Alertas Jurídicas Sábado , 18 agosto 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Existe derecho a la acumulación en jornadas completas del permiso de lactancia

Existe derecho a la acumulación en jornadas completas del permiso de lactancia

Una sentencia de la Sala Cuarta, de lo Social, del Tribunal Supremo, ha declarado que existe derecho a la acumulación en jornadas completas del permiso de lactancia. Es la primera sentencia del Supremo dictada por un tribunal formado íntegramente por magistradas.

La resolución expone que el permiso por lactancia natural es un derecho necesario relativo, que se concreta en poder ausentarse del trabajo una hora, con los incrementos proporcionales en casos de lactancia múltiple.

La negociación colectiva o el pacto individual pueden mejorar este derecho y/o fijar que la hora de ausencia de trabajo pueda ser sustituida por una reducción de jornada en media hora. También puede establecer que el permiso sea acumulado en jornadas completas, al garantizarse también con ello la mejor protección y atención del recién nacido, que es lo que persigue la norma. En ambos supuestos el Convenio Colectivo puede fijar los términos de estas opciones. En todo caso y por lo que se refiere a la acumulación en jornadas completas, ésta debe calcularse, al menos, sobre la hora de ausencia y no sobre la otra opción -de sustitución por reducción de jornada.

Esta es la primera sentencia dictada por una Sala del Tribunal Supremo formada exclusivamente por magistradas. El tribunal que ha dictado la sentencia ha estado formado por las magistradas, de izquierda a derecha: María Lourdes Arastey, María Luisa Segoviano, Milagros Calvo, Rosa Virolés y María Luz García Paredes (ponente).

(Fuente: Tribunal Supremo)

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Las horas extra superan los 147 millones y registran la cifra más alta desde 2009

Las horas extra superan los 147 millones y registran la cifra más alta desde 2009

Randstad empresa de servicios de recursos humanos, ha realizado un análisis sobre la evolución de las horas extra remuneradas de los ocupados según el sector de actividad y la comunidad autónoma en donde reside el profesional. Para ello, ha tenido en cuenta la Encuesta de Costes Laborales publicada por el Instituto Nacional de Estadística desde 2008. El análisis de Randstad ... Leer Más »

Visitas nocturnas de la Inspección de Trabajo

Visitas nocturnas de la Inspección de Trabajo

Por Ángel M. González Martínez. Asociado Área Derecho del Trabajo. AGM Abogados La Inspección de Trabajo, según una nota interna, tiene previsto realizar visitas nocturnas y aleatorias en las empresas en las próximas semanas/meses. Los funcionarios de la Inspección de Trabajo se presentarán en las empresas de noche y en días festivos para controlar la proliferación del trabajo no declarado, ... Leer Más »

Se modifica el Reglamento sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social

Se modifica el Reglamento sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social

Real Decreto 997/2018, de 3 de agosto, por el que se modifica el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero. (BOE núm. 188, de 4 de agosto de 2018) El Reglamento General sobre inscripción de empresas y ... Leer Más »

El número de declaraciones presentadas durante la Campaña de la Renta 2017 ha aumentado un 1,73% con respecto a 2016

El número de declaraciones presentadas durante la Campaña de la Renta 2017 ha aumentado un 1,73% con respecto a 2016

Durante la Campaña de la Renta y Patrimonio 2017 se ha registrado un incremento del 1,73% en las declaraciones realizadas, lo que supone un total de 19.732.699, a falta de computar las presentadas en oficinas bancarias. En el ejercicio anterior se presentaron 19.398.017 declaraciones. Son datos provisionales facilitados por fuentes de la Administración Tributaria a la AECE, la Asociación Profesional ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!