Alertas Jurídicas Sábado , 26 mayo 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » La fecha de efectos de la prestación de maternidad es la del día siguiente a la última fecha en que se prestan servicios.

La fecha de efectos de la prestación de maternidad es la del día siguiente a la última fecha en que se prestan servicios.

En reciente sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo se plantea la cuestión de la fecha de efectos de la prestación de maternidad. En el caso que se examina la actora inició prestación de servicios por cuenta ajena el 30 de abril de 2014, mediante contrato de trabajo para obra o servicio determinado que debería finalizar el 7 de mayo de 2014.

Solicitada la prestación de maternidad el 23 de mayo de 2014, es denegada por el INSS por no estar en alta o situación asimilada, indicando que el descanso de maternidad (cuando éste se inicia con anterioridad al parto) no puede iniciarse un día en el que se prestaron servicios que fueron remunerados. Según la documentación que había presentado la empresa a requerimiento del INSS, el último día trabajado y remunerado fue el 07/05/2014 y por lo tanto el descanso por maternidad no podía iniciarse el día 7 de mayo sino que se iniciaría al día siguiente , el 08/05/2014.

La actora aporta como sentencia contradictoria, la dictada por la Sala IV del Tribunal Supremo en 19 junio 2013 que estima el recurso de la trabajadora y se confirma la sentencia del Juzgado de instancia que había reconocido el derecho al subsidio de maternidad de la actora denegado por el INSS, al considerar que la trabajadora no estaba en situación de alta o asimilada en atención a que se le concedió el permiso con la misma fecha del último día que estaba trabajando.

El Tribunal Supremo no aprecia la contradicción alegada por no existir analogía entre los dos supuestos. Entiende que en el caso de la sentencia de contraste el debate se ciñe a diferenciar entre el día del requisito del alta y los efectos de la prestación, de suerte que el descanso -y el percibo del subsidio- debe iniciarse al día siguiente de la solicitud del permiso, fecha en que sí estaba en alta y, por tanto, no se podía sostener que concurriera a la vez trabajo y situación protegida, puesto que esta última se inició al día siguiente.

Doctrina que no es contraria a la de la sentencia recurrida por la actora, pero entre las que concurren diferentes circunstancias, ya que en la recurrida el día inmediato posterior al de la solicitud del permiso la trabajadora ya había finalizado su contrato de trabajo.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Información Al Día Fiscal

Información Al Día Fiscal

NORMATIVA FISCAL (Publicada entre el 16 de marzo de 2018 y el 15 de abril de 2018)     A) DIARIO OFICIAL DE LA UE   UNIÓN ADUANERA NOMENCLATURA COMBINADA   Reglamento de Ejecución (UE) 2018/407 de la Comisión, de 14 de marzo de 2018, relativo a la clasificación de determinadas mercancías en la nomenclatura combinada.   INFORMACIÓN FINANCIERA REGULACIÓN ... Leer Más »

Se consideran grupo de empresas cuando actúen como “grupos consolidados” por el concepto de IAE

Se consideran grupo de empresas cuando actúen como “grupos consolidados” por el concepto de IAE

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha determinado cual es el alcance de la cláusula antielusión que excepciona la regla del importe mínimo de la cifra de negocio de las sociedades cifrada en menos de millón de euros cuando el sujeto pasivo del impuesto sobre actividades económicas “forme parte de un grupo de sociedades” porque la sentencia recurrida considera ... Leer Más »

Es discriminatorio negar el alta en la Seguridad Social a una embarazada de riesgo seleccionada para una interinidad

Es discriminatorio negar el alta en la Seguridad Social a una embarazada de riesgo seleccionada para una interinidad

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha determinado que es discriminatoria una resolución de la TGSS que anuló el alta de una enfermera seleccionada de una bolsa de trabajo y que había sido contratada para cubrir una interinidad pero que no pudo iniciar la actividad laboral por encontrarse en situación de riesgo por embarazo. Obró la Administración infringiendo el ... Leer Más »

Las CCAA no puede establecer una jornada de trabajo para sus funcionarios inferior a la fijada por el Estado en los PGE 2012

Las CCAA no puede establecer una jornada de trabajo para sus funcionarios inferior a la fijada por el Estado en los PGE 2012

El Tribunal Supremo, ha establecido en una reciente sentencia, que una Comunidad Autónoma no puede establecer una jornada de trabajo anual para los empleados públicos a su servicio que sea inferior a la fijada por el Estado en la Ley Presupuestos Generales del Estado para 2012. En este caso fue el Gobierno Vasco el que redujo a 35 horas semanas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!