Alertas Jurídicas Sábado , 23 septiembre 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » El Parlamento Europeo rechaza de nuevo la lista negra de estados en riesgo de blanqueo de dinero

El Parlamento Europeo rechaza de nuevo la lista negra de estados en riesgo de blanqueo de dinero

Los diputados del Parlamento Europeo rechazaron el miércoles nuevamente por 392 votos contra 80, con 207 abstenciones, una pequeña lista de países en riesgo de blanqueo de dinero.

A principios de este año, el Parlamento vetó una lista similar elaborada por la Comisión, de países que se cree están en riesgo de lavado de dinero, financiación del terrorismo o fomento de la evasión fiscal. La resolución votada el miércoles dice que la UE debe de llevar a cabo un proceso independiente y autónomo para juzgar si los países representan una amenaza de criminalidad financiera en lugar de confiar en el juicio de un organismo externo.

La lista de terceros países que la Comisión considera con deficiente estrategia en su lucha contra el blanqueo de capitales y la lucha contra la financiación de los regímenes de terrorismo son los siguientes:

Afganistán,

Bosnia y Herzegovina

Guayana

Irak

República Democrática Popular Lao

Siria

Uganda

Vanuatu

Yemen

Corrí

República Popular Democrática de Corea (RPDC)

La Comisión Europea propone modificar la lista añadiendo Etiopía y retirando a Guyana de la lista.

En virtud de la Directiva de la UE contra el blanqueo de capitales, la Comisión es responsable de elaborar un inventario de los países que se cree están en riesgo de blanqueo de dinero, evasión fiscal y financiación del terrorismo. Las personas y entidades jurídicas de los países de la lista negra se enfrentan a controles más estrictos de lo habitual cuando hacen negocios en la UE.

 

En la actualidad, la Comisión depende en gran medida del organismo internacional, el Grupo de Acción Financiera (GAFI), en la elaboración de su lista.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Operaciones no sujetas IVA consecuencia de la transmisión global o parcial de un patrimonio empresarial.

Operaciones no sujetas IVA consecuencia de la transmisión global o parcial de un patrimonio empresarial.

La nueva redacción del número 1º, del artículo 7 de la Ley clarifica la regulación de las operaciones no sujetas consecuencia de la transmisión global o parcial de un patrimonio empresarial, de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa establecida, fundamentalmente, por las sentencias de 27 de noviembre de 2003, recaída en el asunto C-497/01, ... Leer Más »

Comunicado del Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre la Agencia Tributaria Catalana

Comunicado del Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre la Agencia Tributaria Catalana

El Ministerio de Hacienda y Función Pública emitió ayer un comunicado en el que aclara que, en el marco del sistema de financiación autonómico, Cataluña, como las demás Comunidades Autónomas de régimen común, dispone de su propia Administración Tributaria, que es competente para gestionar sus propios tributos y los tributos estatales cuya recaudación se cede íntegramente a las CC AA ... Leer Más »

Se publica el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas

Se publica el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas

El BOE del pasado 30 de agosto de 2017 publica la Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, por la que se aprueba el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales. La Orden entró en vigor al día siguiente de su publicación y es de aplicación ... Leer Más »

Adigital en contra de la nueva obligación de informar sobre alquileres turísticos que prepara Hacienda.

Adigital en contra de la nueva obligación de informar sobre alquileres turísticos que prepara Hacienda.

  La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha presentado un documento de alegaciones al proyecto normativo de modificación del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria, elaborado por el Ministerio de Hacienda, que con fines de prevención del fraude fiscal, establece una obligación de información para las personas y entidades que intermedien ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!