Alertas Jurídicas Martes , 19 marzo 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Las empresas deben tener un sistema efectivo de registro de las horas que trabajan sus empleados

Las empresas deben tener un sistema efectivo de registro de las horas que trabajan sus empleados

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que obliga a las empresas a tener un sistema de registros del horario que cumplen sus empleados. El Gobierno aprueba esta medida de lucha contra el fraude laboral y el control del uso de horas extras.
Las compañías deberán conservar los registros durante cuatro años y que permanecerán a disposición de los trabajadores, sindicatos y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Las empresas dispondrán de dos meses desde la publicación del real decreto en el BOE  para adaptarse a esta nueva obligación legal.

El Real Decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros modifica el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores para establecer la obligatoriedad de registrar el inicio y la finalización de la jornada laboral. De esta forma, se garantiza el cumplimiento de los límites del horario de trabajo y se posibilita el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Se facilita, así, la resolución de discrepancias en cuanto a la jornada y por tanto, sobre el salario. Con esta fórmula, se sientan las bases para acabar con uno de los elementos que precarizan las relaciones laborales y se reconoce el papel de la negociación colectiva.

De manera complementaria, se modifica el texto de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), para tipificar como infracciones en el Orden Social las derivadas de incumplimientos relativos al registro de jornada.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Portal de campaña de renta 2018

Portal de campaña de renta 2018

El 2 de abril comienza la Campaña Renta 2018. Se mantiene el servicio de confección y presentación de la declaración de Renta a través de Renta WEB para todo tipo de rentas, incluidas las de actividades económicas. También el simulador “Renta WEB Open” que le permitirá realizar pruebas de posibles declaraciones. Las pruebas realizadas con este programa no le permitirán presentar las declaraciones, para ... Leer Más »

Acuerdo Internacional en materia de fiscalidad y protección de los intereses financieros con Reino Unido en relación con Gibraltar

Acuerdo Internacional en materia de fiscalidad y protección de los intereses financieros con Reino Unido en relación con Gibraltar

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo Internacional en materia de fiscalidad y protección de los intereses financieros entre el Reino de España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en relación con Gibraltar. A lo largo de 2018, en el marco del proceso de retirada del Reino Unido de la Unión Europea, España ha negociado ... Leer Más »

Publicada la Muestra Panel de Patrimonio basada en las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio

Publicada la Muestra Panel de Patrimonio basada en las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio

La Agencia Estatal de Administración Tributaria pone a disposición de los investigadores y usuarios la Muestra Panel de Patrimonio basada en las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio (modelo D-714). Una muestra panel es aquella que reúne datos, a partir de los mismos elementos muestrales, en múltiples ocasiones a través del tiempo. Técnicamente estudiamos la información de los individuos que, ... Leer Más »

Las empresas dedicadas al turismo que amplíen los periodos de ocupación y cotización de sus trabajadores podrán aplicarse una bonificación del 50%

Las empresas dedicadas al turismo que amplíen los periodos de ocupación y cotización de sus trabajadores podrán aplicarse una bonificación del 50%

Las empresas dedicadas al turismo que amplíen los periodos de ocupación y cotización de sus trabajadores fijos discontinuos también podrán beneficiarse de una bonificacion en sus cuotas. En concreto, aquellas que inicien o los mantengan en alta en los meses de febrero, marzo y abril podrán aplicarse una bonificación del 50% en sus cuotas por contingencias comunes, por desempleo, FOGASA ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!