Alertas Jurídicas Domingo , 22 octubre 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La variación salarial media pactada en convenio hasta septiembre se sitúa en el 1,40%.

La variación salarial media pactada en convenio hasta septiembre se sitúa en el 1,40%.

La variación salarial media pactada para los convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta el 30 de septiembre asciende al 1,40%, incremento que se sitúa en el 1,11 % para los convenios de empresas, mientras que para los de ámbito superior a éstas alcanza el 1,42%.

Según los datos provisionales que recoge la Estadística de Convenios Colectivos, publicada ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.737,7 horas al año por trabajador.

Para los convenios de empresa es de 1.721,9 horas, mientras que para los de  ámbito superior a la empresa asciende hasta las 1.738,8 horas.

Del total de convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta septiembre, 2.828, 2.146 son de empresa, y afectan a 413,7 miles de trabajadores. El resto, 682, corresponde a convenios de ámbito superior al empresarial, e integran a 5,93 millones de trabajadores. En total estos convenios tienen efecto sobre 6,34 millones de trabajadores.

Inaplicaciones de convenios

En los nueve primeros meses de este año se han depositado en los registros de las distintas autoridades laborales un total de 822 inaplicaciones de convenios, que afectan a 16.464 trabajadores.

La mayoría de inaplicaciones, el 88,1 %, se han resuelto como acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores durante el período de consultas.

La mayor parte de los trabajadores afectados por las inaplicaciones depositadas hasta el mes de septiembre de 2017, se concentra en el sector servicios, un 61,1 %. Respecto al tamaño de las empresas, el 11,7 % de los trabajadores afectados están en empresas de 250 trabajadores o más, aunque la mayor parte de las empresas que presentan inaplicaciones, el 44,6%, tienen plantillas con menos de 50 trabajadores.

La gran mayoría de las inaplicaciones presentadas, el 89,8%, indican que se han descolgado de la cuantía salarial pactada en convenio.

Del total de las 822 inaplicaciones, el 60,6 % muestra que sólo se ha descolgado de la cuantía salarial, en tanto que el 13,4 % ademas de hacerlo de la cuantía, lo ha hecho del sistema de remuneración.

En términos acumulados desde marzo de 2012 hasta septiembre de 2017, se han producido un total de 9.993 inaplicaciones de convenios que afectan a un total de 346.806 trabajadores.

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Convalidados la prórroga del Plan Prepara y el Real Decreto Ley de movilidad de empresas en el territorio nacional.

Convalidados la prórroga del Plan Prepara y el Real Decreto Ley de movilidad de empresas en el territorio nacional.

El Pleno del Congreso de los Diputados acordó ayer la convalidación del Real Decreto-Ley que reactiva el Plan Prepara, cuya vigencia finalizó el día 15 de agosto de 2017, y el Real Decreto-Ley que permite el traslado de sede social de empresas por acuerdo los consejos de administración. Ambos mantendrán su vigencia en los términos aprobados por el Gobierno, al ... Leer Más »

El Pleno del Congreso insta al Gobierno a reestablecer el subsidio para mayores de 52 años.

El Pleno del Congreso insta al Gobierno a reestablecer el subsidio para mayores de 52 años.

El Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, sobre el restablecimiento del subsidio por desempleo para las personas mayores de 52 años.  Con esta iniciativa, que ha salido adelante por 191 votos a favor, 125 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno urge al Ejecutivo a adoptar las medidas necesarias ... Leer Más »

El Congreso tramitará la reforma del Estatuto de los Trabajadores para incluir el control de horarios.

El Congreso tramitará la reforma del Estatuto de los Trabajadores para incluir el control de horarios.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la toma en consideración de la Proposición de Ley para obligar a las empresas a registrar diariamente horario de entrada y salida de sus trabajadores impulsada por el Grupo Socialista para evitar que la desregulación del tiempo de trabajo provoque jornadas fuera de lo pactado y la extralimitación en la duración ... Leer Más »

Nuevo servicio SMS de la Seguridad Social

Nuevo servicio SMS de la Seguridad Social

Permite obtener en el momento los informes que emite la Seguridad Social a través de una clave que se envía por SMS. La Seguridad Social pone en marcha un nuevo servicio en su sede electrónica para obtener a través de un SMS en el teléfono móvil cualquiera de las variedades de informes de pensión que habitualmente requiere el ciudadano para ... Leer Más »

La UE proyecta una reforma de las normas sobre los trabajadores desplazados.

La UE proyecta una reforma de las normas sobre los trabajadores desplazados.

La UE está trabajando en una reforma de las normas sobre los trabajadores desplazados, aquellos a los que su empresa envía a realizar un servicio en otro Estado miembro durante un período limitado. Ayer lunes la comisión de Empleo del Parlamento Europeo votó su posición. La necesidad de encontrar un equilibrio entre los derechos sociales de los trabajadores, por un ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!