Alertas Jurídicas Lunes , 23 julio 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo » Nueva declaración informativa sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos y sus implicaciones fiscales para los anfitriones

Nueva declaración informativa sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos y sus implicaciones fiscales para los anfitriones

NUEVA DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE LA CESIÓN DE USO DE VIVIENDAS CON FINES TURÍSTICOS Y SUS IMPLICACIONES FISCALES PARA LOS ANFITRIONES

 

Álvaro Crespo. Abogado especialista en Derecho Fiscal de Marimón Abogados

 

 

 La prevención del fraude fiscal impulsa la creación de una nueva obligación de información dirigida a las denominadas plataformas colaborativas y otros agentes económicos que intermedien en la cesión de uso de viviendas con fines turísticos, cuyo propósito es el control de la declaración de los rendimientos derivados de la actividad de cesión por parte de los titulares y anfitriones de los inmuebles cedidos.

 

ÍNDICE

 

  1. NUEVA DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE LA CESIÓN DE USO DE VIVIENDAS CON FINES TURÍSTICOS (Modelo 179) Concepto de cesión de uso de viviendas con fines turísticos y objeto de la declaración informativa

1.1.      Sujetos obligados a la presentación

1.2.      Contenido de la información a suministrar

1.3.      Plazo de presentación

1.4.      Forma de presentación

  1. IMPLICACIONES FISCALES PARA LOS CEDENTES Y ANFITRIONES

2.1.      Anfitrión propietario del inmueble

2.2.      Anfitrión arrendatario del inmueble

2.3.      Anfitrión con título distinto a los anteriores o sin título

 

 

 

  1. NUEVA DECLARACIÓN INFORMATIVA SOBRE LA CESIÓN DE USO DE VIVIENDAS CON FINES TURÍSTICOS (Modelo 179)

El pasado 29 de diciembre de 2017 se aprobó el Real Decreto 1070/2017 por el que se modificó el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria introduciéndose, entre otras cuestiones, un nuevo artículo 54 ter. que establece la obligación de informar sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos.

Esta nueva obligación de información se encuadra entre medidas que en los últimos años se han venido aprobando orientadas a la prevención del fraude fiscal, y está dirigida a las personas o entidades que presten el servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos.

En base a la habilitación establecida por el citado artículo 54 ter., se está tramitando un Proyecto de Orden que, previsiblemente, entrará en vigor en junio de 2018, por la que se aprobará el modelo 179 de declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos, cuyos efectos alcanzarán a las cesiones de viviendas con fines turísticos realizadas con posterioridad a 1 de enero de 2018, y cuya intermediación se haya producido a partir de esa fecha.

A continuación, detallamos el objeto, contendido y sujetos obligados de la citada declaración informativa. Posteriormente realizaremos unos comentarios breves en torno a la incidencia de la declaración informativa respecto de los cedentes y anfitriones.

  • Concepto de cesión de uso de viviendas con fines turísticos y objeto de la declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos

Según establece el artículo 54 ter. del citado Reglamento, a los exclusivos efectos de la presente declaración informativa, se entiende por cesión de uso de viviendas con fines turísticos, la cesión temporal de uso de la totalidad o parte de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, cualquiera que sea el canal a través del cual se comercialice o promocione, y realizada con finalidad gratuita u onerosa.

Quedan excluidos de esta obligación de información los arrendamientos y subarrendamientos de viviendas tal y como se definen en la LAU, así como el subarriendo parcial de vivienda, los alojamientos turísticos regulados por su normativa específica, el derecho de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles, los alojamientos en el medio rural, albergues y campamentos de turismo, con la excepción, precisamente por tratarse de cesiones objeto de la nueva obligación de información, de la cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada, que haya sido comercializada con finalidad lucrativa, aun cuando esté sometida a un régimen específico derivado de su normativa sectorial. 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Impuesto sobre sucesiones y Donaciones 2018 (Parte 2ª)

Impuesto sobre sucesiones y Donaciones 2018 (Parte 2ª)

Clara Jiménez. Socia de Fiscal de Pérez-Llorca Daniel Olábarri. Abogado de Fiscal de Pérez-Llorca Yi Zhou.Abogado de Fiscal de Pérez-Llorca   En el presente artículo se realiza un estudio integral del impuesto sobre sucesiones y donaciones para el ejercicio 2018, comprendiendo tanto la regulación estatal, como la regulación normativa de las Comunidades Autónomas. En esta segunda entrega del artículo se ... Leer Más »

Cotizaciones a la Seguridad Social para 2018

Cotizaciones a la Seguridad Social para 2018

Por Bufete Escura Según Orden ESS/55/2018, publicada en el Boletín Oficial del Estado en fecha 29 de enero de 2018, por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2018, con efectos desde el día 1 de enero de 2018. ... Leer Más »

Impuesto sobre sucesiones y Donaciones 2018 (Parte 1ª)

Impuesto sobre sucesiones y Donaciones 2018 (Parte 1ª)

Clara Jiménez. Socia de Fiscal de Pérez-Llorca Daniel Olábarri. Abogado de Fiscal de Pérez-Llorca Yi Zhou.Abogado de Fiscal de Pérez-Llorca   En el presente artículo se realiza un estudio integral del impuesto sobre sucesiones y donaciones para el ejercicio 2018, comprendiendo tanto la regulación estatal, como la regulación normativa de las Comunidades Autónomas. En esta primera entrega del artículo se ... Leer Más »

El tratamiento fiscal de las pérdidas del Popular, y las cláusulas suelo, principales cuestiones de la renta 2017

El tratamiento fiscal de las pérdidas del Popular, y las cláusulas suelo, principales cuestiones de la renta 2017

Por Xavier López Villaécija, director del área Fiscal de Sanahuja Miranda,   El pasado 4 de abril comenzó la Campaña de Renta, finalizando el plazo de presentación el próximo 2 de julio. Como es habitual, los contribuyentes deberán tomar especial atención en informarse con rigor sobre sus circunstancias personales y familiares, así como los datos económicos, a fin de optimizar su ... Leer Más »

Control Fiscal de las sociedades españolas en Francia

Control Fiscal de las sociedades españolas en Francia

François Nouvion. Socio de AGM Abogados   Si es una sociedad española que opera en Francia y es objeto de un procedimiento de inspección en este país, a continuación le presentamos algunos principios claves para comprender el desarrollo de este procedimiento. 1. ¿Cuál es el elemento detonante de un control fiscal de sociedades extranjeras en Francia? Las empresas extranjeras pueden ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!