Alertas Jurídicas Domingo , 16 diciembre 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » El TEAC excluye por inconstitucionalidad la exigencia de residencia en la comunidad para todos los beneficios fiscales en sucesiones y donaciones que contempla la normativa autonómica valenciana.

El TEAC excluye por inconstitucionalidad la exigencia de residencia en la comunidad para todos los beneficios fiscales en sucesiones y donaciones que contempla la normativa autonómica valenciana.

En reciente resolución, el TEAC sienta la doctrina de que la Sentencia del Tribunal Constitucional, que declara la nulidad de los términos “que tengan su residencia habitual en la Comunitat Valenciana” contenidos en el epígrafe a) del art. 12.bis. de la Ley 13/1997, resulta extensible a los beneficios fiscales de sucesiones y donaciones regulados en esta normativa autonómica al ser común a todos ellos la exigencia de “residencia habitual en la Comunidad Valenciana”, como se deduce de la lectura y comparación de los epígrafes a), b) y c) del artículo 12 bis de la Ley 13/1997.

Como dice en su argumentación, si bien en la sentencia el Tribunal Constitucional resuelve una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo que tiene su origen en una liquidación del Impuesto sobre Sucesiones, por lo que es explicable que no se haga mención alguna a lo dispuesto en el epígrafe c) del mismo artículo 12 bis, relativo a los beneficios aplicables a las donaciones, sin embargo, a juicio de este Tribunal Económico-Administrativo Central, cabe extender a casos como el presente, que tienen su origen en una donación, la doctrina establecida en dicha sentencia, por las siguientes razones:

a) por resultar común a los beneficios fiscales de sucesiones y donaciones regulados en la normativa autonómica la exigencia de “residencia habitual en la Comunidad Valenciana”, como se deduce de la lectura y comparación de los epígrafes a) y c) del artículo 12 bis de la Ley 13/1997, ya reproducido, y

b) por considerar de plena aplicación a las donaciones los motivos y argumentos expresados en los Fundamentos de Derecho de la sentencia para declarar la nulidad de los términos “que tengan su residencia habitual en la Comunitat Valenciana” contenidos en el epígrafe a) del mencionado art. 12 bis.

De acuerdo con lo anterior el Tribunal Central declara improcedente excluir la bonificación del 99% de la cuota integra a los parientes del causante pertenecientes a los grupos I y II del artículo 20.2 a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, por no tener su residencia habitual en la Comunidad valenciana, procediendo estimar la presente reclamación.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La percepción de la pensión jubilación es compatible con el complemento de la pensión por invalidez permanente total

La percepción de la pensión jubilación es compatible con el complemento de la pensión por invalidez permanente total

En primera instancia se estima la demanda frente al INSS para la percepción del complemento del 20% correspondiente a la pensión por incapacidad permanente total. Como consecuencia, la representación letrada de la INSS interpone un recurso de suplicación, siendo desestimada. El caso controversial es la supresión del complemento del 20% de la pensión de invalidez permanente total cualificada de un actor por ... Leer Más »

Se estima el recurso contra el Acuerdo del CGPJ sobre el acceso a la información de procedimientos judiciales

Se estima el recurso contra el Acuerdo del CGPJ sobre el acceso a la información de procedimientos judiciales

Se interpone un recurso contencioso ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo contra un Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial donde se da por favorable parcialmente que la Agencia Tributaria pueda acceder a información procedente de los procedimientos judiciales entre 2014 y 2016. La Sala ha analizado si el CGPJ es competente para dictar el auto (el Acuerdo) que ... Leer Más »

Todos los centros de trabajo deben estar representados en una demanda de conflicto colectivo

Todos los centros de trabajo deben estar representados en una demanda de conflicto colectivo

Los representantes del Comité de Empresa de una empresa plantean una demanda de conflicto colectivo de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional por el que se indica el derecho de los trabajadores a percibir el obsequio de Navidad del año 2013. La Sala dicta sentencia desestimando la excepción de incompetencia funcional de la Sala para conocer el litigio pero estima la excepción ... Leer Más »

La prescripción del derecho a la devolución de ingresos indebidos no impide la reclamación de responsabilidad

La prescripción del derecho a la devolución de ingresos indebidos no impide la reclamación de responsabilidad

Se presenta un recurso contencioso-administrativo contra un Acuerdo del Consejo de Ministros en el que se deniega la responsabilidad patrimonial derivada de la aplicación de la normativa estatal del Impuesto de Sucesiones y Donaciones contraria al Derecho de la Unión Europea, según sentencia del TJUE del 3 de septiembre de 2014, asunto C-127/12. En el caso expuesto, la particular debía pagar más ... Leer Más »

No se tiene derecho a pensión por incapacidad permanente absoluta si no se ha cotizado el mínimo legal

No se tiene derecho a pensión por incapacidad permanente absoluta si no se ha cotizado el mínimo legal

La Dirección Provincial del INSS emite un informe médico en la que se declara que se encuentra la actora en una situación de incapacidad permanente absoluta. Posteriormente la misma deniega la prestación que ha sido solicitada por la actora por no reunir el mínimo de periodo que se exige de 15 años para tener derecho a dicha pensión. La demandante interpone ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!