Alertas Jurídicas Lunes , 23 julio 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La variación salarial media pactada en convenio hasta septiembre se sitúa en el 1,40%.

La variación salarial media pactada en convenio hasta septiembre se sitúa en el 1,40%.

La variación salarial media pactada para los convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta el 30 de septiembre asciende al 1,40%, incremento que se sitúa en el 1,11 % para los convenios de empresas, mientras que para los de ámbito superior a éstas alcanza el 1,42%.

Según los datos provisionales que recoge la Estadística de Convenios Colectivos, publicada ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.737,7 horas al año por trabajador.

Para los convenios de empresa es de 1.721,9 horas, mientras que para los de  ámbito superior a la empresa asciende hasta las 1.738,8 horas.

Del total de convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta septiembre, 2.828, 2.146 son de empresa, y afectan a 413,7 miles de trabajadores. El resto, 682, corresponde a convenios de ámbito superior al empresarial, e integran a 5,93 millones de trabajadores. En total estos convenios tienen efecto sobre 6,34 millones de trabajadores.

Inaplicaciones de convenios

En los nueve primeros meses de este año se han depositado en los registros de las distintas autoridades laborales un total de 822 inaplicaciones de convenios, que afectan a 16.464 trabajadores.

La mayoría de inaplicaciones, el 88,1 %, se han resuelto como acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores durante el período de consultas.

La mayor parte de los trabajadores afectados por las inaplicaciones depositadas hasta el mes de septiembre de 2017, se concentra en el sector servicios, un 61,1 %. Respecto al tamaño de las empresas, el 11,7 % de los trabajadores afectados están en empresas de 250 trabajadores o más, aunque la mayor parte de las empresas que presentan inaplicaciones, el 44,6%, tienen plantillas con menos de 50 trabajadores.

La gran mayoría de las inaplicaciones presentadas, el 89,8%, indican que se han descolgado de la cuantía salarial pactada en convenio.

Del total de las 822 inaplicaciones, el 60,6 % muestra que sólo se ha descolgado de la cuantía salarial, en tanto que el 13,4 % ademas de hacerlo de la cuantía, lo ha hecho del sistema de remuneración.

En términos acumulados desde marzo de 2012 hasta septiembre de 2017, se han producido un total de 9.993 inaplicaciones de convenios que afectan a un total de 346.806 trabajadores.

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por ... Leer Más »

El sector agroalimentario crece aportando una cifra récord en el PIB

El sector agroalimentario crece aportando una cifra récord en el PIB

Según los datos publicados por el Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo, este sector ha llegado a generar una cifra de 62 mil millones de euros en 2017 en el PIB. Esto ha supuesto un 3,5% más que el año anterior. Estos datos han sido elaborados por la entidad Cajamar sobre el sector agroalimentario pero también ... Leer Más »

Nuevos datos de la afiliación a la Seguridad Social durante junio

Nuevos datos de la afiliación a la Seguridad Social durante junio

La afiliación media a la Seguridad Social superó la cifra de los 19 millones de ocupados durante el mes de junio. Los nuevos afiliados son un 0,48% (91.322). En términos interanuales, la cifra era de 3,11%, siendo un incremento de 573.884 afiliados medios más. En cuanto al género, las mujeres representan 46,19% del total de las personas ocupadas frente a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!