Alertas Jurídicas Jueves , 24 enero 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Gastos a tener en cuenta cuando se va a vivir de alquiler

Gastos a tener en cuenta cuando se va a vivir de alquiler

Cuando decidimos ser arrendatarios de un bien inmueble, se recomienda tener en cuenta gastos que van a suponer un desembolso inicial. Desde la agrupación de agencias y agentes inmobiliarios Agora MLS, destacan unos cuantos.

En primer lugar, la primera mensualidad. Ésta se suele realizar con la entrega de llaves al firmar el contrato de arrendamiento.

Otro gasto usual es la prestación de la fianza. Ésta es obligatoria por ley y suele equivaler al pago de una mensualidad completa con el fin de poder sufragar cualquier impago o desperfecto realizado por el arrendatario. Es una cantidad de dinero que, al finalizar el contrato, sino ha habido gastos como los que hemos indicado, suele devolverse íntegramente. De hecho, la ley actual de Arrendamientos urbanos permite que la casera e inquilino pacten algunas garantías adicionales al arrendador para asegurarse el cumplimiento de las obligaciones del arrendatario (por ejemplo: un aval bancario, una doble fianza).

Si la vivienda alquilada ha sido encontrada a través de una agencia inmobiliaria, un gasto extra serán los honorarios que habrá que pagar a dicha agencia como prestación de un servicio de intermediación. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales suele ser un gasto que asume el inquilino, siendo un importe variable según la mensualidad que pague. Según la ley, es necesario abonar tras la firma del alquiler, normalmente en una sola vez y en un plazo de 30 días.

Finalmente, el alta de suministros (de agua, gas y electricidad). En general, suele no ser necesario, simplemente habría que hacer un cambio de titular (el nuevo inquilino) y de domiciliación bancaria. Sin embargo, si se trata de una vivienda de obra nueva, sí será necesario hacer estos trámites, que suelen hacerse a cargo del arrendatario. No podemos olvidar gastos adicionales personales como podría ser la mudanza, aunque éstos ya dependen de las circunstancias de cada uno.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se convalida el Real Decreto-Ley que declara las prestaciones por maternidad y paternidad exentas del IRPF

Se convalida el Real Decreto-Ley que declara las prestaciones por maternidad y paternidad exentas del IRPF

Tras el fallo del Supremo donde establecía la prestación por maternidad como exención del IRPF, el Consejo de Ministros elaboró el Real Decreto-Ley para dar cobertura a esta situación como a la prestación por paternidad; ahora, llega al Congreso de los Diputados El Congreso ha convalidado el Real Decreto-Ley 27/2018, de 28 de diciembre, que declara las prestaciones por maternidad y ... Leer Más »

El Congreso convalida el Real Decreto-Ley donde se establecen herramientas macroprudenciales

El Congreso convalida el Real Decreto-Ley donde se establecen herramientas macroprudenciales

El nuevo Real Decreto-Ley pretende ayudar al complejo del sistema financiero  El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la convalidación del Real Decreto-Ley 22/2018, de 14 de diciembre, por el que se dotan a autoridades públicas, tales como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, ... Leer Más »

Proposición de un impuesto europeo al plástico

Proposición de un impuesto europeo al plástico

Günther Oettinger, voz de Alemania en la Comisión Europea desde hace ocho años, dejó caer en una conferencia una idea: crear un impuesto a los plásticos en la Unión Europea. La primera estrategia de la Comisión Europea sobre los plásticos, desvelada a principios de semana, no incluye la creación de ningún impuesto al plástico. Para ser honestos, tampoco contiene ninguna otra medida tangible, sino ... Leer Más »

Nueva deducción por gasto de guardería, ¿cómo funciona?

Nueva deducción por gasto de guardería, ¿cómo funciona?

Este año la declaración de la renta traerá una nueva deducción para los trabajadores cuyos hijos vayan a la guardería. Además de la deducción por 1.200 euros anuales con la que cuentan las madres trabajadoras con hijos menores de tres años, los PGE incluyen un beneficio fiscal añadido para los gastos de guardería, una deducción por 1.000 euros anuales más, ya sean empleadas asalariadas o ... Leer Más »

Novedades en el ámbito laboral para el año 2019

Novedades en el ámbito laboral para el año 2019

A continuación se exponen las novedades más importantes que trae el año 2019 en el ámbito laboral: La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales reconoce el derecho a la intimidad de los trabajadores en el uso de dispositivos digitales. Se permite a la empresa, siempre que esta haya establecido previamente los ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!