Alertas Jurídicas Lunes , 18 diciembre 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo Laboral » Límites a la responsabilidad empresarial por riesgos laborales

Límites a la responsabilidad empresarial por riesgos laborales

En breve:

 

El presente artículo se estudia la obligación empresarial de proteger al trabajador de los riesgos laborales, la configuración cuasi-objetiva de la responsabilidad empresarial por infracción del deber de seguridad, así como los límites de la misma, en particular la imprudencia temeraria del trabajador como causa que exime de dicha responsabilidad.

 

Sumario: 

Introducción

Deuda de seguridad como deuda de actividad

Responsabilidad empresarial cuasi-objetiva

Imprudencia temeraria del trabajador

Deber empresarial de vigilancia

Introducción

 

El ET en su art. 4.2 d) genéricamente consagra la deuda de seguridad como una de las obligaciones del empresario, al establecer el derecho del trabajador a su integridad física, y en su art. 19.1 estatuye también el derecho a una protección eficaz en materia de seguridad e higiene. Derecho que encuentra su desarrollo específico en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

El art. 14 de la LPRL reitera el derecho anterior al disponer que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, lo que supone, no sólo que tienen derecho a que se adopten medidas que garanticen su seguridad y salud, sino que éstas han de ser eficaces. 

En correlación con dicho derecho de los trabajadores, se impone al empresario un deber de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales, en cuyo cumplimiento debe garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

El art. 15 LPRL consagra, entre otros, como principio general conforme al cual el empresario debe aplicar las medidas que integran el deber general de prevención, el principio general de evitar los riesgos, y añade que la efectividad de las medidas preventivas deberá prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el trabajador.

Finalmente, el artículo 17 LPRL obliga al empresario a adoptar las medidas necesarias con el fin de que los equipos de trabajo sean adecuados para el trabajo que debe realizarse y convenientemente adaptados a tal efecto, de forma que se garantice la seguridad y salud de los trabajadores, así como impone el deber de proporcionar al trabajador los equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por su uso efectivo.

Por su parte, el art. 42 LPRL a propósito de la responsabilidad, establece que el incumplimiento de las obligaciones por los empresarios en materia de prevención de riesgos laborales dará lugar a responsabilidades administrativas, así como, en su caso, a responsabilidades penales y a las civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento.

El presente artículo se dedica al estudio de la obligación empresarial de proteger al trabajador de los riesgos laborales, la configuración cuasi-objetiva de la responsabilidad empresarial por infracción del deber de seguridad, así como los límites de la misma, en particular la imprudencia temeraria del trabajador como causa que exime de dicha responsabilidad.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La reforma del trabajo autónomo

La reforma del trabajo autónomo

En breve: En el presente artículo se van a examinar las novedades y mejoras que para el colectivo de trabajadores autónomos introduce la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Sumario: Introducción Medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo Medidas para mejorar los derechos colectivos del trabajador autónomo Medidas para favorecer la conciliación entre ... Leer Más »

El Compliance laboral

El Compliance laboral

Alfredo Aspra. Socio director del área Laboral de Andersen Tax & Legal Soraya Muñoz. Abogado del área Laboral de Andersen Tax & Legal 1.- Compliance Laboral Nuestro ordenamiento Penal ha sido modificado en dos ocasiones, la primera de ellas en el año 2010 y la última, en el reciente 2015, con la LO 2/2015. En estas reformas se ha incluido ... Leer Más »

El reingreso del trabajador tras la excedencia voluntaria.

El reingreso del trabajador tras la excedencia voluntaria.

Introducción  Dispone el artículo 46.2 del ET que el trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a cuatro meses y no mayor a cinco años. Este derecho solo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo ... Leer Más »

Repercusiones laborales y fiscales en el desplazamiento temporal de trabajadores al extranjero

Repercusiones laborales y fiscales en el desplazamiento temporal de trabajadores al extranjero

En breve: En el presente artículo se van a examinar las implicaciones fiscales, laborales, de Seguridad Social y de empleo de trabajadores extranjeros que se encuentran en situación de desplazamiento temporal en España. Sumario: Introducción Repercusiones laborales y de seguridad social -Prestación de servicios de carácter transnacional -Concepto de trabajador desplazado -Condiciones de empleo -Seguridad social de los trabajadores desplazados ... Leer Más »

La readmisión del trabajador tras un despido improcedente

La readmisión del trabajador tras un despido improcedente

En breve: En el presente artículo se estudia, a la luz de la doctrina jurisprudencial más reciente, la opción empresarial readmisión tras un despido improcedente, así como las condiciones en que debe de llevarse a cabo para no ser considerada irregular y, por tanto, no válida, así como los efectos de la imposibilidad de readmisión. Sumario: Introducción Opción de readmisión ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!