Alertas Jurídicas Jueves , 24 enero 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La inflación baja al 1,1%

La inflación baja al 1,1%

Esta evolución se explica por la desaceleración de los precios de los servicios, parcialmente compensada por la aceleración del resto de componentes. En términos intermensuales, el IPC ha registrado un aumento del 0,8% en abril de 2018, frente al 1% del mismo mes de 2017.

Los precios de los productos energéticos crecieron en abril el 2,3% interanual, un punto más que en marzo, debido, principalmente, al incremento del 3,9% de los precios de los carburantes y lubricantes, superior en 2,3 puntos al del mes precedente, y, en menor medida, a la moderación del ritmo de caída de los precios de la electricidad (desde el
-1,4% hasta el -0,8%). Por su parte, los precios del gas se desaceleraron 5,7 puntos, hasta el 0,9%.

La inflación de la alimentación se situó en abril en el 1,6%, tasa superior en dos décimas a la del mes precedente. Los precios de la alimentación no elaborada aumentaron el 2%, cuatro décimas más que en el mes anterior, debido, principalmente, a la aceleración de los precios del pescado fresco y congelado (4,8%, tasa superior en 2,2 puntos a la del mes previo). Los precios de la alimentación elaborada, bebidas y tabaco se aceleraron una décima, hasta el 1,4% interanual, destacando los productos lácteos, cuyos precios se aceleraron 1,1 puntos, hasta el 1,5% interanual.

La inflación subyacente (que excluye la alimentación no elaborada y los productos energéticos, elementos más volátiles del IPC) se moderó en abril cuatro décimas, hasta el 0,8%, debido fundamentalmente a los servicios, cuyos precios se desaceleraron ocho décimas, hasta el 1,1%. A esta desaceleración ha contribuido principalmente el componente de turismo y hostelería y, en particular, los paquetes turísticos, cuyos precios han caído en abril el 6,7% interanual, tras aumentar el 6,4% en el mes anterior por la celebración de la Semana Santa este año en marzo, mientras que el año pasado se celebró en abril. Por su parte, los precios de los bienes industriales no energéticos (BINE) se estabilizaron, tras la caída del 0,1% del mes previo.

En términos intermensuales, el IPC ha registrado una tasa de variación del 0,8% en abril de 2018, frente al incremento del 1% en el mismo mes de 2017. Por componentes, se estabilizaron los precios de los servicios, frente al incremento del 0,8% de abril de 2017, mientras que aumentaron los del resto de componentes: el 2,6% los BINE (tasa superior en una décima a la de abril de 2017), el 1,5% los productos energéticos (un punto más que en el mismo mes del año anterior) y el 0,1% la alimentación (-0,1% un año antes). Dentro del grupo de alimentación, los precios de los alimentos no elaborados se estabilizaron (-0,4% en el mismo periodo del año anterior), mientras que aumentaron el 0,2% los de los elaborados (0,1% el año precedente).

La inflación de abril descendió respecto a la de marzo en diez de las diecisiete comunidades autónomas, destacando Madrid y Cataluña, donde se moderó cuatro y tres décimas, hasta el 1% y el 1,2%, respectivamente, mientras que aumentó una décima en Galicia y en Castilla La Mancha, hasta el 1,2%.

La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en abril en el 1,1%, al igual que la registrada por el IPC general.

El INE ha publicado a su vez el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de abril, cuya tasa interanual se sitúa en el 1,1%, dos décimas inferior a la de marzo. Por su parte, la tasa adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro en abril es del 1,2%, resultando un diferencial de inflación favorable para España de una décima.

 

(Fuente: LaMoncloa)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se convalida el Real Decreto-Ley que declara las prestaciones por maternidad y paternidad exentas del IRPF

Se convalida el Real Decreto-Ley que declara las prestaciones por maternidad y paternidad exentas del IRPF

Tras el fallo del Supremo donde establecía la prestación por maternidad como exención del IRPF, el Consejo de Ministros elaboró el Real Decreto-Ley para dar cobertura a esta situación como a la prestación por paternidad; ahora, llega al Congreso de los Diputados El Congreso ha convalidado el Real Decreto-Ley 27/2018, de 28 de diciembre, que declara las prestaciones por maternidad y ... Leer Más »

El Congreso convalida el Real Decreto-Ley donde se establecen herramientas macroprudenciales

El Congreso convalida el Real Decreto-Ley donde se establecen herramientas macroprudenciales

El nuevo Real Decreto-Ley pretende ayudar al complejo del sistema financiero  El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la convalidación del Real Decreto-Ley 22/2018, de 14 de diciembre, por el que se dotan a autoridades públicas, tales como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, ... Leer Más »

Proposición de un impuesto europeo al plástico

Proposición de un impuesto europeo al plástico

Günther Oettinger, voz de Alemania en la Comisión Europea desde hace ocho años, dejó caer en una conferencia una idea: crear un impuesto a los plásticos en la Unión Europea. La primera estrategia de la Comisión Europea sobre los plásticos, desvelada a principios de semana, no incluye la creación de ningún impuesto al plástico. Para ser honestos, tampoco contiene ninguna otra medida tangible, sino ... Leer Más »

Nueva deducción por gasto de guardería, ¿cómo funciona?

Nueva deducción por gasto de guardería, ¿cómo funciona?

Este año la declaración de la renta traerá una nueva deducción para los trabajadores cuyos hijos vayan a la guardería. Además de la deducción por 1.200 euros anuales con la que cuentan las madres trabajadoras con hijos menores de tres años, los PGE incluyen un beneficio fiscal añadido para los gastos de guardería, una deducción por 1.000 euros anuales más, ya sean empleadas asalariadas o ... Leer Más »

Novedades en el ámbito laboral para el año 2019

Novedades en el ámbito laboral para el año 2019

A continuación se exponen las novedades más importantes que trae el año 2019 en el ámbito laboral: La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales reconoce el derecho a la intimidad de los trabajadores en el uso de dispositivos digitales. Se permite a la empresa, siempre que esta haya establecido previamente los ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!