Alertas Jurídicas Viernes , 21 septiembre 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Nueva versión (1.1.) del Sistema de Suministro Inmediato de Información

Nueva versión (1.1.) del Sistema de Suministro Inmediato de Información

El 1 de julio se cumple un año de la entrada en vigor del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII). Con sus novedades y actualizaciones, los contribuyentes lo usan cada vez más cuando realizan las liquidaciones de cada año sobre el Impuesto del Valor Añadido (IVA).

Estos contribuyentes remiten a la Agencia Tributaria, entre otros, los libros (el registro de las facturas recibidas y expedidas, bienes de inversión, operaciones en metálico y libro de registro de determinadas operaciones intracomunitarias), señalan qué tipo de operación han realizado (facturas simplificadas o rectificativas, inversión del sujeto pasivo, IVA de caja o un régimen especial), los datos de la factura (NIF, fechas de devengo y expedición, bases, tipos, cuotas…).  A partir del 1 de julio de 2018 se pone en marcha la nueva versión (1.1.) del SII. Con ello, se introducen distintas modificaciones.

En primer lugar, a la denominación “primer semestre 2017” se le añade “y otras facturas anteriores a la inclusión en el SII”. Se amplía el libro registro de facturas recibidas con un nuevo tipo de facturas: LC (Aduanas-Liquidación complementaria) y se crea el “SuministroInmueblesAdicionales.wsdl” para describir los bienes inmuebles adicionales en factura con más de 15 inmuebles (los permitidos en facturas emitidas con envío XML).

En segundo lugar, se renombran las etiquetas:  <PeriodoImpositivo> por <PeriodoLiquidacion>, <EmitidaPorTerceros> por <EmitidaPorTercerosODestinatario> e <ImporteTransmisionSujetoAIVA> por <ImporteTransmisionInmueblesSujetoAIVA>

Pero también se crean otras nuevas:

  • <DetalleExenta> dentro del Bloque <TipoDesglose> en el libro de emitidas para permitir el desglose del importe exento en función de las distintas causas de exención que pasan a ser compatibles
  • <FacturacionDispAdicionalTerceraYsextayDelMercadoOrganizadoDelGas> dentro del libro registro de facturas expedidas para identificar si la factura ha sido emitida por un tercero conforme a una exigencia normativa
  • <FacturaSinIdentifDestinatarioAritculo6.1.d> dentro del libro de facturas expedidas para identificar las facturas completas en las que no es obligatorio identificar al destinatario. Con el mismo objetivo, se crea <FacturaSimplificadaArticulos7.2_7.3> dentro deli libro de facturas expedidas y recibidas
  • <Macrodato> dentro de los libros de emitidas y recibidas para identificar facturas con importe superior a 100.000.000 €
  • <NumRegistroAcuerdoFacturacion> dentro de los libros de bienes de inversión y determinadas operaciones intracomunitarias
  • <RefExterna> dentro de los libros de emitidas, recibidas, bienes de inversión y determinadas operaciones intracomunitarias. Se trata de una etiqueta adicional de libre contenido con el objetivo de poder añadir información interna de la empresa asociada al registro de la factura
  • <RegPrevioGGEEoREDEMEoCompetencia> dentro de los libros de emitidas, recibidas y determinadas operaciones intracomunitarias para registros de facturación con dificultades para enviarse en el plazo fijado. Estas dificultades pueden ser no tener constancia del cambio de condición a GGEE, de la inclusión en REDEME o de un cambio en la competencia inspectora.

Para la respuesta XML de registros rechazados por duplicado se crea el bloque <RegistroDuplicado>.  Dentro de los libros de emitidas, recibidas, bienes e inversión, determinadas operaciones intracomunitarias y suministro de otras operaciones con trascendencia tributaria se crea el bloque <EntidadSucedida> para identificar los registros de facturación realizados por una entidad en su condición de sucesora de otra entidad por operaciones de reestructuración societaria.

Además, se crean dos nuevos tipos de comunicación (A5 y A6) para el libro de facturas emitidas. El primero sirve para registrar las devoluciones del IVA de viajeros mientras que el segundo es para modificar los registros de estos. Se añade un bloque opcional de búsqueda <FechaCuadre> dentro de los esquemas de consulta en emitidas y recibidas con el objetivo de filtrar las consultas. Se incluyen periodos trimestrales y se han creado esquemas para la nueva consulta que permite consultar las facturas informadas por clientes y proveedores.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El coste laboral de las empresas se sitúa en 2.602 euros por trabajador y mes

El coste laboral de las empresas se sitúa en 2.602 euros por trabajador y mes

Según los datos de INE, el coste laboral aumenta un 0,7% en tasa anual en el segundo trimestre de 2018 y se sitúa en 2.602,01 euros por trabajador y mes. Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.951,81 euros corresponden a salarios y 595,78 euros, a cotizaciones obligatorias ... Leer Más »

Seguridad Social y las mutuas de trabajo las preguntas más frecuentes a los abogados en materia laboral

Seguridad Social y las mutuas de trabajo las preguntas más frecuentes a los abogados en materia laboral

En materia laboral se encuentran muchos momentos legales en los que los españoles llamamos a nuestro abogado, siendo el más frecuentes el que trata asuntos relacionados con la Seguridad Social y las mutuas de trabajo, 26,74% sobre la propia materia, principalmente con relación a las cotizaciones y prestaciones que percibimos. El despido es el segundo momento con un 22,22%; seguido ... Leer Más »

Modificación de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones

Modificación de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones

Se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones (aprobado por Decreto legislativo 1/2002) para incorporar la Directiva 2014/50/UE, que pretende reducir los obstáculos a la movilidad de los trabajadores entre Estados miembros mediante la mejora de la adquisición y mantenimiento de los derechos complementarios de pensión para la jubilación, vinculados a ... Leer Más »

Se reconocen las enfermedades profesionales de las camareras de piso

Se reconocen las enfermedades profesionales de las camareras de piso

Para que este acuerdo se implante cuanto antes, la Mesa ha acordado que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social -organismo dependiente del Ministerio- emita una resolución para que las mutuas apliquen el reconocimiento de manera inmediata, hasta que se produzca la modificación del Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, que aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en ... Leer Más »

¿Pueden controlar las empresas el uso de los móviles y otros dispositivos electrónicos por parte de sus empleados?

¿Pueden controlar las empresas el uso de los móviles y otros dispositivos electrónicos por parte de sus empleados?

El uso de dispositivos electrónicos por parte de los trabajadores en su horario laboral es una cuestión que ha ocasionado casos judiciales que se han debido resolver en los tribunales españoles. De esta manera, cada vez es más frecuente que las organizaciones notifiquen por escrito a sus trabajadores la prohibición de utilizar para asuntos personales durante la jornada de trabajo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!