Alertas Jurídicas Domingo , 17 febrero 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » El Supremo considera accidente laboral el sufrido por una mariscadora de Galicia durante el traslado del producto a la lonja

El Supremo considera accidente laboral el sufrido por una mariscadora de Galicia durante el traslado del producto a la lonja

El alto tribunal considera que el desplazamiento del marisco no es una actividad complementaria e instrumental, como pretendía la Seguridad Social

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha confirmado que el accidente de tráfico sufrido por una mariscadora autónoma en el traslado del marisco desde la playa de extracción a la lonja debe ser considerado accidente laboral, porque es consecuencia directa e inmediata de su trabajo. El Supremo estima que forma parte de la actividad profesional propiamente dicha de la mariscadora, y no es una actividad complementaria e instrumental, como pretendía la Seguridad Social.

El tribunal desestima el recurso de casación que interpuso, para unificación de doctrina, el Instituto social de la Marina, La Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social contra una sentencia del TSJ de Galicia de 30 de enero de 2017, que reconoció como accidente laboral el sufrido en Vilanova de Arousa (Pontevedra) por una mariscadora autónoma gallega, cuando trasladaba el marisco desde la playa de O Terrón a la lonja de Vilanova para su comercialización.

La trabajadora circulaba en un vehículo de la Cofradía de Mariscadores -conducido por la patrona mayor de la Cofradía-, siguiendo un turno establecido entre los cofrades, para trasladar, supervisar y controlar el marisco que se depositaba en la lonja para su comercialización. Por el accidente causó baja laboral durante cuatro meses, con diagnóstico de cervicalgia.

La Seguridad Social en su recurso de casación rechazaba que el accidente pudiese calificarse como de trabajo, ya que ocurrió durante una actividad instrumental o complementaria como, según su criterio, era el traslado del marisco a la lonja. Para ello, presentaba como sentencia de contraste el caso de un patrón de una embarcación, también en el régimen de autónomos, que fue atropellado cuando se dirigía a un establecimiento para comprar una pieza de su barco. El tribunal de Asturias que analizó la demanda del patrón concluyó que no se trataba de accidente de trabajo.

Después de analizar los dos casos, la Sala de lo Social concluye que en el supuesto de la mariscadora, sí existe una vinculación entre la “actividad extractiva” del marisco y su posterior comercialización, al objeto de garantizar “la trazabilidad del producto desde su extracción hasta la venta en lonja”. Para el tribunal resulta “meridianamente claro – a nuestro juicio- que el traslado del marisco a la lonja, garantizando aquella obligatoria trazabilidad que consintiese su reglamentaria comercialización, formaba parte de la actividad productiva que como Mariscadora correspondía a la demandante, de forma que el accidente de tráfico sufrido en tales circunstancias comportaba el declararlo AT (Accidente de Trabajo), en tanto que desencadenado “como consecuencia directa e inmediata del trabajo” y “durante el tiempo y en el lugar del trabajo”.

Respecto a la sentencia de contraste, la Sala distingue entre el accidente sufrido por el patrón, cuando desarrollaba “una actividad complementaria o instrumental” ( la de reparar una avería en la embarcación) y la actividad en la que se produjo el accidente de la mariscadora, que era la de garantizar la obligatoria trazabilidad del producto para su comercialización, por lo que ambos casos no se pueden equiparar porque no concurre la identidad sustancial que exige el juicio de contradicción. (Fuente: Poder Judicial)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Despido en caso de cáncer. Se declara nulo el despido durante la baja debido a un cáncer de útero

Despido en caso de cáncer. Se declara nulo el despido durante la baja debido a un cáncer de útero

Sentencia del TSJ de Cantabria de 18 de enero de 2019, que revoca la declaración de improcedencia del Juzgado de lo Social. El caso concreto enjuiciado Una trabajadora ingresó en Urgencias como consecuencias de pérdidas reiteradas en zona uterina. Tras la consiguiente diopsia, se le diagnosticó carcinoma epidermoide infiltrante (cáncer de útero). Ese mismo día la trabajadora comunicó su situación ... Leer Más »

La información aportada a la representación de los trabajadores en un período de consultas sea clara y de calidad

La información aportada a la representación de los trabajadores en un período de consultas sea clara y de calidad

Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de junio de 2018   Entiende el Tribunal Supremo que para que haya buena fe en la negociación en un período de consultas, no es suficiente con la aportación de un gran volumen de documentación, sino que los documentos deben ser correctamente expuestos y explicados para que se entienda satisfactoriamente cumplimentada la obligación de ... Leer Más »

El empresario puede readmitir al trabajador despedido de forma improcedente aunque se haya jubilado

El empresario puede readmitir al trabajador despedido de forma improcedente aunque se haya jubilado

No hay abuso de derecho, por lo que el trabajador no puede exigir la indemnización alternativa. No obstante, tendrá derecho a los salarios de tramitación desde el despido hasta la notificación de la sentencia aunque perciba coetáneamente la pensión de jubilación. TSJ Asturias, Sala de lo Social, Sentencia 2599/2018, 6 Nov. Rec. 2104/2018 Optando expresamente por la readmisión del trabajador, ... Leer Más »

Los trabajadores de “Glovo” no son falsos autónomos

Los trabajadores de “Glovo” no son falsos autónomos

La guerra jurídica que libran las plataformas online de reparto a domicilio con sus trabajadores ha obtenido un nuevo pronunciamiento en el juzgado de lo social número 17 de Madrid. Esta vez la sentencia fue favorable al modelo laboral de Glovo. La resolución se suma a otra reciente emitida también en Madrid en el mismo sentido y es contraria a la que dictó ... Leer Más »

El TSJ de Andalucía considera accidente laboral el doble crimen sucedido acaecido en Almería en un centro de trabajo

El TSJ de Andalucía considera accidente laboral el doble crimen sucedido acaecido en Almería en un centro de trabajo

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) considera como un accidente laboral el crimen de de un varón tiroteado en un semillero de la Comarca de Níjar en mayo de 2015. El TSJA ratifica una sentencia dictada inicialmente por el Juzgado de lo Social número Uno de Almería, que condenó a la Mutua Fraternidad a abonar una pensión ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!