Alertas Jurídicas Sábado , 26 mayo 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Existe derecho a la acumulación en jornadas completas del permiso de lactancia

Existe derecho a la acumulación en jornadas completas del permiso de lactancia

Una sentencia de la Sala Cuarta, de lo Social, del Tribunal Supremo, ha declarado que existe derecho a la acumulación en jornadas completas del permiso de lactancia. Es la primera sentencia del Supremo dictada por un tribunal formado íntegramente por magistradas.

La resolución expone que el permiso por lactancia natural es un derecho necesario relativo, que se concreta en poder ausentarse del trabajo una hora, con los incrementos proporcionales en casos de lactancia múltiple.

La negociación colectiva o el pacto individual pueden mejorar este derecho y/o fijar que la hora de ausencia de trabajo pueda ser sustituida por una reducción de jornada en media hora. También puede establecer que el permiso sea acumulado en jornadas completas, al garantizarse también con ello la mejor protección y atención del recién nacido, que es lo que persigue la norma. En ambos supuestos el Convenio Colectivo puede fijar los términos de estas opciones. En todo caso y por lo que se refiere a la acumulación en jornadas completas, ésta debe calcularse, al menos, sobre la hora de ausencia y no sobre la otra opción -de sustitución por reducción de jornada.

Esta es la primera sentencia dictada por una Sala del Tribunal Supremo formada exclusivamente por magistradas. El tribunal que ha dictado la sentencia ha estado formado por las magistradas, de izquierda a derecha: María Lourdes Arastey, María Luisa Segoviano, Milagros Calvo, Rosa Virolés y María Luz García Paredes (ponente).

(Fuente: Tribunal Supremo)

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Desciende un 11% el número de ERES

Desciende un 11% el número de ERES

El número total de procedimientos fue de 894, que supone un descenso del 18,4% respecto a 2017. Los procedimientos finalizados con acuerdo representan el 89,8%, frente al 10,2% que lo hizo sin acuerdo. En cuanto al número de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo en los tres primeros meses de 2018 es de 14.570, 1.795 menos que en ... Leer Más »

Se refuerzan las ayudas para la digitalización del pequeño comercio

Se refuerzan las ayudas para la digitalización del pequeño comercio

En representación del Gobierno central, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, presidió la Conferencia, que reunió en Madrid a los responsables de Comercio de las comunidades. El sector tiene ante sí un reto de futuro por la aparición de las grandes plataformas de comercio electrónico, para lo cual la digitalización ofrece grandes oportunidades puesto que permite acceder a ... Leer Más »

Crecimiento de los dividendos a nivel mundial

Crecimiento de los dividendos a nivel mundial

Los datos del primer trimestre en relación a los dividendos han sido positivos a nivel mundial. Entre enero y marzo se han repartido casi 250.000 millones de dólares de dividendos en todo el mundo, siendo un 10,2% más en comparación al primer trimestre de 2017 y un récord a nivel mundial. La causas de estos se deben al aumento de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!