Alertas Jurídicas Jueves , 15 noviembre 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » Hacienda pone el ojo en las ventas de los particulares

Hacienda pone el ojo en las ventas de los particulares

Leonardo Cárdenas Armesto

Socio Área Fiscal y Tributario

AGM Abogados – Barcelona

El Ministro Montoro ha anunciado una campaña de Hacienda en aras al seguimiento del comercio online de algunas redes sociales como Wallapop, milanuncios, etc., que promueven la compra venta de productos de segunda mano entre particulares.

El motivo es que el mundo de Internet está generando nuevas formas de relacionarse los consumidores y las empresas, y Hacienda no quiere quedar al margen de estas transacciones.

Es bien cierto que cuando las operaciones de venta se producen por empresarios, las mismas quedan sujetas al IVA, no ocurriendo lo mismo con las realizadas por los particulares.

En estos casos, tal y como establece la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), las operaciones quedan sujetas al citado tributo, y al tratarse de bienes muebles, el impuesto que se debe pagar, es el ITP, y al tipo del 4 %, que recaudan las Comunidades Autónomas.

Esto quiere decir que cuando se adquiere a una particular un cuadro a través de una web de subastas o una bicicleta a través de una página de Internet, el comprador está obligado a pagar el impuesto sobre el precio de compra, al tipo del 4 % e ingresarlo en las oficinas de Hacienda de la CCAA, en el plazo de 1 mes, por medio del impreso modelo 600. Significa que si los muebles que adquirimos a un particular nos cuesta 1.000€, el comprador debería pagar 40€ de impuestos.

Está claro que con la capacidad informática que tiene Hacienda, es fácil detectar las personas que compran y venden dichos productos, y requerirles a los mismos, cuando se convierte en una fórmula habitual de éstos.

Por otro lado, a su vez, al vendedor, -sobre todo cuando es “habitual” de esas redes- puede generarle este tipo de ventas, un beneficio, por lo que tendrá que pagar su impuesto sobre la renta por las plusvalías generadas, que no por las minusvalías.

Ya se han empezado a recibir de determinadas administraciones autonómicas requerimientos a particulares que han adquirido bienes en subastas online reclamando el impuesto.

Habrá que ver qué interés ponen las Administraciones en controlar estas transacciones, pero el consumidor deberá estar atento al cumplimiento de sus obligaciones.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Tipos de ejercicio de la abogacía y la fiscalidad de los abogados

Tipos de ejercicio de la abogacía y la fiscalidad de los abogados

José María Martín Cerrato, socio director en Madom Management   Como en cualquier inicio o ejercicio de actividad por parte de un profesional, es imprescindible tener claro las distintas posibilidades que nos brinda la legislación actual y como están reguladas, en este caso, y en el marco el marco del ejercicio de la abogacía, un sector que se ha caracterizado ... Leer Más »

El sistema de suministro inmediato de información (SII)

El sistema de suministro inmediato de información (SII)

Iciar Martínez de Blas, International Tax Advisor en B LAW&TAX   INDICE   ¿Qué es el Suministro Inmediato de Información (SII)? ¿Para qué contribuyentes es obligatorio el SII? ¿Cómo se tiene que enviar la información al SII? Principales modificaciones en los registros del SII     En breve: La transformación digital es una realidad, en pocos años hemos visto como ... Leer Más »

El tratamiento fiscal de las propinas en la Imposición Directa

El tratamiento fiscal de las propinas en la Imposición Directa

Luis F. Palacios Arroyo. Inspector de Hacienda en excedencia Sumario – La naturaleza jurídica de las propinas – La tributación directa de las propinas – Análisis y comentarios a la Consulta V3095-17, de 29 de noviembre de 2017, de la Dirección General de Tributos Poco más de 15 días después de su toma de posesión, la nueva responsable del Ministerio ... Leer Más »

Nueva declaración informativa sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos y sus implicaciones fiscales para los anfitriones

Nueva declaración informativa sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos y sus implicaciones fiscales para los anfitriones

NUEVA DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE LA CESIÓN DE USO DE VIVIENDAS CON FINES TURÍSTICOS Y SUS IMPLICACIONES FISCALES PARA LOS ANFITRIONES   Álvaro Crespo. Abogado especialista en Derecho Fiscal de Marimón Abogados      La prevención del fraude fiscal impulsa la creación de una nueva obligación de información dirigida a las denominadas plataformas colaborativas y otros agentes económicos que intermedien en ... Leer Más »

Impuesto sobre sucesiones y Donaciones 2018 (Parte 2ª)

Impuesto sobre sucesiones y Donaciones 2018 (Parte 2ª)

Clara Jiménez. Socia de Fiscal de Pérez-Llorca Daniel Olábarri. Abogado de Fiscal de Pérez-Llorca Yi Zhou.Abogado de Fiscal de Pérez-Llorca   En el presente artículo se realiza un estudio integral del impuesto sobre sucesiones y donaciones para el ejercicio 2018, comprendiendo tanto la regulación estatal, como la regulación normativa de las Comunidades Autónomas. En esta segunda entrega del artículo se ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!