Alertas Jurídicas Sábado , 26 mayo 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » La Comisión Europea propone una profunda reforma del sistema del IVA de la UE.

La Comisión Europea propone una profunda reforma del sistema del IVA de la UE.

La Comisión Europea propuso ayer un ambicioso plan para emprender la renovación del actual sistema de IVA, creado hace un cuarto de siglo con carácter temporal. A juicio del Presidente de la Comisión Europea es necesario un sistema definitivo que permita tratar de manera más eficaz el fraude transfronterizo del IVA. A nivel de la Unión Europea, este fraude provoca una pérdida anual de ingresos fiscales de unos 50.000 millones de euros que podrían utilizarse para escuelas, carreteras y asistencia sanitaria. Ese dinero se puede utilizar para financiar organizaciones criminales, incluido el terrorismo. Se estima que esta suma se reduciría en un 80% gracias a la reforma propuesta. 

La propuesta de reforma del IVA también haría que el sistema fuera más más sencillo de utilizar para las empresas. 

Según Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, el sistema anacrónico del IVA basado en las fronteras nacionales debe terminar. Los Estados miembros deben considerar las transacciones transfronterizas del IVA como operaciones nacionales en nuestro mercado interior antes de 2022.  

Con el paquete actual, la Comisión propone cambiar fundamentalmente el sistema actual del IVA gravando las ventas de mercancías de un país de la UE a otro de la misma manera igual a cuando las mercancías se venden dentro de cada uno de los Estados miembros. 

Esta propuesta legislativa realizada ayer por la Comisión se enviará a los Estados miembros en el Consejo para su aprobación y al Parlamento Europeo para su consulta. La Comisión seguirá esta iniciativa en 2018 con una propuesta legislativa detallada para modificar la llamada “Directiva IVA” a nivel técnico para que el régimen definitivo del IVA propuesto ayer se pueda aplicar sin problemas.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Actualidad Fiscal

Actualidad Fiscal

NUEVAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR QUE TODAS LAS EMPRESAS TRIBUTEN DE FORMA EQUITATIVA EN LA UE El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, unas cuentas elaboradas en un momento de sólido y equilibrado crecimiento de la economía española, en las que el gasto social se ... Leer Más »

EY Abogados celebra en Valencia la décima edición del Tax Directors Workshop, el mayor encuentro de directores fiscales de España

EY Abogados celebra en Valencia la décima edición del Tax Directors Workshop, el mayor encuentro de directores fiscales de España

EY ha celebrado en Valencia la décima edición del Tax Directors Workshop, el mayor encuentro de directores fiscales que se organiza en España y que EY Abogados organiza anualmente en esta ciudad desde que se inaugurara en 2008. A las jornadas han acudido más de 160 asistentes, entre ellos representantes de la Administración Pública y de las principales compañías españolas. ... Leer Más »

Se reducen los índices aplicables en la estimación objetiva del IRPF para actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales

Se reducen los índices aplicables en la estimación objetiva del IRPF para actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales

Orden HFP/335/2018, de 28 de marzo, por la que se reducen para el período impositivo 2017 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales. (BOE núm. 80, de 2 de abril de 2018) En el anexo ... Leer Más »

SII: Competencia inspectora tras la modificación del Concierto Económico con el País Vasco.

SII: Competencia inspectora tras la modificación del Concierto Económico con el País Vasco.

La AEAT ha incorporado en su página web un cuadro resumen que recoge los criterios para determinar la competencia inspectora a efectos de IVA, tras la modificación del Concierto Económico con el País Vasco.   COMPETENCIA INSPECTORA IVA CONCIERTO – CONVENIO COMPETENCIA INSPECTORA IVA CONCIERTO-CONVENIO DOMICILIO FISCAL VOLUMEN DE OPERACIONES COMPETENCIA INSPECTORA EJERCICIO ANTERIOR País Vasco ≤ 10 MILL € ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!