Alertas Jurídicas Jueves , 18 octubre 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » El sistema de suministro inmediato de información (SII)

El sistema de suministro inmediato de información (SII)

Iciar Martínez de Blas, International Tax Advisor en B LAW&TAX

 

INDICE

 

  • ¿Qué es el Suministro Inmediato de Información (SII)?
  • ¿Para qué contribuyentes es obligatorio el SII?
  • ¿Cómo se tiene que enviar la información al SII?
  • Principales modificaciones en los registros del SII

 

 

En breve: La transformación digital es una realidad, en pocos años hemos visto como las nuevas tecnologías han revolucionado la forma en la que las organizaciones se comunican y desarrollan su actividad económica.

En este sentido, la Administración Tributaria no se ha quedado atrás y entre otras medidas adoptadas ha instaurado en el ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido (en adelante, IVA) el Suministro Inmediato de Información (SII) que entró en vigor el pasado 1 de julio de 2017 a través de las Orden HFP/417/2017 y modificado el pasado 1 de julio.

 

 

  • ¿Qué es el Suministro Inmediato de Información (SII)?

El SII es el nuevo sistema de tramitación del IVA, desarrollado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), para la gestión electrónica de los Libros registro del IVA que los empresarios tiene obligación de llevar.

Este sistema, obliga a suministrar el detalle de los registros de facturación (facturas emitidas y facturas recibidas, incluidas las facturas simplificadas) en un plazo de cuatro días a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Este plazo se amplía a 8 días cuando las facturas sean emitidas por un tercero autorizado.

Hay que tener en cuenta que, en el cómputo del plazo de cuatro u ocho días naturales mencionados en los apartados anteriores, se excluirán los sábados, Domingos y los declarados festivos nacionales.

Entre los supuestos beneficios para los empresarios que lleven los Libros registros a través de la sede electrónica de la AEAT, se encuentra la exención de tener que presentar los modelos 347 (operaciones con terceros), 340 (información sobre Libros registro) y 390 (resumen anual del IVA).

Sin embargo, en la práctica, este sistema conlleva más obligaciones para las empresas, ya que deberán contar contar con sistemas y programas informáticos que permitan realizar esta gestión y comunicación con la AEAT.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El tratamiento fiscal de las propinas en la Imposición Directa

El tratamiento fiscal de las propinas en la Imposición Directa

Luis F. Palacios Arroyo. Inspector de Hacienda en excedencia Sumario – La naturaleza jurídica de las propinas – La tributación directa de las propinas – Análisis y comentarios a la Consulta V3095-17, de 29 de noviembre de 2017, de la Dirección General de Tributos Poco más de 15 días después de su toma de posesión, la nueva responsable del Ministerio ... Leer Más »

Nueva declaración informativa sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos y sus implicaciones fiscales para los anfitriones

Nueva declaración informativa sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos y sus implicaciones fiscales para los anfitriones

NUEVA DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE LA CESIÓN DE USO DE VIVIENDAS CON FINES TURÍSTICOS Y SUS IMPLICACIONES FISCALES PARA LOS ANFITRIONES   Álvaro Crespo. Abogado especialista en Derecho Fiscal de Marimón Abogados      La prevención del fraude fiscal impulsa la creación de una nueva obligación de información dirigida a las denominadas plataformas colaborativas y otros agentes económicos que intermedien en ... Leer Más »

Impuesto sobre sucesiones y Donaciones 2018 (Parte 2ª)

Impuesto sobre sucesiones y Donaciones 2018 (Parte 2ª)

Clara Jiménez. Socia de Fiscal de Pérez-Llorca Daniel Olábarri. Abogado de Fiscal de Pérez-Llorca Yi Zhou.Abogado de Fiscal de Pérez-Llorca   En el presente artículo se realiza un estudio integral del impuesto sobre sucesiones y donaciones para el ejercicio 2018, comprendiendo tanto la regulación estatal, como la regulación normativa de las Comunidades Autónomas. En esta segunda entrega del artículo se ... Leer Más »

Cotizaciones a la Seguridad Social para 2018

Cotizaciones a la Seguridad Social para 2018

Por Bufete Escura Según Orden ESS/55/2018, publicada en el Boletín Oficial del Estado en fecha 29 de enero de 2018, por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2018, con efectos desde el día 1 de enero de 2018. ... Leer Más »

Impuesto sobre sucesiones y Donaciones 2018 (Parte 1ª)

Impuesto sobre sucesiones y Donaciones 2018 (Parte 1ª)

Clara Jiménez. Socia de Fiscal de Pérez-Llorca Daniel Olábarri. Abogado de Fiscal de Pérez-Llorca Yi Zhou.Abogado de Fiscal de Pérez-Llorca   En el presente artículo se realiza un estudio integral del impuesto sobre sucesiones y donaciones para el ejercicio 2018, comprendiendo tanto la regulación estatal, como la regulación normativa de las Comunidades Autónomas. En esta primera entrega del artículo se ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!