Alertas Jurídicas Viernes , 21 septiembre 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Las pensiones se revalorizan el 0,25% en 2018

Las pensiones se revalorizan el 0,25% en 2018

El BOE del 30 de diciembre de 2017 publica el Real Decreto 1079/2017, de 29 de diciembre, sobre revalorización de pensiones de Clases Pasivas, de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2018, según el cual el conjunto de las pensiones y prestaciones económicas subirá el 0,25 por 100.

Seguridad Social

Las previsiones de la Seguridad Social es que el incremento afectará a 9.584.189 pensiones contributivas, 454.960 pensiones no contributivas y 194.874 prestaciones familiares.

De las 9.584.189 pensiones contributivas que se revalorizarán este 1 de enero, seis de cada diez son de jubilación. El coste total de la revalorización para 2018 alcanza los 297,32 millones de euros y el límite máximo de pensiones públicas se fija, a partir del 1 de enero de 2018, en 2.580,13 euros por mes (el pasado año era de 2.573,70).

Clases Pasivas

En cuanto a las correspondientes a clases pasivas, son 633.415 pensiones con un coste total de revalorización que alcanza los 35,05 millones de euros.

Otras prestaciones públicas

De la misma forma, el Real Decreto fija la revalorización del 0,25 por 100 de las cuantías mínimas de las pensiones de clases pasivas y del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, de las pensiones no contributivas y de las pensiones no concurrentes del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez. Además, se actualizan la cuantías de las asignaciones a favor de hijos con discapacidad con dieciocho o más años.

Se regula también la revalorización de las pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; de las pensiones extraordinarias derivadas de actos de terrorismo; de las pensiones reconocidas en aplicación de normas internacionales; las normas sobre concurrencias de pensiones y la financiación y la gestión de la revalorización.

El Real Decreto regulador de la revalorización de las pensiones es una norma de carácter anual que, con una estructura y contenido repetitivos, sirve para desarrollar las previsiones que al respecto se contienen en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado. Este año, al igual que el pasado, se dan circunstancias excepcionales que concurren en el presente ejercicio, derivadas de la prórroga presupuestaria. Por ello, se opta de nuevo por una regulación más sencilla referida exclusivamente a determinar las pensiones susceptibles de revalorización, así como fijar sus cuantías.

Esta revalorización mínima se aplica en ausencia de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Cuando se apruebe la referida Ley de Presupuestos, se aplicará de forma específica la fórmula de revalorización, emitiendo la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal opinión, respecto de los valores calculados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El coste laboral de las empresas se sitúa en 2.602 euros por trabajador y mes

El coste laboral de las empresas se sitúa en 2.602 euros por trabajador y mes

Según los datos de INE, el coste laboral aumenta un 0,7% en tasa anual en el segundo trimestre de 2018 y se sitúa en 2.602,01 euros por trabajador y mes. Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.951,81 euros corresponden a salarios y 595,78 euros, a cotizaciones obligatorias ... Leer Más »

Seguridad Social y las mutuas de trabajo las preguntas más frecuentes a los abogados en materia laboral

Seguridad Social y las mutuas de trabajo las preguntas más frecuentes a los abogados en materia laboral

En materia laboral se encuentran muchos momentos legales en los que los españoles llamamos a nuestro abogado, siendo el más frecuentes el que trata asuntos relacionados con la Seguridad Social y las mutuas de trabajo, 26,74% sobre la propia materia, principalmente con relación a las cotizaciones y prestaciones que percibimos. El despido es el segundo momento con un 22,22%; seguido ... Leer Más »

Modificación de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones

Modificación de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones

Se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones (aprobado por Decreto legislativo 1/2002) para incorporar la Directiva 2014/50/UE, que pretende reducir los obstáculos a la movilidad de los trabajadores entre Estados miembros mediante la mejora de la adquisición y mantenimiento de los derechos complementarios de pensión para la jubilación, vinculados a ... Leer Más »

Se reconocen las enfermedades profesionales de las camareras de piso

Se reconocen las enfermedades profesionales de las camareras de piso

Para que este acuerdo se implante cuanto antes, la Mesa ha acordado que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social -organismo dependiente del Ministerio- emita una resolución para que las mutuas apliquen el reconocimiento de manera inmediata, hasta que se produzca la modificación del Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, que aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en ... Leer Más »

¿Pueden controlar las empresas el uso de los móviles y otros dispositivos electrónicos por parte de sus empleados?

¿Pueden controlar las empresas el uso de los móviles y otros dispositivos electrónicos por parte de sus empleados?

El uso de dispositivos electrónicos por parte de los trabajadores en su horario laboral es una cuestión que ha ocasionado casos judiciales que se han debido resolver en los tribunales españoles. De esta manera, cada vez es más frecuente que las organizaciones notifiquen por escrito a sus trabajadores la prohibición de utilizar para asuntos personales durante la jornada de trabajo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!