Alertas Jurídicas Viernes , 21 septiembre 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo Laboral » Límites a la responsabilidad empresarial por riesgos laborales

Límites a la responsabilidad empresarial por riesgos laborales

En breve:

 

El presente artículo se estudia la obligación empresarial de proteger al trabajador de los riesgos laborales, la configuración cuasi-objetiva de la responsabilidad empresarial por infracción del deber de seguridad, así como los límites de la misma, en particular la imprudencia temeraria del trabajador como causa que exime de dicha responsabilidad.

 

Sumario: 

Introducción

Deuda de seguridad como deuda de actividad

Responsabilidad empresarial cuasi-objetiva

Imprudencia temeraria del trabajador

Deber empresarial de vigilancia

Introducción

 

El ET en su art. 4.2 d) genéricamente consagra la deuda de seguridad como una de las obligaciones del empresario, al establecer el derecho del trabajador a su integridad física, y en su art. 19.1 estatuye también el derecho a una protección eficaz en materia de seguridad e higiene. Derecho que encuentra su desarrollo específico en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

El art. 14 de la LPRL reitera el derecho anterior al disponer que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que supone, no sólo que tienen derecho a que se adopten medidas que garanticen su seguridad y salud, sino que éstas han de ser eficaces. 

En correlación con dicho derecho de los trabajadores, se impone al empresario un deber de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales, en cuyo cumplimiento debe garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

El art. 15 LPRL consagra, entre otros, como principio general conforme al cual el empresario debe aplicar las medidas que integran el deber general de prevención, el principio general de evitar los riesgos, y añade que la efectividad de las medidas preventivas deberá prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador.

Finalmente, el artículo 17 LPRL obliga al empresario a adoptar las medidas necesarias con el fin de que los equipos de trabajo sean adecuados para el trabajo que debe realizarse y convenientemente adaptados a tal efecto, de forma que se garantice la seguridad y salud de los trabajadores, así como impone el deber de proporcionar al trabajador los equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por su uso efectivo.

Por su parte, el art. 42 LPRL a propósito de la responsabilidad, establece que el incumplimiento de las obligaciones por los empresarios en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar a responsabilidades administrativas, así como, en su caso, a responsabilidades penales y a las civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento.

El presente artículo se dedica al estudio de la obligación empresarial de proteger al trabajador de los riesgos laborales, la configuración cuasi-objetiva de la responsabilidad empresarial por infracción del deber de seguridad, así como los límites de la misma, en particular la imprudencia temeraria del trabajador como causa que exime de dicha responsabilidad.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Responsabilidad de la empresa principal en la aplicación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores en los contratos de agencia, de distribución, franquicia

Responsabilidad de la empresa principal en la aplicación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores en los contratos de agencia, de distribución, franquicia

Mariona Valls Mateu. Abogada – Abdón Pedrajas & Molero   En el presente artículo se analizará una posible extensión de la responsabilidad a la empresa principal en aplicación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores (42 ET) en contratos de agencia, de distribución, franquicia, con especial incidencia en el sector de la telefonía. *   SUMARIO ¿Qué establece el ... Leer Más »

Los contratos temporales  en nuestro ordenamiento

Los contratos temporales en nuestro ordenamiento

SUMARIO a) Modalidades y principales características de los contratos temporales b) Situaciones en las cuales un trabajador temporal podrá adquirir la condición de fijo Duración superior a 3 años de un contrato por obra o servicio Falta de alta en la Seguridad Social Estar contratados en un periodo de 30 meses durante un plazo superior a 24 meses mediante dos ... Leer Más »

El contrato de interinidad en España: configuración legal e impacto de la doctrina comunitaria

El contrato de interinidad en España: configuración legal e impacto de la doctrina comunitaria

Javier Reyes. Abogado Dpto. Laboral CECA MAGÁN   ÍNDICE       La contratación temporal en España Configuración legal del contrato de interinidad Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Sentencia de 14 de septiembre de 2016 Justicia: impacto en la configuración legal del contrato de interinidad      La contratación temporal en España ha venido vinculada a la realización ... Leer Más »

La protección de los whistleblowers en el ámbito del derecho laboral

La protección de los whistleblowers en el ámbito del derecho laboral

Juan Reyes Herreros. Socio del área de derecho Laboral en Uría Menéndez   Maria Arlà Capdevila. Abogada del área de Derecho Laboral en Uría Menéndez      El término anglosajón whistleblower, cuya traducción literal sería “el que toca el silbato” o “el que da la voz de alarma”, se acuña para hacer referencia al individuo que, en el ámbito laboral, ... Leer Más »

La pena de privación de libertad en las relaciones laborales: el ingreso del trabajador en prisión

La pena de privación de libertad en las relaciones laborales: el ingreso del trabajador en prisión

por Buefete Escura   Un trabajador puede verse en la obligación, excepcional, de tener que ingresar en prisión por diversas circunstancias, y esto, como no podría ser menos, conlleva una serie de implicaciones con su puesto de trabajo, pues tiene la obligación de cumplir con la prestación de su actividad laboral, que se va a ver irremediablemente interrumpida con la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!