Alertas Jurídicas Lunes , 20 noviembre 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » Entrada y registro de la Inspección tributaria en el domicilio del contribuyente

Entrada y registro de la Inspección tributaria en el domicilio del contribuyente

En breve:

En este artículo se revisa la potestad de entrada y registro de la Administración Tributaria en un procedimiento de inspección, sus requisitos para ser ajustada a derecho, su extensión, así como los derechos de los contribuyentes.

Sumario:

Introducción

Potestad de entrada y registro

Domicilio constitucionalmente protegido

Consentimiento del titular

Autorización judicial

Extensión del registro

Autor:  

Redacción

Introducción

Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT) atribuye legalmente a la Administración la potestad de entrada y registro al domicilio del contribuyente en diversos preceptos de su articulado.

En el art. 113 de forma general se dispone que cuando en los procedimientos de aplicación de los tributos sea necesario entrar en el domicilio constitucionalmente protegido de un obligado tributario o efectuar registros en el mismo, la Administración tributaria deberá obtener el consentimiento de aquél o la oportuna autorización judicial.

En otros preceptos se contempla también la entrada domiciliaria. En el art. 136.4 en el ámbito de un procedimiento de comprobación limitada, la LGT contempla la entrada domiciliaria en los casos previstos en la normativa aduanera, cuando lleve a cabo comprobaciones censales o se trate de actuaciones relativas a la aplicación de métodos objetivos de tributación. En el art. 142 en el ámbito del procedimiento de inspección al enumerar las facultades de la inspección de tributos. Y en el art. 162 al aludir a las facultades de la Administración tributaria en el procedimiento de recaudación.

En este artículo se revisará la facultad de entrada y registro de la Administración Tributaria en un procedimiento de inspección, su extensión, sus requisitos para ser ajustada a derecho, así como los derechos de los contribuyentes.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Es posible recurrir las plusvalías con pérdida patrimonial y la que aún existiendo ganancia, el valor del suelo no se ha incrementado.

Es posible recurrir las plusvalías con pérdida patrimonial y la que aún existiendo ganancia, el valor del suelo no se ha incrementado.

Por David García Responsable fiscal de Ayming Tal y como ha ratificado el propio Tribunal Supremo, en sentencia del 27 de junio del 2017, los Ayuntamientos no están capacitados para determinar si existe o no pérdida patrimonial en la transmisión de un bien inmueble. Esta labor corresponde al legislador y hasta al momento, éste no ha acabado de aprobar el ... Leer Más »

El domicilio social frente al domicilio fiscal

El domicilio social frente al domicilio fiscal

En breve: El incremento de movimientos societarios producidos en el contexto actual ha traído a la actualidad el tema del traslado del domicilio social y fiscal de las empresas. En el presente artículo se analizará qué es el domicilio social y fiscal de una sociedad, que implicaciones tiene su determinación así como el régimen legal al que se encuentra sometido ... Leer Más »

El impacto de los ajustes por precios de transferencia en el IVA

El impacto de los ajustes por precios de transferencia en el IVA

En breve:  El presente artículo pretende analizar el impacto, que los ajustes que los distintos grupos multinacionales realizan con motivo de sus políticas de Precios de Transferencia, pueden tener en el IVA.  Sumario:  Introducción Los Precios de Transferencia en la normativa del IVA Impacto de los ajustes por Precios de Transferencia en el IVA Conclusión Autor:  Fernando Matesanz Spanish Vat ... Leer Más »

Nuevo Suministro Inmediato de Información

Nuevo Suministro Inmediato de Información

El pasado 1 de julio entró en vigor la nueva normativa relativa al Suministro Inmediato de Información -SII-, que implica una nueva obligación de llevanza de los libros registro del IVA a través de la Sede electrónica de la AEAT -Agencia Estatal de Administración Tributaria-.   El Real Decreto 596/2016 para la modernización, mejora e impulso de medios electrónicos en ... Leer Más »

El Proyecto de Ley de reforma del IIVTU perjudica a las promotoras inmobiliarias

El Proyecto de Ley de reforma del IIVTU perjudica a las promotoras inmobiliarias

  Por Consultora Ayming,   El valor de referencia para determinar si existe o no plusvalía, será el valor real de compra-venta correspondiente al valor del terreno. Se establece el valor de adquisición y transmisión del suelo sobre el que se construye el bien inmueble, de conformidad con el porcentaje del valor del suelo y construcción del último recibo del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!