Alertas Jurídicas Jueves , 24 enero 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Existe derecho a la acumulación en jornadas completas del permiso de lactancia

Existe derecho a la acumulación en jornadas completas del permiso de lactancia

Una sentencia de la Sala Cuarta, de lo Social, del Tribunal Supremo, ha declarado que existe derecho a la acumulación en jornadas completas del permiso de lactancia. Es la primera sentencia del Supremo dictada por un tribunal formado íntegramente por magistradas.

La resolución expone que el permiso por lactancia natural es un derecho necesario relativo, que se concreta en poder ausentarse del trabajo una hora, con los incrementos proporcionales en casos de lactancia múltiple.

La negociación colectiva o el pacto individual pueden mejorar este derecho y/o fijar que la hora de ausencia de trabajo pueda ser sustituida por una reducción de jornada en media hora. También puede establecer que el permiso sea acumulado en jornadas completas, al garantizarse también con ello la mejor protección y atención del recién nacido, que es lo que persigue la norma. En ambos supuestos el Convenio Colectivo puede fijar los términos de estas opciones. En todo caso y por lo que se refiere a la acumulación en jornadas completas, ésta debe calcularse, al menos, sobre la hora de ausencia y no sobre la otra opción -de sustitución por reducción de jornada.

Esta es la primera sentencia dictada por una Sala del Tribunal Supremo formada exclusivamente por magistradas. El tribunal que ha dictado la sentencia ha estado formado por las magistradas, de izquierda a derecha: María Lourdes Arastey, María Luisa Segoviano, Milagros Calvo, Rosa Virolés y María Luz García Paredes (ponente).

(Fuente: Tribunal Supremo)

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se convalida el Real Decreto-Ley que declara las prestaciones por maternidad y paternidad exentas del IRPF

Se convalida el Real Decreto-Ley que declara las prestaciones por maternidad y paternidad exentas del IRPF

Tras el fallo del Supremo donde establecía la prestación por maternidad como exención del IRPF, el Consejo de Ministros elaboró el Real Decreto-Ley para dar cobertura a esta situación como a la prestación por paternidad; ahora, llega al Congreso de los Diputados El Congreso ha convalidado el Real Decreto-Ley 27/2018, de 28 de diciembre, que declara las prestaciones por maternidad y ... Leer Más »

El Congreso convalida el Real Decreto-Ley donde se establecen herramientas macroprudenciales

El Congreso convalida el Real Decreto-Ley donde se establecen herramientas macroprudenciales

El nuevo Real Decreto-Ley pretende ayudar al complejo del sistema financiero  El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la convalidación del Real Decreto-Ley 22/2018, de 14 de diciembre, por el que se dotan a autoridades públicas, tales como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, ... Leer Más »

Proposición de un impuesto europeo al plástico

Proposición de un impuesto europeo al plástico

Günther Oettinger, voz de Alemania en la Comisión Europea desde hace ocho años, dejó caer en una conferencia una idea: crear un impuesto a los plásticos en la Unión Europea. La primera estrategia de la Comisión Europea sobre los plásticos, desvelada a principios de semana, no incluye la creación de ningún impuesto al plástico. Para ser honestos, tampoco contiene ninguna otra medida tangible, sino ... Leer Más »

Nueva deducción por gasto de guardería, ¿cómo funciona?

Nueva deducción por gasto de guardería, ¿cómo funciona?

Este año la declaración de la renta traerá una nueva deducción para los trabajadores cuyos hijos vayan a la guardería. Además de la deducción por 1.200 euros anuales con la que cuentan las madres trabajadoras con hijos menores de tres años, los PGE incluyen un beneficio fiscal añadido para los gastos de guardería, una deducción por 1.000 euros anuales más, ya sean empleadas asalariadas o ... Leer Más »

Novedades en el ámbito laboral para el año 2019

Novedades en el ámbito laboral para el año 2019

A continuación se exponen las novedades más importantes que trae el año 2019 en el ámbito laboral: La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales reconoce el derecho a la intimidad de los trabajadores en el uso de dispositivos digitales. Se permite a la empresa, siempre que esta haya establecido previamente los ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!