Alertas Jurídicas Lunes , 23 julio 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Nuevas leyes antidumping para proteger los empleos y la industria de la UE.

Nuevas leyes antidumping para proteger los empleos y la industria de la UE.

El Parlamento Europeo respaldó el miércoles la nueva normativa para defender a la industria europea frente al dumping desde terceros países.

El objetivo es proteger el empleo y las empresas europeas frente a las importaciones que se benefician de precios bajos gracias a la intervención estatal en la economía.

 

Las empresas europeas afrontan la competencia de importaciones a precios por debajo del coste desde países con exceso de producción y economías subsidiadas, sobre todo en los mercados del acero, aluminio, bicicletas, cemento, químicos, cerámicos, cristal, papel y paneles solares.

Las nuevas reglas permitirán a la UE responder a dichas prácticas imponiendo restricciones a las importaciones que se benefician de precios fuera de mercado, debido a la interferencia estatal.

Los eurodiputados están negociando la revisión de los mecanismos de defensa comercial para poder aplicar penalizaciones arancelarias ante el dumping desde países que no intervienen de manera significativa en la economía.

Por primera vez en el mundo, la legislación de la UE obligará a sus socios comerciales a respetar exigencias sociales y medioambientales internacionales. El objetivo es proteger el empleo y las empresas europeas frente a las importaciones que se benefician de precios bajos gracias a la intervención estatal en la economía.

Principales novedades:

  • el impacto social y medioambiental será tenido en cuenta a la hora de decidir las medidas antidumping,
  • la Comisión Europea deberá vigilar la situación en los países exportadores. Las empresas de la UE podrán usar esos informes para presentar reclamaciones,
  • las empresas de la UE no tendrán que presentar evidencias adicionales a los procedimientos ya vigentes para demostrar que sus rivales incurren en dumping,
  • las pequeñas y medianas empresas recibirán ayuda si participan en un procedimiento,
  • todas las partes implicadas, en particular los sindicatos, podrán contribuir a la adopción de decisiones sobre medidas de defensa comercial.

La Cámara respaldó el acuerdo informal alcanzado con el Consejo el pasado 3 de octubre. La modificación legislativa fue aprobada por el pleno con 554 votos favorables, 48 en contra y 80 abstenciones.

Próximos pasos

Las nuevas normas entrarán en vigor tras la adopción formal por parte del Consejo y una vez publicadas en el Diario Oficial de la UE.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por ... Leer Más »

El sector agroalimentario crece aportando una cifra récord en el PIB

El sector agroalimentario crece aportando una cifra récord en el PIB

Según los datos publicados por el Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo, este sector ha llegado a generar una cifra de 62 mil millones de euros en 2017 en el PIB. Esto ha supuesto un 3,5% más que el año anterior. Estos datos han sido elaborados por la entidad Cajamar sobre el sector agroalimentario pero también ... Leer Más »

Nuevos datos de la afiliación a la Seguridad Social durante junio

Nuevos datos de la afiliación a la Seguridad Social durante junio

La afiliación media a la Seguridad Social superó la cifra de los 19 millones de ocupados durante el mes de junio. Los nuevos afiliados son un 0,48% (91.322). En términos interanuales, la cifra era de 3,11%, siendo un incremento de 573.884 afiliados medios más. En cuanto al género, las mujeres representan 46,19% del total de las personas ocupadas frente a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!