Alertas Jurídicas Sábado , 23 septiembre 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » La ausencia de la puesta a disposición de los socios del informe de auditoría implica un vicio de nulidad de la junta para la aprobación de las cuentas anuales.

La ausencia de la puesta a disposición de los socios del informe de auditoría implica un vicio de nulidad de la junta para la aprobación de las cuentas anuales.

Reciente resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado, se pronuncia sobre la cuestión de si puede el registrador Mercantil practicar el depósito de cuentas de una sociedad si el acuerdo de aprobación se ha adoptado por la junta general sin que en el momento de convocatoria y celebración de la misma estuviese a disposición de los socios el informe de auditoría exigido por la ley.

El Registrador mercantil y de bienes muebles de Navarra denegó la práctica del depósito de las cuentas anuales del ejercicio 2015 de la entidad recurrente que había celebrado la junta para la aprobación de las cuentas sin que se hubiese elaborado el informe de auditoría solicitado por el socio minoritario, informe que el auditor entregó a la sociedad meses después de la celebración de la junta y que se unió a las cuentas objeto de depósito. El Registrador resolvió no practicar el depósito porque el informe de auditoría es un documento que debe estar a disposición de los socios desde la convocatoria de la junta, y siendo universal desde su celebración.

El centro directivo repasa sus anteriores pronunciamientos sobre la trascendencia que el derecho de información tiene en el ámbito de la regularidad de los acuerdos adoptados por una junta general, y en ellos resuelve que el derecho de información de los accionistas o socios en cuanto unitario determina que la ausencia o falta de alguno de los requerimientos que debe comprender la convocatoria afecta a la totalidad.

Sin perjuicio de lo anterior, el centro directivo también recuerda que en ocasiones ha mitigado tan rigurosa doctrina siempre que los defectos formales por su escasa relevancia no comprometan los derechos individuales del accionista o socio, y que en definitiva son las circunstancias concurrentes las que deben de permitir determinar si el derecho de información de los socios ha sido o no cumplimentado en términos tales que los derechos individuales de los socios hayan recibido el trato previsto en la Ley. Pero esa mitigación en este supuesto no es posible porque la ausencia total y absoluta de la puesta a disposición de los socios del informe de auditoría exigido por ley implica una contravención frontal de la previsión legal contenida en el artículo 272 de la Ley de Sociedades de Capital sin que el hecho de no poner a disposición de los socios el informe de auditoría exigido por razón de su inexistencia al no estar elaborado en el momento de celebración de la Junta pueda modificar dicha conclusión.

Desestima igualmente el argumento empleado por la entidad de que el porcentaje de presencia y votación en la junta era muy cualificado, puesto que dicho argumento, considerado en sí mismo, llevaría a la conclusión de que en sociedades con mayorías cualificadas estables los requisitos de protección de las minorías podrían ser sistemáticamente soslayados. Y como pone de relieve el Tribunal Supremo, por ejemplo en su Sentencia de 13 de diciembre de 2012, el derecho de información si bien puede revestir un carácter instrumental del de voto, tiene carácter autónomo por cuanto corresponde al socio incluso si no tiene intención de acudir a la junta y votar.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Alcance de la obligación de informar de los riesgos en los préstamos en divisa extranjera.

Alcance de la obligación de informar de los riesgos en los préstamos en divisa extranjera.

Las instituciones financieras deben facilitar a los prestatarios la información suficiente para que éstos puedan tomar decisiones fundadas y prudentes. Así, esta información debe referirse no sólo a la posibilidad de apreciación o de depreciación de la divisa del préstamo, sino también a los efectos en las cuotas de las variaciones del tipo de cambio y de una apreciación del ... Leer Más »

El salario diario es el resultante de dividir por 365 y no por 360 el salario anual.

El salario diario es el resultante de dividir por 365 y no por 360 el salario anual.

Es el criterio que reitera la Sala IV del Tribunal Supremo en reciente resolución en la que se suscita en casación la cuestión del cálculo del salario sobre el que determinar la indemnización, y que la sentencia de suplicación recurrida había calculado sobre un salario diario multiplicado por meses de 30 días. El Alto Tribunal estima el recurso y recuerda ... Leer Más »

El TEAC cambia su criterio y admite la impugnación indirecta de las ponencias de valores catastrales.

El TEAC cambia su criterio y admite la impugnación indirecta de las ponencias de valores catastrales.

En reciente resolución el Tribunal Económico Administrativo Central ha acogido el criterio de la Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de abril de 2016 (recurso número 896/16), recogida por la Audiencia Nacional en la de 17 de abril de 2017 (recurso núm. 390/2015) y cambia su criterio para adecuarse a dichas sentencias admitiendo nuevamente la impugnación indirecta de las ponencias ... Leer Más »

Competencia judicial en litigios laborales del personal de vuelo: los trabajadores pueden dirigirse al juez del lugar donde cumplan lo esencial de sus obligaciones laborales.

Competencia judicial en litigios laborales del personal de vuelo: los trabajadores pueden dirigirse al juez del lugar donde cumplan lo esencial de sus obligaciones laborales.

En el caso de los litigios relativos a contratos de trabajo, las normas europeas de competencia judicial dan la opción al trabajador de acudir ante los tribunales del Estado miembro en que tenga su domicilio la empresa o ante los del lugar donde desempeña habitualmente su trabajo. El juez nacional debe determinar dicho lugar a la luz de todas las ... Leer Más »

Constituye incumplimiento de la obligación de facturación la emisión de facturas con datos falsos aunque quien la emita no ejerza una actividad empresarial o profesional.

Constituye incumplimiento de la obligación de facturación la emisión de facturas con datos falsos aunque quien la emita no ejerza una actividad empresarial o profesional.

La tipificación contenida en el artículo 201 LGT recoge como infracción tributaria la emisión de facturas “falsas”, tanto por empresarios y profesionales que sí ejercen una actividad económica (emitiendo aquellas facturas “falsas”, además de las que ya emiten en el curso de su actividad), como por quien simula una actividad empresarial y mercantil, no ejerciendo actividad alguna.  El TEAC rechaza ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!