Alertas Jurídicas Sábado , 26 mayo 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » Entrada y registro de la Inspección tributaria en el domicilio del contribuyente

Entrada y registro de la Inspección tributaria en el domicilio del contribuyente

En breve:

En este artículo se revisa la potestad de entrada y registro de la Administración Tributaria en un procedimiento de inspección, sus requisitos para ser ajustada a derecho, su extensión, así como los derechos de los contribuyentes.

Sumario:

Introducción

Potestad de entrada y registro

Domicilio constitucionalmente protegido

Consentimiento del titular

Autorización judicial

Extensión del registro

Autor:  

Redacción

Introducción

Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT) atribuye legalmente a la Administración la potestad de entrada y registro al domicilio del contribuyente en diversos preceptos de su articulado.

En el art. 113 de forma general se dispone que cuando en los procedimientos de aplicación de los tributos sea necesario entrar en el domicilio constitucionalmente protegido de un obligado tributario o efectuar registros en el mismo, la Administración tributaria deberá obtener el consentimiento de aquél o la oportuna autorización judicial.

En otros preceptos se contempla también la entrada domiciliaria. En el art. 136.4 en el ámbito de un procedimiento de comprobación limitada, la LGT contempla la entrada domiciliaria en los casos previstos en la normativa aduanera, cuando lleve a cabo comprobaciones censales o se trate de actuaciones relativas a la aplicación de métodos objetivos de tributación. En el art. 142 en el ámbito del procedimiento de inspección al enumerar las facultades de la inspección de tributos. Y en el art. 162 al aludir a las facultades de la Administración tributaria en el procedimiento de recaudación.

En este artículo se revisará la facultad de entrada y registro de la Administración Tributaria en un procedimiento de inspección, su extensión, sus requisitos para ser ajustada a derecho, así como los derechos de los contribuyentes.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cotizaciones a la Seguridad Social para 2018

Cotizaciones a la Seguridad Social para 2018

Por Bufete Escura Según Orden ESS/55/2018, publicada en el Boletín Oficial del Estado en fecha 29 de enero de 2018, por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2018, con efectos desde el día 1 de enero de 2018. ... Leer Más »

Impuesto sobre sucesiones y Donaciones 2018 (Parte 1ª)

Impuesto sobre sucesiones y Donaciones 2018 (Parte 1ª)

Clara Jiménez. Socia de Fiscal de Pérez-Llorca Daniel Olábarri. Abogado de Fiscal de Pérez-Llorca Yi Zhou.Abogado de Fiscal de Pérez-Llorca   En el presente artículo se realiza un estudio integral del impuesto sobre sucesiones y donaciones para el ejercicio 2018, comprendiendo tanto la regulación estatal, como la regulación normativa de las Comunidades Autónomas. En esta primera entrega del artículo se ... Leer Más »

El tratamiento fiscal de las pérdidas del Popular, y las cláusulas suelo, principales cuestiones de la renta 2017

El tratamiento fiscal de las pérdidas del Popular, y las cláusulas suelo, principales cuestiones de la renta 2017

Por Xavier López Villaécija, director del área Fiscal de Sanahuja Miranda,   El pasado 4 de abril comenzó la Campaña de Renta, finalizando el plazo de presentación el próximo 2 de julio. Como es habitual, los contribuyentes deberán tomar especial atención en informarse con rigor sobre sus circunstancias personales y familiares, así como los datos económicos, a fin de optimizar su ... Leer Más »

Control Fiscal de las sociedades españolas en Francia

Control Fiscal de las sociedades españolas en Francia

François Nouvion. Socio de AGM Abogados   Si es una sociedad española que opera en Francia y es objeto de un procedimiento de inspección en este país, a continuación le presentamos algunos principios claves para comprender el desarrollo de este procedimiento. 1. ¿Cuál es el elemento detonante de un control fiscal de sociedades extranjeras en Francia? Las empresas extranjeras pueden ... Leer Más »

Pautas a seguir ante una inspección fiscal

Pautas a seguir ante una inspección fiscal

  Eva Vilalta, Abogada. Asesora en Gros Monserrat     ¿Han sentido escalofríos alguna vez al recibir una carta certificada de la Agencia Tributaria? Lo cierto es que las notificaciones de Hacienda y más si son para comunicar el inicio de un procedimiento de inspección, siempre nos pillan por sorpresa y un poco de miedo, aunque aparentemente no tengamos motivos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!