Alertas Jurídicas Domingo , 24 junio 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.762,8 horas al año por trabajador

La jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.762,8 horas al año por trabajador

Según los datos provisionales que recoge la Estadística de Convenios Colectivos, publicada este viernes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.762,8 horas al año por trabajador.

Para los convenios de empresa es de 1.721,0 horas, mientras que para los de ámbito superior a la empresa asciende hasta las 1.765,8 horas.

Del total de convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta mayo, 2.385, 1.779 son de empresa, y afectan a 393,5 miles de trabajadores. El resto, 606, corresponde a convenios de ámbito superior al empresarial, e integran a 5,36 millones de trabajadores. En total estos convenios tienen efecto sobre 5,75 millones de trabajadores.

Inaplicaciones de convenios
En los cinco primeros meses de este año se han depositado en los registros de las distintas autoridades laborales un total de 497 inaplicaciones de convenios, que afectan a 9.386 trabajadores.

La mayoría de inaplicaciones, el 91,4 %, se han resuelto como acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores durante el período de consultas.

La mayor parte de los trabajadores afectados por las inaplicaciones depositadas hasta el mes de mayo de 2018, se concentra en el sector servicios, un 47,5 %. Respecto al tamaño de las empresas, el 24,7 % de los trabajadores afectados están en empresas de 250 trabajadores o más, aunque la mayor parte de las empresas que presentan inaplicaciones, el 87,1% tienen plantillas con menos de 50 trabajadores.

Del total de las 497 inaplicaciones, el 60,2% muestra que sólo se ha descolgado de la cuantía salarial, en tanto que el 12,7 % ademas de hacerlo de la cuantía, lo ha hecho del sistema de remuneración.

En términos acumulados desde marzo de 2012 hasta mayo 2018, se han producido un total de 9.669 inaplicaciones de convenios que afectan a un total de 363.353 trabajadores.

 

(Fuente: LaMoncloa)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Presupuesto de la UE 2021-2027: programas Aduana y Fiscalis

Presupuesto de la UE 2021-2027: programas Aduana y Fiscalis

La Comisión Europea se ha reunido recientemente para distribuir el presupuesto que tiene la Unión Europea para el plazo de los años 20221-2027. El objetivo se ha centrado en materia fiscal y aduanera entre los Estados Miembros. Estos programas, Aduana y Fiscalis, que actualmente están vigentes desde que el periodo comenzó en 2014, tienen como objetivo mantener el acceso de ... Leer Más »

Nueva versión (1.1.) del Sistema de Suministro Inmediato de Información

Nueva versión (1.1.) del Sistema de Suministro Inmediato de Información

El 1 de julio se cumple un año de la entrada en vigor del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII). Con sus novedades y actualizaciones, los contribuyentes lo usan cada vez más cuando realizan las liquidaciones de cada año sobre el Impuesto del Valor Añadido (IVA). Estos contribuyentes remiten a la Agencia Tributaria, entre otros, los libros (el registro ... Leer Más »

La AEAT publica en su web cómo tributar los alquileres turísticos

La AEAT publica en su web cómo tributar los alquileres turísticos

En primer lugar, se tiene en cuenta que es un arrendamiento para uso distinto de vivienda. Es el tipo de arrendamiento que tenga un uso distinto al destino primordial de satisfacer la necesidad permanente de vivienda. A partir de ese punto, se va a empezar a someter a un régimen específico fuera de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos ... Leer Más »

Doctrina del TS sobre el método de comprobación del valor de los inmuebles para calcular el ITP correspondiente

Doctrina del TS sobre el método de comprobación del valor de los inmuebles para calcular el ITP correspondiente

La Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre el método de comprobación del valor real de inmuebles a los efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (multiplicar el valor catastral por un coeficiente). Según el Tribunal, no es idóneo ni adecuado, aunque cabe una excepción: cuando se complemente con una comprobación directa por parte ... Leer Más »

La Comisión Europea decide ampliar los Corredores Atlántico y Mediterráneo

La Comisión Europea decide ampliar los Corredores Atlántico y Mediterráneo

Los corredores europeos son los ejes importantes por los que se crean los principales flujos de mercancías y personas. En este punto, la Unión Europea decidió regular los corredores que fueran a formar parte de la TEN-T (Red Transeuropea de Transporte) a través de un Reglamento Europeo: 1316/2013 (más conocido mejor como Reglamento CEF). Actualmente por España pasan 2 corredores: ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!