abogados a procuradores de oficio

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer jueves la modificación de la ley de asistencia jurídica gratuita, por la que se garantiza la exención del IVA a los abogados y procuradores del turno de oficio, que ha seguido la tramitación directa y en lectura única, con lo que tras las votaciones de hoy continúa su tramitación en el Senado. La ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon