Alertas Jurídicas Jueves , 29 junio 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » ICAC: Cómputo de los períodos máximos de contratación de un auditor en una entidad de interés público a efectos de determinar la obligación de rotación.

ICAC: Cómputo de los períodos máximos de contratación de un auditor en una entidad de interés público a efectos de determinar la obligación de rotación.

Se plantea consulta al ICAC respecto a cuándo debe entenderse que se inicia el cómputo del plazo de duración máxima de un encargo de auditoría con una misma entidad considerada de interés público, a efectos de determinar la obligación de rotación de los auditores de cuentas y sociedades de auditoría exigida por el artículo 17 del Reglamento (UE) nº 537/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 (RUE, en adelante), y el artículo 40.1 y 2 de la Ley 22/2015, de 20 de julio de Auditoría de Cuentas (LAC, en adelante). Concretamente se plantea la duda acerca de si el cómputo de dicho plazo debe iniciarse desde el primer ejercicio en que el auditor o sociedad de auditoría fueron designados para la realización de la auditoría de las cuentas anuales de una entidad o desde el momento en que dicha entidad auditada adquiere la condición de interés público.

El ICAC respecto a la cuestión planteada en su respuesta de 30 de marzo de 2017 considera lo siguiente:

1ª. En relación con el cómputo del plazo de duración máxima del contrato de auditoría en entidades de interés público, debe asumirse el pronunciamiento emitido por la mencionada institución europea sobre esta materia, por motivos de coherencia y homogeneidad en la aplicación de la normativa comunitaria, como es el RUE, por lo que, como criterio general, para el cómputo de los períodos máximos de contratación en una entidad de interés público, a efectos de determinar la obligación de rotación, el inicio de dicho periodo será el del primer ejercicio del encargo del auditor en que dicha entidad cumpliese las condiciones establecidas por la normativa (europea o nacional) para tener tal consideración, y ello independientemente del momento en que fuese incorporada la definición de entidad de interés público a la normativa.

2ª. No obstante, hay que recordar que los casos de dudas en situaciones o circunstancias concretas sobre esta materia deberán comunicarse a este Instituto para que a la luz de todas las circunstancias concurrentes pueda determinarse la fecha inicial de contratación en cada caso, de conformidad con lo establecido en el artículo 17.8 del RUE y la disposición adicional novena del RAC.

3ª.- Sin perjuicio de lo anterior, debe señalarse que en todo caso la existencia de una relación prolongada entre el auditor o sociedad de auditoría y la entidad auditada, implica una amenaza a la familiaridad, con independencia de los años en los que dicha entidad haya tenido o no la consideración de EIP, debiendo para ello valorarse su importancia y, en el caso de que la amenaza se califique como significativa, las posibles medidas de salvaguarda, que deban aplicarse para que la independencia no resulte comprometida. En todo caso deberá tener la consideración de significativa la amenaza de familiaridad en los supuestos en que la relación contractual sea superior a 10 años.

6.- Debe entenderse que el criterio expuesto por este Instituto en la presente consulta habrá de ser considerado sin perjuicio del pronunciamiento que pueda realizar la Comisión Europea a este respecto, así como de los dictámenes o las directrices que pueda emitir la Comisión de Órganos Europeos de Supervisión de Auditores (COESA) acerca de esta cuestión.

Ver Consulta

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se publica en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Se publica en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

El BOE de 28 de junio publica la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017. Revalorización de pensiones El título IV de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, bajo la rúbrica «De las pensiones públicas», se divide en seis capítulos. El capítulo I establece que las pensiones abonadas por el sistema ... Leer Más »

Entra en vigor la cuarta Directiva contra el blanqueo de capitales.

Entra en vigor la cuarta Directiva contra el blanqueo de capitales.

El 26 de junio entró en vigor la cuarta Directiva contra el blanqueo de capitales. Refuerza las normas vigentes y hace más eficaz la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. También mejora la transparencia para evitar la elusión fiscal. La Directiva entra en vigor en un momento en que los debates con el Parlamento Europeo ... Leer Más »

Se remite a las Cortes el Proyecto de Ley de por el que se modifica el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

Se remite a las Cortes el Proyecto de Ley de por el que se modifica el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

Las principales modificaciones del texto en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias se refieren al reconocimiento de la ultraperiferia del Archipiélago como elemento diferenciador. El objetivo es que los ciudadanos canarios, pese a la lejanía, insularidad y limitaciones estructurales permanentes, estén en igualdad de oportunidades frente al conjunto de ciudadanos de la Unión Europea, por lo que se debe ... Leer Más »

Hacienda publica la tercera lista de deudores (art. 95 bis LGT)

Hacienda publica la tercera lista de deudores (art. 95 bis LGT)

En cumplimiento de lo establecido en el art. 95 bis de la Ley General Tributaria y la Orden HAP/364/2016, la AEAT ha publicado el listado comprensivo de los deudores a la Hacienda Pública por deudas y sanciones pendientes de pago, que superan el importe de 1.000.000 euros y no se encuentran ni suspendidas ni aplazadas y que obran en el ... Leer Más »

La Comisión Europea avanza con nuevas normas de transparencia para los intermediarios de la planificación fiscal.

La Comisión Europea avanza con nuevas normas de transparencia para los intermediarios de la planificación fiscal.

La Comisión Europea propuso ayer nuevas y estrictas normas de transparencia para los intermediarios, tales como bancos, contables, asesores fiscales y abogados, que formulan y promueven estrategias de planificación fiscal para sus clientes. Las filtraciones recientes en los medios de comunicación, como los papeles de Panamá, han puesto de manifiesto la manera en que algunos intermediarios ayudan activamente a las ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!