Alertas Jurídicas Lunes , 18 diciembre 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » La Comisión Europea propone una profunda reforma del sistema del IVA de la UE.

La Comisión Europea propone una profunda reforma del sistema del IVA de la UE.

La Comisión Europea propuso ayer un ambicioso plan para emprender la renovación del actual sistema de IVA, creado hace un cuarto de siglo con carácter temporal. A juicio del Presidente de la Comisión Europea es necesario un sistema definitivo que permita tratar de manera más eficaz el fraude transfronterizo del IVA. A nivel de la Unión Europea, este fraude provoca una pérdida anual de ingresos fiscales de unos 50.000 millones de euros que podrían utilizarse para escuelas, carreteras y asistencia sanitaria. Ese dinero se puede utilizar para financiar organizaciones criminales, incluido el terrorismo. Se estima que esta suma se reduciría en un 80% gracias a la reforma propuesta. 

La propuesta de reforma del IVA también haría que el sistema fuera más más sencillo de utilizar para las empresas. 

Según Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, el sistema anacrónico del IVA basado en las fronteras nacionales debe terminar. Los Estados miembros deben considerar las transacciones transfronterizas del IVA como operaciones nacionales en nuestro mercado interior antes de 2022.  

Con el paquete actual, la Comisión propone cambiar fundamentalmente el sistema actual del IVA gravando las ventas de mercancías de un país de la UE a otro de la misma manera igual a cuando las mercancías se venden dentro de cada uno de los Estados miembros. 

Esta propuesta legislativa realizada ayer por la Comisión se enviará a los Estados miembros en el Consejo para su aprobación y al Parlamento Europeo para su consulta. La Comisión seguirá esta iniciativa en 2018 con una propuesta legislativa detallada para modificar la llamada “Directiva IVA” a nivel técnico para que el régimen definitivo del IVA propuesto ayer se pueda aplicar sin problemas.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El PE pide reformas importantes contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

El PE pide reformas importantes contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

Registros públicos de propietarios reales, protección para los denunciantes y normas para los intermediarios son imprescindibles, según el PE, para combatir la evasión fiscal en la UE. Las medidas se encuentran entre las 211 recomendaciones formuladas por la comisión de investigación sobre el blanqueo de capitales, la elusión y evasión fiscal (PANA), que el pleno aprobó el pasado miércoles con ... Leer Más »

Proyecto de Orden de modificación de declaraciones informativas 2017.

Proyecto de Orden de modificación de declaraciones informativas 2017.

La AEAT ha publicado el Proyecto de Orden por la que se modifican determinadas declaraciones informativas (modelos 181, 187, 188, 193, 198 y 289), pendiente de aprobación y publicación en el BOE, al estar condicionada a la previa publicación de la modificación del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por el Proyecto de Real Decreto por ... Leer Más »

Convenio de doble imposición entre España y Catar

Convenio de doble imposición entre España y Catar

El BOE de 15 de diciembre publica el Convenio entre el Reino de España y el Estado de Catar para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y su Protocolo, hechos en Madrid el pasado 10 de septiembre de 2015. El sigue la línea del modelo de convenio de la OCDE ... Leer Más »

Brexit: la Comisión Europea recomienda al Consejo Europeo que confirme que las negociaciones pasen a su segunda fase.

Brexit: la Comisión Europea recomienda al Consejo Europeo que confirme que las negociaciones pasen a su segunda fase.

La Comisión considera que se han conseguido avances suficientes en cada uno de los tres ámbitos prioritarios, concretamente los derechos de los ciudadanos, el diálogo en relación con Irlanda e Irlanda del Norte y la liquidación financiera. El pasado 8 de diciembre La Comisión Europea recomendó al Consejo Europeo que determine que se ha avanzado lo suficiente en la primera ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!