Alertas Jurídicas Sábado , 29 abril 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » ICAC: Cómputo de los períodos máximos de contratación de un auditor en una entidad de interés público a efectos de determinar la obligación de rotación.

ICAC: Cómputo de los períodos máximos de contratación de un auditor en una entidad de interés público a efectos de determinar la obligación de rotación.

Se plantea consulta al ICAC respecto a cuándo debe entenderse que se inicia el cómputo del plazo de duración máxima de un encargo de auditoría con una misma entidad considerada de interés público, a efectos de determinar la obligación de rotación de los auditores de cuentas y sociedades de auditoría exigida por el artículo 17 del Reglamento (UE) nº 537/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 (RUE, en adelante), y el artículo 40.1 y 2 de la Ley 22/2015, de 20 de julio de Auditoría de Cuentas (LAC, en adelante). Concretamente se plantea la duda acerca de si el cómputo de dicho plazo debe iniciarse desde el primer ejercicio en que el auditor o sociedad de auditoría fueron designados para la realización de la auditoría de las cuentas anuales de una entidad o desde el momento en que dicha entidad auditada adquiere la condición de interés público.

El ICAC respecto a la cuestión planteada en su respuesta de 30 de marzo de 2017 considera lo siguiente:

1ª. En relación con el cómputo del plazo de duración máxima del contrato de auditoría en entidades de interés público, debe asumirse el pronunciamiento emitido por la mencionada institución europea sobre esta materia, por motivos de coherencia y homogeneidad en la aplicación de la normativa comunitaria, como es el RUE, por lo que, como criterio general, para el cómputo de los períodos máximos de contratación en una entidad de interés público, a efectos de determinar la obligación de rotación, el inicio de dicho periodo será el del primer ejercicio del encargo del auditor en que dicha entidad cumpliese las condiciones establecidas por la normativa (europea o nacional) para tener tal consideración, y ello independientemente del momento en que fuese incorporada la definición de entidad de interés público a la normativa.

2ª. No obstante, hay que recordar que los casos de dudas en situaciones o circunstancias concretas sobre esta materia deberán comunicarse a este Instituto para que a la luz de todas las circunstancias concurrentes pueda determinarse la fecha inicial de contratación en cada caso, de conformidad con lo establecido en el artículo 17.8 del RUE y la disposición adicional novena del RAC.

3ª.- Sin perjuicio de lo anterior, debe señalarse que en todo caso la existencia de una relación prolongada entre el auditor o sociedad de auditoría y la entidad auditada, implica una amenaza a la familiaridad, con independencia de los años en los que dicha entidad haya tenido o no la consideración de EIP, debiendo para ello valorarse su importancia y, en el caso de que la amenaza se califique como significativa, las posibles medidas de salvaguarda, que deban aplicarse para que la independencia no resulte comprometida. En todo caso deberá tener la consideración de significativa la amenaza de familiaridad en los supuestos en que la relación contractual sea superior a 10 años.

6.- Debe entenderse que el criterio expuesto por este Instituto en la presente consulta habrá de ser considerado sin perjuicio del pronunciamiento que pueda realizar la Comisión Europea a este respecto, así como de los dictámenes o las directrices que pueda emitir la Comisión de Órganos Europeos de Supervisión de Auditores (COESA) acerca de esta cuestión.

Ver Consulta

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El cambio de uso de una vivienda no tributa en AJD al figurar ya el nuevo uso en el Catastro

El cambio de uso de una vivienda no tributa en AJD al figurar ya el nuevo uso en el Catastro

Así lo ha determinado la Dirección General de Tributos en una reciente consulta en la que el consultante estaba interesado en la tramitación del cambio de uso del inmueble que figuraba como vivienda en el Catastro, mientras en el Registro de la Propiedad figuraba como oficina. Tras las gestiones pertinentes ante la Administración Urbanística y una vez concluido que no ... Leer Más »

Adenda al Convenio para la línea de préstamos de apoyo financiero a jóvenes emprendedores

Adenda al Convenio para la línea de préstamos de apoyo financiero a jóvenes emprendedores

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a suscribir una adenda al convenio con la Empresa Nacional de Innovacion, s.a. (ENISA) para el desarrollo de la línea de préstamos participativos de apoyo financiero a jóvenes emprendedores (línea jóvenes emprendedores 2016). Esta adenda se realiza con el objeto de adecuar los créditos comprometidos a los ... Leer Más »

Hacienda mantiene las multas de la declaración de bienes en el exterior

Hacienda mantiene las multas de la declaración de bienes en el exterior

Hacienda no ha suavizado las exigentes multas de la declaración de bienes en el extranjero como le reclamaba Bruselas, cuando se acaba de cumplir el plazo que le había dado la Comisión Europea para hacerlo antes de llevar el conflicto ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).  Los planes del Gobierno son mantener este duro régimen que cree ... Leer Más »

Campaña renta 2016: Compensación de rentas negativas de ejercicios anteriores en la base imponible del ahorro

Campaña renta 2016: Compensación de rentas negativas de ejercicios anteriores en la base imponible del ahorro

Compensación de partidas negativas pendientes de ejercicios anteriores con su respectivo saldo positivo de rendimientos o de ganancias y pérdidas del ejercicio 2016. Partidas negativas pendientes de ejercicios anteriores pendientes de compensación a 1 de enero de 2016 Las partidas negativas procedentes de ejercicios anteriores pendientes de compensación a 1 de enero de 2016 pueden ser: a) Saldos negativos de ... Leer Más »

AEAT: Disponibles en el portal de pruebas del SII los Formularios web versión 0.6

AEAT: Disponibles en el portal de pruebas del SII los Formularios web versión 0.6

Ya se encuentran disponibles en el portal de pruebas del SII de la AEAT la versión 0.6 de los Formularios web para alta de facturas emitidas, recibidas, operaciones intracomunitarias, bienes de inversión y cobros en metálico así como las consultas de los datos presentados.  Las opciones “anular”, “modificar factura” y “modificar factura régimen de viajeros” podrán seleccionarse accediendo al detalle ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon