Alertas Jurídicas Sábado , 26 mayo 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La inflación baja al 1,1%

La inflación baja al 1,1%

Esta evolución se explica por la desaceleración de los precios de los servicios, parcialmente compensada por la aceleración del resto de componentes. En términos intermensuales, el IPC ha registrado un aumento del 0,8% en abril de 2018, frente al 1% del mismo mes de 2017.

Los precios de los productos energéticos crecieron en abril el 2,3% interanual, un punto más que en marzo, debido, principalmente, al incremento del 3,9% de los precios de los carburantes y lubricantes, superior en 2,3 puntos al del mes precedente, y, en menor medida, a la moderación del ritmo de caída de los precios de la electricidad (desde el
-1,4% hasta el -0,8%). Por su parte, los precios del gas se desaceleraron 5,7 puntos, hasta el 0,9%.

La inflación de la alimentación se situó en abril en el 1,6%, tasa superior en dos décimas a la del mes precedente. Los precios de la alimentación no elaborada aumentaron el 2%, cuatro décimas más que en el mes anterior, debido, principalmente, a la aceleración de los precios del pescado fresco y congelado (4,8%, tasa superior en 2,2 puntos a la del mes previo). Los precios de la alimentación elaborada, bebidas y tabaco se aceleraron una décima, hasta el 1,4% interanual, destacando los productos lácteos, cuyos precios se aceleraron 1,1 puntos, hasta el 1,5% interanual.

La inflación subyacente (que excluye la alimentación no elaborada y los productos energéticos, elementos más volátiles del IPC) se moderó en abril cuatro décimas, hasta el 0,8%, debido fundamentalmente a los servicios, cuyos precios se desaceleraron ocho décimas, hasta el 1,1%. A esta desaceleración ha contribuido principalmente el componente de turismo y hostelería y, en particular, los paquetes turísticos, cuyos precios han caído en abril el 6,7% interanual, tras aumentar el 6,4% en el mes anterior por la celebración de la Semana Santa este año en marzo, mientras que el año pasado se celebró en abril. Por su parte, los precios de los bienes industriales no energéticos (BINE) se estabilizaron, tras la caída del 0,1% del mes previo.

En términos intermensuales, el IPC ha registrado una tasa de variación del 0,8% en abril de 2018, frente al incremento del 1% en el mismo mes de 2017. Por componentes, se estabilizaron los precios de los servicios, frente al incremento del 0,8% de abril de 2017, mientras que aumentaron los del resto de componentes: el 2,6% los BINE (tasa superior en una décima a la de abril de 2017), el 1,5% los productos energéticos (un punto más que en el mismo mes del año anterior) y el 0,1% la alimentación (-0,1% un año antes). Dentro del grupo de alimentación, los precios de los alimentos no elaborados se estabilizaron (-0,4% en el mismo periodo del año anterior), mientras que aumentaron el 0,2% los de los elaborados (0,1% el año precedente).

La inflación de abril descendió respecto a la de marzo en diez de las diecisiete comunidades autónomas, destacando Madrid y Cataluña, donde se moderó cuatro y tres décimas, hasta el 1% y el 1,2%, respectivamente, mientras que aumentó una décima en Galicia y en Castilla La Mancha, hasta el 1,2%.

La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en abril en el 1,1%, al igual que la registrada por el IPC general.

El INE ha publicado a su vez el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de abril, cuya tasa interanual se sitúa en el 1,1%, dos décimas inferior a la de marzo. Por su parte, la tasa adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro en abril es del 1,2%, resultando un diferencial de inflación favorable para España de una décima.

 

(Fuente: LaMoncloa)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Desciende un 11% el número de ERES

Desciende un 11% el número de ERES

El número total de procedimientos fue de 894, que supone un descenso del 18,4% respecto a 2017. Los procedimientos finalizados con acuerdo representan el 89,8%, frente al 10,2% que lo hizo sin acuerdo. En cuanto al número de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo en los tres primeros meses de 2018 es de 14.570, 1.795 menos que en ... Leer Más »

Se refuerzan las ayudas para la digitalización del pequeño comercio

Se refuerzan las ayudas para la digitalización del pequeño comercio

En representación del Gobierno central, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, presidió la Conferencia, que reunió en Madrid a los responsables de Comercio de las comunidades. El sector tiene ante sí un reto de futuro por la aparición de las grandes plataformas de comercio electrónico, para lo cual la digitalización ofrece grandes oportunidades puesto que permite acceder a ... Leer Más »

Crecimiento de los dividendos a nivel mundial

Crecimiento de los dividendos a nivel mundial

Los datos del primer trimestre en relación a los dividendos han sido positivos a nivel mundial. Entre enero y marzo se han repartido casi 250.000 millones de dólares de dividendos en todo el mundo, siendo un 10,2% más en comparación al primer trimestre de 2017 y un récord a nivel mundial. La causas de estos se deben al aumento de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!