Alertas Jurídicas Domingo , 22 octubre 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » La Comisión Europea propone una profunda reforma del sistema del IVA de la UE.

La Comisión Europea propone una profunda reforma del sistema del IVA de la UE.

La Comisión Europea propuso ayer un ambicioso plan para emprender la renovación del actual sistema de IVA, creado hace un cuarto de siglo con carácter temporal. A juicio del Presidente de la Comisión Europea es necesario un sistema definitivo que permita tratar de manera más eficaz el fraude transfronterizo del IVA. A nivel de la Unión Europea, este fraude provoca una pérdida anual de ingresos fiscales de unos 50.000 millones de euros que podrían utilizarse para escuelas, carreteras y asistencia sanitaria. Ese dinero se puede utilizar para financiar organizaciones criminales, incluido el terrorismo. Se estima que esta suma se reduciría en un 80% gracias a la reforma propuesta. 

La propuesta de reforma del IVA también haría que el sistema fuera más más sencillo de utilizar para las empresas. 

Según Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, el sistema anacrónico del IVA basado en las fronteras nacionales debe terminar. Los Estados miembros deben considerar las transacciones transfronterizas del IVA como operaciones nacionales en nuestro mercado interior antes de 2022.  

Con el paquete actual, la Comisión propone cambiar fundamentalmente el sistema actual del IVA gravando las ventas de mercancías de un país de la UE a otro de la misma manera igual a cuando las mercancías se venden dentro de cada uno de los Estados miembros. 

Esta propuesta legislativa realizada ayer por la Comisión se enviará a los Estados miembros en el Consejo para su aprobación y al Parlamento Europeo para su consulta. La Comisión seguirá esta iniciativa en 2018 con una propuesta legislativa detallada para modificar la llamada “Directiva IVA” a nivel técnico para que el régimen definitivo del IVA propuesto ayer se pueda aplicar sin problemas.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La fiscalidad de la economía colaborativa requiere una verdadera cooperación europea.

La fiscalidad de la economía colaborativa requiere una verdadera cooperación europea.

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que apliquen los sistemas de regulación fiscal existentes y los regímenes fiscales a la economía colaborativa/digital. “El marco legal debe conducir a un sistema fiscal justo y equilibrado para todas las actividades económicas y modelos comerciales, sin limitar el potencial de la economía ... Leer Más »

Cambios en la Orden que regula las especificaciones normativas y técnicas de la llevanza de libros registro de IVA a través de la Sede electrónica.

Cambios en la Orden que regula las especificaciones normativas y técnicas de la llevanza de libros registro de IVA a través de la Sede electrónica.

Se encuentra en trámite de información pública el Proyecto de Orden por la que se modifican la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria ... Leer Más »

Nueva Fiscalía europea para combatir el fraude con fondos de la UE.

Nueva Fiscalía europea para combatir el fraude con fondos de la UE.

El Parlamento Europeo apoya nueva Fiscalía europea para combatir el fraude con fondos de la UE. Alrededor de 637,6 millones de euros procedentes del presupuesto de la UE se vieron afectados por el fraude en 2015, según datos de la Comisión Europea, mientras que el fraude del IVA intracomunitario cuesta a los contribuyentes unos 50.000 millones de euros al año. La ... Leer Más »

Fiscalidad justa: la Comisión acoge con satisfacción las nuevas normas para resolver los litigios fiscales.

Fiscalidad justa: la Comisión acoge con satisfacción las nuevas normas para resolver los litigios fiscales.

La Comisión Europea acoge con satisfacción la luz verde oficial de los Estados miembros de la UE para establecer nuevas normas para resolver mejor los conflictos fiscales. La decisión adoptada por los ministros de Finanzas de la UE en la reunión del Consejo ECOFIN de hoy en Luxemburgo garantizará que las empresas y los ciudadanos puedan resolver con mayor rapidez ... Leer Más »

Se modifica la Ley de Sociedades de Capital para agilizar la movilidad de las empresas en territorio nacional.

Se modifica la Ley de Sociedades de Capital para agilizar la movilidad de las empresas en territorio nacional.

El BOE del pasado sábado 7 de octubre publica el Real Decreto-ley 15/2017, de 6 de octubre, de medidas urgentes en materia de movilidad de operadores económicos dentro del territorio nacional. La norma aclara quiénes son los órganos competentes para aprobar el cambio de sede social por parte de las sociedades que así lo decidan. La Ley 9/2015, de 25 ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!