Alertas Jurídicas Jueves , 24 enero 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo Laboral » La reforma del trabajo autónomo

La reforma del trabajo autónomo

En breve:

En el presente artículo se van a examinar las novedades y mejoras que para el colectivo de trabajadores autónomos introduce la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Sumario:

Introducción

Medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo

Medidas para mejorar los derechos colectivos del trabajador autónomo

Medidas para favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral de los trabajadores autónomos

Medidas para facilitar la cotización y reducir cargas administrativas

Medidas para mejorar la cotización de los trabajadores autónomos

Medidas para mejorar la formación profesional para el empleo de los trabajadores autónomos

Medidas para mejorar la acción protectora del RETA

Medidas para clarificar la fiscalidad de los trabajadores autónomos

Otras medidas

Autor:  

Redacción

Introducción 

En el BOE del pasado 25 de octubre de 2017 se publicaba la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Ley que, como expresa su exposición de motivos, avanza en una serie de reformas dirigidas a apoyar la actividad emprendedora y mejorar las condiciones en que desarrollan su actividad el colectivo de trabajadores autónomos.

Las medidas implementadas hasta ahora en este colectivo han ido más orientadas a estimular el aumento de nuevos autónomos en el mercado de trabajo mediante el abaratamiento de los costes a la Seguridad Social, que a mejorar las posibilidades de supervivencia de los autónomos. Con la nueva Ley se pretende no sólo fomentar que haya nuevos autónomos, sino que los que existen se mantengan, consoliden y crezcan.

La Ley de reforma consta de 14 artículos, siete disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y trece disposiciones finales que establecen un abanico de medidas en materia de Seguridad Social, fiscal, de derechos colectivos y otras materias, que introduce modificaciones en los siguientes textos normativos:

– Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.

– Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

– Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

– Reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero.

– Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre

– Reglamento general de recaudación de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio.

– Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

La norma entró en vigor el día 26 de octubre de 2017, a excepción de ciertas disposiciones cuya entrada en vigor se aplaza al 1 de enero de 2018 y de su disposición final cuarta (base reguladora de las prestaciones económicas por maternidad y paternidad de los trabajadores por cuenta propia), que entrará en vigor el día primero del segundo mes natural siguiente a la entrada en vigor de la disposición final segunda, esto es, el 1 de febrero de 2018.

Al estudio de las novedades y mejoras que para el colectivo de trabajadores autónomos introduce la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo se dedica el presente artículo.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Del valor reforzado de los acuerdos en despidos colectivos a su valor absoluto. ¿dónde estamos?

Del valor reforzado de los acuerdos en despidos colectivos a su valor absoluto. ¿dónde estamos?

Javier Reyes. Abogado del Departamento Laboral de CECA MAGÁN   EN BREVE: El apartado 13 del artículo 124 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social (en adelante, LRJS) recoge la posibilidad de impugnar individualmente los despidos que dimanen de la tramitación de despidos colectivos.        SUMARIO   -Causas de impugnación   -Interpretación ... Leer Más »

Las bajas laborales, tipos de baja, contingencias comunes y profesional

Las bajas laborales, tipos de baja, contingencias comunes y profesional

Javier Sánchez Romero, abogado de Sagardoy Abogados   EN BREVE Lo que se conoce como baja laboral, tiene su reflejo en el capítulo V del Título II de la LGSS, que regula a lo largo de siete artículos -del 169 al 176- lo relativo a esta situación de los trabajadores. El artículo 169 LGSS dedicado al concepto de IT no ... Leer Más »

La sucesión fraudulenta de contratos temporales

La sucesión fraudulenta de contratos temporales

  José Miguel Mestre Vázquez. Abogado Asociado de Sagardoy Abogados   Sumario 1.- Planteamiento y evolución legislativa 2.- Problemas prácticos   EN BREVE: Si hay una cuestión que preocupa de manera recurrente al legislador laboral español ésta no es otra que el uso y, por reiteración, abuso en la contratación temporal. A decir verdad, si los instrumentos legales que a ... Leer Más »

Responsabilidad de la empresa principal en la aplicación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores en los contratos de agencia, de distribución, franquicia

Responsabilidad de la empresa principal en la aplicación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores en los contratos de agencia, de distribución, franquicia

Mariona Valls Mateu. Abogada – Abdón Pedrajas & Molero   En el presente artículo se analizará una posible extensión de la responsabilidad a la empresa principal en aplicación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores (42 ET) en contratos de agencia, de distribución, franquicia, con especial incidencia en el sector de la telefonía. *   SUMARIO ¿Qué establece el ... Leer Más »

Los contratos temporales  en nuestro ordenamiento

Los contratos temporales en nuestro ordenamiento

SUMARIO a) Modalidades y principales características de los contratos temporales b) Situaciones en las cuales un trabajador temporal podrá adquirir la condición de fijo Duración superior a 3 años de un contrato por obra o servicio Falta de alta en la Seguridad Social Estar contratados en un periodo de 30 meses durante un plazo superior a 24 meses mediante dos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!