Alertas Jurídicas Jueves , 15 noviembre 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.762,8 horas al año por trabajador

La jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.762,8 horas al año por trabajador

Según los datos provisionales que recoge la Estadística de Convenios Colectivos, publicada este viernes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.762,8 horas al año por trabajador.

Para los convenios de empresa es de 1.721,0 horas, mientras que para los de ámbito superior a la empresa asciende hasta las 1.765,8 horas.

Del total de convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta mayo, 2.385, 1.779 son de empresa, y afectan a 393,5 miles de trabajadores. El resto, 606, corresponde a convenios de ámbito superior al empresarial, e integran a 5,36 millones de trabajadores. En total estos convenios tienen efecto sobre 5,75 millones de trabajadores.

Inaplicaciones de convenios
En los cinco primeros meses de este año se han depositado en los registros de las distintas autoridades laborales un total de 497 inaplicaciones de convenios, que afectan a 9.386 trabajadores.

La mayoría de inaplicaciones, el 91,4 %, se han resuelto como acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores durante el período de consultas.

La mayor parte de los trabajadores afectados por las inaplicaciones depositadas hasta el mes de mayo de 2018, se concentra en el sector servicios, un 47,5 %. Respecto al tamaño de las empresas, el 24,7 % de los trabajadores afectados están en empresas de 250 trabajadores o más, aunque la mayor parte de las empresas que presentan inaplicaciones, el 87,1% tienen plantillas con menos de 50 trabajadores.

Del total de las 497 inaplicaciones, el 60,2% muestra que sólo se ha descolgado de la cuantía salarial, en tanto que el 12,7 % ademas de hacerlo de la cuantía, lo ha hecho del sistema de remuneración.

En términos acumulados desde marzo de 2012 hasta mayo 2018, se han producido un total de 9.669 inaplicaciones de convenios que afectan a un total de 363.353 trabajadores.

 

(Fuente: LaMoncloa)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La Inflación se mantiene en el 2,3% interanual

La Inflación se mantiene en el 2,3% interanual

La estabilidad de la inflación se debe a que el ligero aumento del transporte y ocio y cultura, especialmente los paquetes turísticos, se ha compensado por la evolución a la baja del resto de componentes, destacando la desaceleración de los precios de la electricidad. Los precios de los productos energéticos se incrementaron en octubre el 10,7% interanual, 1,3 puntos menos ... Leer Más »

No se considera discriminatorio la diferencia de duración del permiso de paternidad con el de maternidad

No se considera discriminatorio la diferencia de duración del permiso de paternidad con el de maternidad

La reciente sentencia dictada por el Pleno del Tribunal Constitucional (Rec. 4344/2017) pone en manifiesto que no se considera discriminatorio que el permiso de paternidad dure menos que el permiso por maternidad El Tribunal desestimaba el recurso de amparo que había presentado un padre de familia y la asociación “Plataforma por permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción” contra ... Leer Más »

Gastos a tener en cuenta cuando se va a vivir de alquiler

Gastos a tener en cuenta cuando se va a vivir de alquiler

Cuando decidimos ser arrendatarios de un bien inmueble, se recomienda tener en cuenta gastos que van a suponer un desembolso inicial. Desde la agrupación de agencias y agentes inmobiliarios Agora MLS, destacan unos cuantos. En primer lugar, la primera mensualidad. Ésta se suele realizar con la entrega de llaves al firmar el contrato de arrendamiento. Otro gasto usual es la prestación de la ... Leer Más »

Se destapa un fraude de casi de 30 millones de euros a la Seguridad Social

Se destapa un fraude de casi de 30 millones de euros a la Seguridad Social

Bajo una operación con el nombre de “Pandora”, la Policía Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social han colaborado conjuntamente para destapar varios casos de fraude a la Seguridad Social La investigación conjunta entre la Policía Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social, que comenzó a finales de 2017, ha resultado un fraude en distintos puntos de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!