Alertas Jurídicas Domingo , 19 noviembre 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo Laboral » La reforma del trabajo autónomo

La reforma del trabajo autónomo

En breve:

En el presente artículo se van a examinar las novedades y mejoras que para el colectivo de trabajadores autónomos introduce la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Sumario:

Introducción

Medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo

Medidas para mejorar los derechos colectivos del trabajador autónomo

Medidas para favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral de los trabajadores autónomos

Medidas para facilitar la cotización y reducir cargas administrativas

Medidas para mejorar la cotización de los trabajadores autónomos

Medidas para mejorar la formación profesional para el empleo de los trabajadores autónomos

Medidas para mejorar la acción protectora del RETA

Medidas para clarificar la fiscalidad de los trabajadores autónomos

Otras medidas

Autor:  

Redacción

Introducción 

En el BOE del pasado 25 de octubre de 2017 se publicaba la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Ley que, como expresa su exposición de motivos, avanza en una serie de reformas dirigidas a apoyar la actividad emprendedora y mejorar las condiciones en que desarrollan su actividad el colectivo de trabajadores autónomos.

Las medidas implementadas hasta ahora en este colectivo han ido más orientadas a estimular el aumento de nuevos autónomos en el mercado de trabajo mediante el abaratamiento de los costes a la Seguridad Social, que a mejorar las posibilidades de supervivencia de los autónomos. Con la nueva Ley se pretende no sólo fomentar que haya nuevos autónomos, sino que los que existen se mantengan, consoliden y crezcan.

La Ley de reforma consta de 14 artículos, siete disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y trece disposiciones finales que establecen un abanico de medidas en materia de Seguridad Social, fiscal, de derechos colectivos y otras materias, que introduce modificaciones en los siguientes textos normativos:

– Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.

– Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

– Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

– Reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero.

– Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre

– Reglamento general de recaudación de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio.

– Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

La norma entró en vigor el día 26 de octubre de 2017, a excepción de ciertas disposiciones cuya entrada en vigor se aplaza al 1 de enero de 2018 y de su disposición final cuarta (base reguladora de las prestaciones económicas por maternidad y paternidad de los trabajadores por cuenta propia), que entrará en vigor el día primero del segundo mes natural siguiente a la entrada en vigor de la disposición final segunda, esto es, el 1 de febrero de 2018.

Al estudio de las novedades y mejoras que para el colectivo de trabajadores autónomos introduce la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo se dedica el presente artículo.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Compliance laboral

El Compliance laboral

Alfredo Aspra. Socio director del área Laboral de Andersen Tax & Legal Soraya Muñoz. Abogado del área Laboral de Andersen Tax & Legal 1.- Compliance Laboral Nuestro ordenamiento Penal ha sido modificado en dos ocasiones, la primera de ellas en el año 2010 y la última, en el reciente 2015, con la LO 2/2015. En estas reformas se ha incluido ... Leer Más »

El reingreso del trabajador tras la excedencia voluntaria.

El reingreso del trabajador tras la excedencia voluntaria.

Introducción  Dispone el artículo 46.2 del ET que el trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo ... Leer Más »

Repercusiones laborales y fiscales en el desplazamiento temporal de trabajadores al extranjero

Repercusiones laborales y fiscales en el desplazamiento temporal de trabajadores al extranjero

En breve: En el presente artículo se van a examinar las implicaciones fiscales, laborales, de Seguridad Social y de empleo de trabajadores extranjeros que se encuentran en situación de desplazamiento temporal en España. Sumario: Introducción Repercusiones laborales y de seguridad social -Prestación de servicios de carácter transnacional -Concepto de trabajador desplazado -Condiciones de empleo -Seguridad social de los trabajadores desplazados ... Leer Más »

La readmisión del trabajador tras un despido improcedente

La readmisión del trabajador tras un despido improcedente

En breve: En el presente artículo se estudia, a la luz de la doctrina jurisprudencial más reciente, la opción empresarial readmisión tras un despido improcedente, así como las condiciones en que debe de llevarse a cabo para no ser considerada irregular y, por tanto, no válida, así como los efectos de la imposibilidad de readmisión. Sumario: Introducción Opción de readmisión ... Leer Más »

A vueltas con el despido en situación de incapacidad temporal.

A vueltas con el despido en situación de incapacidad temporal.

Àlex Santacana i Folgueroles Socio Departamento Derecho Laboral de Roca Junyent Hace pocos meses, el Juzgado Social 33 de Barcelona, sacudió al mundo laboral son su ya conocida sentencia de 23 de diciembre de 2016, en la que declaraba el despido de un trabajador en situación de incapacidad temporal (IT) como nulo, modificando con ello el criterio consolidado, salvo en ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!