Alertas Jurídicas Domingo , 17 febrero 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias y Resoluciones » Los rendimientos irregulares no habituales de los abogados tienen derecho a reducción del IRPF

Los rendimientos irregulares no habituales de los abogados tienen derecho a reducción del IRPF

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha establecido que los rendimientos percibidos por un abogado en el ejercicio de su profesión, como retribución por sus servicios de defensa jurídica en procesos judiciales que se han prolongado más de dos años y se han percibido a su finalización, en un solo periodo fiscal, deben entenderse, a los efectos de su incardinación en el art. 32.1. párrafo primero Ley 35/2006 (Ley IRPF), como generados en un periodo superior a los dos años.

El Alto Tribunal concluye que el beneficiario de la reducción o quien por aplicación del precepto puede ser excluido de ella no es la colectividad de los abogados, sino cada uno de ellos individualmente tenido en cuenta, pues ha de estarse a las características de su concreto ejercicio profesional, a la específica actividad en que se concreta y las notas distintivas de los rendimientos que obtiene y que pueden revestir muy diversas formas y modalidades.

El art. 105 Ley 58/2003 distribuye la carga de la prueba entre ambas partes de la relación tributaria. En el caso enjuiciado, esto implica que el contribuyente debe probar, como ha hecho, que los rendimientos derivados de la factura en cuestión acreditan su generación durante el tiempo que se ha prolongado el litigio a que vienen referidos, mientras que es carga de la Administración la de demostrar, una vez establecido lo anterior, que pese a ello concurren razones para excluir el derecho a la reducción, fundadas en la habitualidad o regularidad de los ingresos de esa clase.

El motivo que justifica la reducción fiscal reconocida, desde la ley del IRPF de 1978, reside en la necesidad, tanto de justicia tributaria como de capacidad económica, de mitigar los efectos de la progresividad sobre rentas que tributan íntegramente en un solo ejercicio pero que han sido obtenidas en contraprestación de trabajos o servicios realizados en periodos de tiempo mayores, al menos de dos años conforme a la ley vigente. Por su parte, la razón de ser de la excepción debe ser comprendida en presencia de esa misma finalidad, de modo que si lo habitual o lo regular es la percepción de tales ingresos cuyos periodos de generación superen el umbral temporal legalmente previsto, en tal caso la reducción sería un privilegio irritante e injustificable, pues en nada se diferenciarían aquéllos de los obtenidos de forma regular.

En suma, en la aplicación de la excepción a la reducción, la Administración y los Tribunales de justicia habrán de ser especialmente cautos, a fin de evitar que, por una interpretación exacerbada de tales notas de habitualidad o regularidad, queden privados los contribuyentes de un derecho que la ley les reconoce, aun en casos en que no se dé un predominio de los ingresos que participasen de tales características temporales.

 

Puede consultar el texto completo de la sentencia en www.casosreales.es Marginal 70447312

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Despido en caso de cáncer. Se declara nulo el despido durante la baja debido a un cáncer de útero

Despido en caso de cáncer. Se declara nulo el despido durante la baja debido a un cáncer de útero

Sentencia del TSJ de Cantabria de 18 de enero de 2019, que revoca la declaración de improcedencia del Juzgado de lo Social. El caso concreto enjuiciado Una trabajadora ingresó en Urgencias como consecuencias de pérdidas reiteradas en zona uterina. Tras la consiguiente diopsia, se le diagnosticó carcinoma epidermoide infiltrante (cáncer de útero). Ese mismo día la trabajadora comunicó su situación ... Leer Más »

La información aportada a la representación de los trabajadores en un período de consultas sea clara y de calidad

La información aportada a la representación de los trabajadores en un período de consultas sea clara y de calidad

Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de junio de 2018   Entiende el Tribunal Supremo que para que haya buena fe en la negociación en un período de consultas, no es suficiente con la aportación de un gran volumen de documentación, sino que los documentos deben ser correctamente expuestos y explicados para que se entienda satisfactoriamente cumplimentada la obligación de ... Leer Más »

El empresario puede readmitir al trabajador despedido de forma improcedente aunque se haya jubilado

El empresario puede readmitir al trabajador despedido de forma improcedente aunque se haya jubilado

No hay abuso de derecho, por lo que el trabajador no puede exigir la indemnización alternativa. No obstante, tendrá derecho a los salarios de tramitación desde el despido hasta la notificación de la sentencia aunque perciba coetáneamente la pensión de jubilación. TSJ Asturias, Sala de lo Social, Sentencia 2599/2018, 6 Nov. Rec. 2104/2018 Optando expresamente por la readmisión del trabajador, ... Leer Más »

Los trabajadores de “Glovo” no son falsos autónomos

Los trabajadores de “Glovo” no son falsos autónomos

La guerra jurídica que libran las plataformas online de reparto a domicilio con sus trabajadores ha obtenido un nuevo pronunciamiento en el juzgado de lo social número 17 de Madrid. Esta vez la sentencia fue favorable al modelo laboral de Glovo. La resolución se suma a otra reciente emitida también en Madrid en el mismo sentido y es contraria a la que dictó ... Leer Más »

El TSJ de Andalucía considera accidente laboral el doble crimen sucedido acaecido en Almería en un centro de trabajo

El TSJ de Andalucía considera accidente laboral el doble crimen sucedido acaecido en Almería en un centro de trabajo

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) considera como un accidente laboral el crimen de de un varón tiroteado en un semillero de la Comarca de Níjar en mayo de 2015. El TSJA ratifica una sentencia dictada inicialmente por el Juzgado de lo Social número Uno de Almería, que condenó a la Mutua Fraternidad a abonar una pensión ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!