Alertas Jurídicas Domingo , 24 junio 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » Novedades legislativas 2018 en ITP-AJD (1ª parte)

Novedades legislativas 2018 en ITP-AJD (1ª parte)

En breve:

 

En este artículo se analizan para el ejercicio 2018 las novedades normativas introducidas por las Comunidades Autónomas tanto en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (“TPO”) como en la de Actos Jurídicos Documentados (“AJD”) del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos. Se incluyen en la primera entrega del artículo las Comunidades Autónomas de las Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, la Región de Murcia y las Diputaciones Forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

 

 

Sumario:

 

Islas Baleares

Cantabria

Castilla y León

Comunidad Valenciana

Extremadura

Galicia

La Rioja,

Región de Murcia

Diputaciones Forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya

 

Autor:

 

Clara Jiménez, Socia de Fiscal de Pérez-Llorca

Daniel Olábarri, Abogado de Fiscal de Pérez-Llorca

Yi Zhou, Abogado de Fiscal de Pérez-Llorca

 

 

 

La Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas (“CC.AA.”) de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias faculta a las CC.AA. para asumir competencias normativas en cuanto al tipo de gravamen tanto en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (“TPO”) como en la de Actos Jurídicos Documentados (“AJD”) del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (“ITP-AJD”).

 

Por su parte, los artículos 11 y 31.2 del Texto Refundido de la Ley del ITP-AJD, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre (“Ley de ITP-AJD”), establecen los tipos residuales para el caso de que las CC.AA. no hagan uso de sus competencias normativas. Así, en TPO, en defecto de normas autonómicas para la transmisión de bienes muebles o inmuebles y la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, exceptuando los derechos reales de garantía, se establece un tipo del 6% si se trata de inmuebles y del 4% si se trata de muebles, mientras que los arrendamientos tributan según la escala establecida y las concesiones administrativas al 4%. En AJD, en defecto de regulación del tipo por la CC.AA., el tipo residual es el 0,5%.

 

Por otro lado, para 2018, en la transmisión de vehículos se aplicarán los precios medios que publica la Orden HFP/1258/2017, de 5 de diciembre.

 

En ejercicio de sus facultades, todas las CC.AA. han establecido tipos propios, tanto incrementados como reducidos, respecto a los estatales. A este respecto, las Ciudades con Estatuto de Autonomía (Ceuta y Melilla) no tienen transferidas competencias sobre ITP-AJD, al no haberse adoptado la preceptiva Ley de Cesión, por lo que se aplican los tipos estatales expuestos.

 

Así, por ejemplo, la mayor parte de las CC.AA. han establecido un tipo incrementado en AJD para aquellas transmisiones de inmuebles en las que se ejercite la opción de renuncia a las exenciones en el Impuesto sobre el Valor Añadido (“IVA”) previstas en el artículo 20.Uno números 20, 21 y 22 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (“LIVA”) para, de esta forma, compensar la disminución que les produce dicha renuncia en la recaudación por la modalidad de TPO.

 

Además, en algunas CC.AA. esta medida viene acompañada del establecimiento de tipos reducidos en la modalidad de TPO para determinadas operaciones inmobiliarias en las que, teniendo derecho a ello, el vendedor no renuncie a la exención del IVA, incentivando aún más la decisión de no renunciar a la exención del IVA y tributar por TPO.

 

Las CC.AA. también tienen competencia para regular el plazo de presentación de las declaraciones-liquidaciones del ITP-AJD. No obstante, muchas de ellas mantienen el plazo de presentación que prevé el artículo 102 del Reglamento del ITP-AJD, aprobado por el Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo y que se fija en treinta días hábiles a contar desde el momento en que se cause el acto o contrato.

 

Para el ejercicio 2018, algunas CC.AA. ya han introducido novedades legislativas tanto en la modalidad de TPO, como en la modalidad de AJD, que a continuación se reproducen. Destacamos que se incluyen en esta primera entrega del artículo la mayoría de las CC.AA que ya han introducido cambios a la fecha del envío de dicho artículo a la revista (i.e. Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, la Región de Murcia y las Diputaciones Forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya).

 

Se dejan para la segunda entrega de este artículo las CC.AA que, a la fecha de su envío, (i) hay previsión de que vayan a introducir cambios para este ejercicio pero que todavía no han sido publicados; o (ii) algunas CC.AA. para las que no hay previsión de que vayan a introducir cambios para este ejercicio porque no hay proyecto de reforma alguno.

 

MODIFICACIONES DE LA NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE ITP-AJD

 

A continuación se analizan las novedades normativas respecto de cada CC.AA. y, en caso de que no exista ninguna novedad, se señala el régimen que sigue siendo aplicable en la misma.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Impuesto sobre sucesiones y Donaciones 2018 (Parte 2ª)

Impuesto sobre sucesiones y Donaciones 2018 (Parte 2ª)

Clara Jiménez. Socia de Fiscal de Pérez-Llorca Daniel Olábarri. Abogado de Fiscal de Pérez-Llorca Yi Zhou.Abogado de Fiscal de Pérez-Llorca   En el presente artículo se realiza un estudio integral del impuesto sobre sucesiones y donaciones para el ejercicio 2018, comprendiendo tanto la regulación estatal, como la regulación normativa de las Comunidades Autónomas. En esta segunda entrega del artículo se ... Leer Más »

Cotizaciones a la Seguridad Social para 2018

Cotizaciones a la Seguridad Social para 2018

Por Bufete Escura Según Orden ESS/55/2018, publicada en el Boletín Oficial del Estado en fecha 29 de enero de 2018, por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2018, con efectos desde el día 1 de enero de 2018. ... Leer Más »

Impuesto sobre sucesiones y Donaciones 2018 (Parte 1ª)

Impuesto sobre sucesiones y Donaciones 2018 (Parte 1ª)

Clara Jiménez. Socia de Fiscal de Pérez-Llorca Daniel Olábarri. Abogado de Fiscal de Pérez-Llorca Yi Zhou.Abogado de Fiscal de Pérez-Llorca   En el presente artículo se realiza un estudio integral del impuesto sobre sucesiones y donaciones para el ejercicio 2018, comprendiendo tanto la regulación estatal, como la regulación normativa de las Comunidades Autónomas. En esta primera entrega del artículo se ... Leer Más »

El tratamiento fiscal de las pérdidas del Popular, y las cláusulas suelo, principales cuestiones de la renta 2017

El tratamiento fiscal de las pérdidas del Popular, y las cláusulas suelo, principales cuestiones de la renta 2017

Por Xavier López Villaécija, director del área Fiscal de Sanahuja Miranda,   El pasado 4 de abril comenzó la Campaña de Renta, finalizando el plazo de presentación el próximo 2 de julio. Como es habitual, los contribuyentes deberán tomar especial atención en informarse con rigor sobre sus circunstancias personales y familiares, así como los datos económicos, a fin de optimizar su ... Leer Más »

Control Fiscal de las sociedades españolas en Francia

Control Fiscal de las sociedades españolas en Francia

François Nouvion. Socio de AGM Abogados   Si es una sociedad española que opera en Francia y es objeto de un procedimiento de inspección en este país, a continuación le presentamos algunos principios claves para comprender el desarrollo de este procedimiento. 1. ¿Cuál es el elemento detonante de un control fiscal de sociedades extranjeras en Francia? Las empresas extranjeras pueden ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!