Alertas Jurídicas Viernes , 21 septiembre 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El sector agroalimentario crece aportando una cifra récord en el PIB

El sector agroalimentario crece aportando una cifra récord en el PIB

Según los datos publicados por el Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo, este sector ha llegado a generar una cifra de 62 mil millones de euros en 2017 en el PIB. Esto ha supuesto un 3,5% más que el año anterior.

Estos datos han sido elaborados por la entidad Cajamar sobre el sector agroalimentario pero también han publicado otras recientemente como análisis del sector agroalimentario de varias Comunidades Autónomas (Galicia, Extremadura, Murcia…) o el análisis de las sociedades cooperativas agroalimentarias españolas, entre otros.

En el contexto europeo, esta cifra del sector supone un total del 11,4%, dato que sólo supera Francia, Alemania e Italia. En el contexto español, este sector aporta el 5,8% del PIB de la economía española, una cifra que supera en un 2,2% a la media europea (que se sitúa en el 3,6%).

Además, se publican otros datos en este Informe. En primer lugar, sobre el número de trabajadores, que en 2017 creció el número en un 3,7% mientras que en la media europea baja al 2,5%. En este contexto, España se sitúa en el sexto país con más trabajadores en el sector agroalimentario, representando un 7,8% del total europeo. Aunque en cuanto a la productividad real, este sector es el más bajo del total de la economía europea, pues supone un 17,7% del total. Pese a ello, en el contexto europeo supone un 52,1% más productivo que la media de la UE en 2016.

En segundo lugar, las exportaciones, las cuales representan un 6,6% (más de 40 mil millones de euros) en total. Esta cifra también supera a la media europea que se sitúa en el 5,9%. Es por ello, que España se posiciona en el cuarto país con mayores exportaciones, siendo su cuota de mercado europeo un 9,3% (lo que equivale a más de 525 mil millones de euros en exportaciones de la UE). Dentro de nuestra economía, los alimentos y bebidas tienen más importancia en nuestra cesta (19,6%) que en la europea (17,5%). Además, los alimentos son más baratos en España (4,3%) que la media europea (que supera el 11% en las bebidas no alcohólicas y casi 16% en las alcohólicas).

Por último, hay que indicar que pese a la mayoría de cifras positivas, España sigue invirtiendo poco en I+D, pues mientras que la media europea ha crecido un 36% entre los años 2006 y 2015, en España han caído un 16,6%.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El coste laboral de las empresas se sitúa en 2.602 euros por trabajador y mes

El coste laboral de las empresas se sitúa en 2.602 euros por trabajador y mes

Según los datos de INE, el coste laboral aumenta un 0,7% en tasa anual en el segundo trimestre de 2018 y se sitúa en 2.602,01 euros por trabajador y mes. Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.951,81 euros corresponden a salarios y 595,78 euros, a cotizaciones obligatorias ... Leer Más »

Seguridad Social y las mutuas de trabajo las preguntas más frecuentes a los abogados en materia laboral

Seguridad Social y las mutuas de trabajo las preguntas más frecuentes a los abogados en materia laboral

En materia laboral se encuentran muchos momentos legales en los que los españoles llamamos a nuestro abogado, siendo el más frecuentes el que trata asuntos relacionados con la Seguridad Social y las mutuas de trabajo, 26,74% sobre la propia materia, principalmente con relación a las cotizaciones y prestaciones que percibimos. El despido es el segundo momento con un 22,22%; seguido ... Leer Más »

Modificación de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones

Modificación de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones

Se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones (aprobado por Decreto legislativo 1/2002) para incorporar la Directiva 2014/50/UE, que pretende reducir los obstáculos a la movilidad de los trabajadores entre Estados miembros mediante la mejora de la adquisición y mantenimiento de los derechos complementarios de pensión para la jubilación, vinculados a ... Leer Más »

Se reconocen las enfermedades profesionales de las camareras de piso

Se reconocen las enfermedades profesionales de las camareras de piso

Para que este acuerdo se implante cuanto antes, la Mesa ha acordado que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social -organismo dependiente del Ministerio- emita una resolución para que las mutuas apliquen el reconocimiento de manera inmediata, hasta que se produzca la modificación del Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, que aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en ... Leer Más »

¿Pueden controlar las empresas el uso de los móviles y otros dispositivos electrónicos por parte de sus empleados?

¿Pueden controlar las empresas el uso de los móviles y otros dispositivos electrónicos por parte de sus empleados?

El uso de dispositivos electrónicos por parte de los trabajadores en su horario laboral es una cuestión que ha ocasionado casos judiciales que se han debido resolver en los tribunales españoles. De esta manera, cada vez es más frecuente que las organizaciones notifiquen por escrito a sus trabajadores la prohibición de utilizar para asuntos personales durante la jornada de trabajo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!