Alertas Jurídicas Sábado , 23 septiembre 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » Entrada y registro de la Inspección tributaria en el domicilio del contribuyente

Entrada y registro de la Inspección tributaria en el domicilio del contribuyente

En breve:

En este artículo se revisa la potestad de entrada y registro de la Administración Tributaria en un procedimiento de inspección, sus requisitos para ser ajustada a derecho, su extensión, así como los derechos de los contribuyentes.

Sumario:

Introducción

Potestad de entrada y registro

Domicilio constitucionalmente protegido

Consentimiento del titular

Autorización judicial

Extensión del registro

Autor:  

Redacción

Introducción

Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT) atribuye legalmente a la Administración la potestad de entrada y registro al domicilio del contribuyente en diversos preceptos de su articulado.

En el art. 113 de forma general se dispone que cuando en los procedimientos de aplicación de los tributos sea necesario entrar en el domicilio constitucionalmente protegido de un obligado tributario o efectuar registros en el mismo, la Administración tributaria deberá obtener el consentimiento de aquél o la oportuna autorización judicial.

En otros preceptos se contempla también la entrada domiciliaria. En el art. 136.4 en el ámbito de un procedimiento de comprobación limitada, la LGT contempla la entrada domiciliaria en los casos previstos en la normativa aduanera, cuando lleve a cabo comprobaciones censales o se trate de actuaciones relativas a la aplicación de métodos objetivos de tributación. En el art. 142 en el ámbito del procedimiento de inspección al enumerar las facultades de la inspección de tributos. Y en el art. 162 al aludir a las facultades de la Administración tributaria en el procedimiento de recaudación.

En este artículo se revisará la facultad de entrada y registro de la Administración Tributaria en un procedimiento de inspección, su extensión, sus requisitos para ser ajustada a derecho, así como los derechos de los contribuyentes.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones 2017 (Parte 2ª)

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones 2017 (Parte 2ª)

En breve:  En el presente artículo se realiza un estudio integral del impuesto sobre sucesiones y donaciones para el ejercicio 2017, comprendiendo tanto la regulación estatal, como la regulación normativa de las Comunidades Autónomas. En la primera parte del artículo se incluyeron las CCAA que, en la fecha de publicación de la primera entrega, ya habían aprobado sus leyes de ... Leer Más »

Por fin se termina de regular la plusvalía municipal en toda España.

Por fin se termina de regular la plusvalía municipal en toda España.

Por Ayming A lo largo de este año se ha declarado la inconstitucionalidad del devengo de la plusvalía municipal en todo el territorio nacional salvo Bizkaia. El gobierno foral ha reaccionado y publica el 22 de junio de 2017, el DECRETO FORAL NORMATIVO 3/2017, de 20 de junio, del Territorio Histórico de Bizkaia, por el que se modifica la Norma Foral ... Leer Más »

El eterno debate del Impuesto sobre Sucesiones y los cambios que se avecinan.

El eterno debate del Impuesto sobre Sucesiones y los cambios que se avecinan.

Por David García Vázquez Responsable Fiscal de Ayming   En nuestro país, la diferencia en la cuantía a pagar de impuesto de sucesiones entre un contribuyente que fallezca siendo residente fiscal en Madrid a serlo en Andalucía o Valencia, puede suponer que sus herederos directos (hijos, padres, cónyuge) deban pagar un 1% por el valor de los bienes heredados en ... Leer Más »

Primer paso en la mejora de la presión fiscal para los profesionales liberales.

Primer paso en la mejora de la presión fiscal para los profesionales liberales.

Gracias al nuevo criterio interpretativo del Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) de Valencia sobre la deducibilidad fiscal de los gastos asociados al uso del vehículo.  Hasta el momento, solo podían deducirse los gastos relacionados con el uso de un vehículo (combustible, peajes, aparcamiento), si está afecto totalmente a la actividad profesional en el IRPF/IRNR.  El TEAR de Valencia establece que los ... Leer Más »

La empresa familiar, la más afectada por las nuevas medidas sobre retenciones

La empresa familiar, la más afectada por las nuevas medidas sobre retenciones

Por Consultora Ayming La consulta vinculante (V0543-17) despeja las dudas en cuanto a la forma de retener en el IRPF por socios/administradores que trabajan en la sociedad.   Los últimos cambios legislativos publicados por la Dirección General de Tributos, pueden afectar a las retenciones a realizar del socio/administrador que ejerce funciones como trabajador en una sociedad. Esta situación, muy común ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!