Alertas Jurídicas Lunes , 18 diciembre 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Nuevas leyes antidumping para proteger los empleos y la industria de la UE.

Nuevas leyes antidumping para proteger los empleos y la industria de la UE.

El Parlamento Europeo respaldó el miércoles la nueva normativa para defender a la industria europea frente al dumping desde terceros países.

El objetivo es proteger el empleo y las empresas europeas frente a las importaciones que se benefician de precios bajos gracias a la intervención estatal en la economía.

 

Las empresas europeas afrontan la competencia de importaciones a precios por debajo del coste desde países con exceso de producción y economías subsidiadas, sobre todo en los mercados del acero, aluminio, bicicletas, cemento, químicos, cerámicos, cristal, papel y paneles solares.

Las nuevas reglas permitirán a la UE responder a dichas prácticas imponiendo restricciones a las importaciones que se benefician de precios fuera de mercado, debido a la interferencia estatal.

Los eurodiputados están negociando la revisión de los mecanismos de defensa comercial para poder aplicar penalizaciones arancelarias ante el dumping desde países que no intervienen de manera significativa en la economía.

Por primera vez en el mundo, la legislación de la UE obligará a sus socios comerciales a respetar exigencias sociales y medioambientales internacionales. El objetivo es proteger el empleo y las empresas europeas frente a las importaciones que se benefician de precios bajos gracias a la intervención estatal en la economía.

Principales novedades:

  • el impacto social y medioambiental será tenido en cuenta a la hora de decidir las medidas antidumping,
  • la Comisión Europea deberá vigilar la situación en los países exportadores. Las empresas de la UE podrán usar esos informes para presentar reclamaciones,
  • las empresas de la UE no tendrán que presentar evidencias adicionales a los procedimientos ya vigentes para demostrar que sus rivales incurren en dumping,
  • las pequeñas y medianas empresas recibirán ayuda si participan en un procedimiento,
  • todas las partes implicadas, en particular los sindicatos, podrán contribuir a la adopción de decisiones sobre medidas de defensa comercial.

La Cámara respaldó el acuerdo informal alcanzado con el Consejo el pasado 3 de octubre. La modificación legislativa fue aprobada por el pleno con 554 votos favorables, 48 en contra y 80 abstenciones.

Próximos pasos

Las nuevas normas entrarán en vigor tras la adopción formal por parte del Consejo y una vez publicadas en el Diario Oficial de la UE.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Días inhábiles en la Administración General del Estado para el año 2018.

Días inhábiles en la Administración General del Estado para el año 2018.

El BOE del 18 de diciembre publica Resolución de 1 de diciembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se establece a efectos de cómputos de plazos, el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2018. 2018-Calendario de días inhábiles Enero: Todos los sábados y ... Leer Más »

Se aprueba la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020.

Se aprueba la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020.

El BOE del 16 de diciembre publica el Real Decreto 1032/2017, de 15 de diciembre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Activación para el Empleo que se extenderá al periodo 2017-2020, una vez finalizada la vigencia de la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, aprobada por el Real Decreto 751/2014, de 5 de septiembre. La ... Leer Más »

Inspectores de Hacienda denuncia que el TEAC lleva meses con vocales provisionales.

Inspectores de Hacienda denuncia que el TEAC lleva meses con vocales provisionales.

El pasado 29 de julio el Gobierno aprobó un decreto (RD 769/2017) que reorganizó parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública y, en particular, al TEAC, suprimiendo las vocalías anteriores y creando otras en sustitución de aquellas. Desde entonces, y hace ya más de cuatro meses, el organismo, tiene a todos los funcionarios titulares de las vocalías suprimidas desempeñando ... Leer Más »

Plan de Lucha contra el Fraude Laboral y a la Seguridad Social ha tenido un impacto económico de más de 20.242 millones de euros.

Plan de Lucha contra el Fraude Laboral y a la Seguridad Social ha tenido un impacto económico de más de 20.242 millones de euros.

La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la entrega de diplomas a nuevos Subinspectores Laborales anunció que las actuaciones del Plan de Lucha contra el Fraude Laboral y a la Seguridad Social puesto en marcha en 2012 han tenido un impacto económico global de más de 20.242 millones de euros hasta octubre de 2017. Báñez, resaltó que las ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!