Alertas Jurídicas Domingo , 22 abril 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » El Tribunal Supremo califica como relación laboral la de un traductor oficial en órganos judiciales.

El Tribunal Supremo califica como relación laboral la de un traductor oficial en órganos judiciales.

En reciente sentencia la Sala de lo Social del Tribunal Supremo resuelve el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por la empresa de interpretación y traducción a la que prestaba sus servicios el demandante traductor jurado, demandante inicial de despido.  

La empresa recurrente para la que prestaba servicios el traductor tenía un contrato para prestar los servicios de interpretación y traducción en los procedimientos instruidos por los órganos judiciales de Huelva y provincia. 

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo, teniendo en cuenta la presunción de laboralidad establecida en el artículo 8.1 del Estatuto de los Trabajadores, concluye que la relación entre el traductor jurado y la empresa de interpretación y traducción a la que prestaba sus servicios es de naturaleza laboral por concurrir las notas de ajenidad y dependencia.

 

En este sentido dice la sentencia lo siguiente:

 

1º.- El actor asumía la obligación de prestar personalmente los servicios de traducción e interpretación para Ofilingua SL. Cuando es llamado por esta empresa -en los supuestos en que la Policía, la Guardia Civil o un Juzgado se han puesto en contacto con la empresa por necesitar sus servicios- se le indica lugar, día y hora a la que debe acudir, acudiendo con sus propios medios, comunicando su presencia y poniéndose a disposición del Juez o funcionario para realizar su actividad profesional. Terminada su intervención por el señor Secretario Judicial se le expide una certificación en la que consta la fecha de la intervención, hora de inicio y fin de la misma, idioma empleado, órgano que ha precisado los servicios y número del procedimiento en el que ha precisado la asistencia. 

Si bien no tiene un horario fijo, éste viene impuesto por las necesidades de los organismos que solicitan a la empresa servicios de traducción e intérprete, fijando el día, hora y lugar al que el mismo ha de acudir. 

El actor decide si acude o no a desarrollar sus servicios y, caso de que no acuda, se llama a otro. 

Aunque parece que el intérprete goza de gran libertad a la hora de acudir o no a prestar sus servicios, es lo cierto que, dada la relación establecida entre las partes, si no acude, corre el riesgo de que no se le vuelva a llamar.

2º.- Dicha actividad la desempeñaba a cambio de una retribución, percibiendo una cantidad fija y periódica (mensual) determinada por la demandada en proporción con la actividad prestada; Debía justificar las horas que había trabajado, mediante la presentación mensual de facturas a la que se acompaña certificación del órgano judicial en el que han realizado su actividad, percibiendo una cantidad fija por hora trabajada -24 €/ hora-, habiendo percibido desde junio de 2011 a mayo de 2012 un promedio de 67,54 € diarios. 

3º.- No consta que el actor tuviera algún tipo de estructura empresarial sino por el contrario se insertaba en la organización de trabajo de la entidad demandada. 

4º.- No desvirtúa la laboralidad de la relación la no prestación de servicios a tiempo completo, ni que no conste régimen de exclusividad. 

5º.-Tampoco impide la calificación de laboral de la relación el hecho de que la empresa no facilitase medios materiales al actor ya que, dadas las características del trabajo que realizaba -traducción e interpretación descansa fundamentalmente en el elemento personal, careciendo de relevancia los medios materiales.

6º.- Como señala la doctrina de esta Sala -STS de 25 de enero de 2000, recurso 582/1999 – la sustitución esporádica por familiares no implica, en el tipo de trabajo contratado, ausencia del carácter personal de la prestación.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se consideran grupo de empresas cuando actúen como “grupos consolidados” por el concepto de IAE

Se consideran grupo de empresas cuando actúen como “grupos consolidados” por el concepto de IAE

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha determinado cual es el alcance de la cláusula antielusión que excepciona la regla del importe mínimo de la cifra de negocio de las sociedades cifrada en menos de millón de euros cuando el sujeto pasivo del impuesto sobre actividades económicas “forme parte de un grupo de sociedades” porque la sentencia recurrida considera ... Leer Más »

Es discriminatorio negar el alta en la Seguridad Social a una embarazada de riesgo seleccionada para una interinidad

Es discriminatorio negar el alta en la Seguridad Social a una embarazada de riesgo seleccionada para una interinidad

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha determinado que es discriminatoria una resolución de la TGSS que anuló el alta de una enfermera seleccionada de una bolsa de trabajo y que había sido contratada para cubrir una interinidad pero que no pudo iniciar la actividad laboral por encontrarse en situación de riesgo por embarazo. Obró la Administración infringiendo el ... Leer Más »

Las CCAA no puede establecer una jornada de trabajo para sus funcionarios inferior a la fijada por el Estado en los PGE 2012

Las CCAA no puede establecer una jornada de trabajo para sus funcionarios inferior a la fijada por el Estado en los PGE 2012

El Tribunal Supremo, ha establecido en una reciente sentencia, que una Comunidad Autónoma no puede establecer una jornada de trabajo anual para los empleados públicos a su servicio que sea inferior a la fijada por el Estado en la Ley Presupuestos Generales del Estado para 2012. En este caso fue el Gobierno Vasco el que redujo a 35 horas semanas ... Leer Más »

La caída en la vivienda a la hora de ir al trabajo no se considera accidente in itinere

La caída en la vivienda a la hora de ir al trabajo no se considera accidente in itinere

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha establecido que se entiende por domicilio el lugar cerrado en el que el trabajador desarrolla habitualmente las actividades más características de su vida familiar, personal, privada e íntima, es decir, lo que comúnmente se denomina vivienda. El abandono de ese espacio concreto debe ponerse en relación con el comienzo del trayecto que ... Leer Más »

Si un estado sanciona la no identificación a efectos de IVA de una empresa, no quiebra la neutralidad del impuesto

Si un estado sanciona la no identificación a efectos de IVA de una empresa, no quiebra la neutralidad del impuesto

En el caso de autos, se produce la anulación de la identificación a efectos del IVA del sujeto pasivo por cuanto no presentó, en el plazo legalmente establecido, sus declaraciones de IVA, aun cuando continuó emitiendo facturas que incluían el IVA, de modo que las autoridades tributarias no le reconocieron el derecho a la deducción del IVA por ese período. ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!