Alertas Jurídicas Lunes , 23 julio 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Presupuesto de la UE 2021-2027: programas Aduana y Fiscalis

Presupuesto de la UE 2021-2027: programas Aduana y Fiscalis

La Comisión Europea se ha reunido recientemente para distribuir el presupuesto que tiene la Unión Europea para el plazo de los años 20221-2027. El objetivo se ha centrado en materia fiscal y aduanera entre los Estados Miembros.

Estos programas, Aduana y Fiscalis, que actualmente están vigentes desde que el periodo comenzó en 2014, tienen como objetivo mantener el acceso de las empresas al mercado único de la UE con el fin de poder prosperar a nivel económico. Por ello, la Comisión ha propuestos un compromiso financiero de 950 millones de euros para el programa Aduana y 270 millones de euros para el programa Fiscalis, siendo un 0,07% y 0,02%, respectivamente, del presupuesto total de la UE para los próximos 5 años.

Por un lado, Aduana consiste en:

  • Apoyar a las autoridades aduaneras para proteger los intereses financieros y económicos de la UE, los derechos de aduana, el IVA a la importación y los impuestos especiales. El nuevo programa propone mejorar la capacidad de las administraciones aduaneras para hacer frente al aumento del comercio y a los modelos económicos y operativos cambiantes (el comercio electrónico o la cadena de bloques), y reforzará la cooperación y la formación intersectoriales.
  • Aumentar el intercambio de información y datos entre las administraciones aduaneras nacionales, con el fin de detectar mejor el flujo de productos falsificados y peligrosos.
  • Elaborar mejores estrategias de gestión de riesgos, con el fin de proteger mejor los intereses financieros de la UE y ayudar a la UE a responder mejor a las amenazas a la seguridad y a la delincuencia transnacional.
  • Facilitar constantemente un comercio creciente.

Por otro, el programa Fiscalis tiene otros objetivos:

  • Establecer sistemas informáticos mejores y más conectados. Su desarrollo corresponderá a cada Estado Miembro de forma individual, incluyendo la creación y el mantenimiento de soluciones informáticas interoperables y rentables para ayudar a las autoridades tributarias a aplicar el Derecho de la UE.
  • Intercambiar buenas prácticas y formación para fomentar la eficiencia. Se incluye contribuir a evitar trámites administrativos innecesarios a los ciudadanos y las empresas en las operaciones transfronterizas y aumentar considerablemente el número de profesionales de la administración tributaria formados.
  • Poner en marcha acciones conjuntas en materia de gestión de riesgos y auditorías.
  • Fomentar la competitividad de la Unión a través de la innovación y facilitando la aplicación de nuevos modelos económicos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Se publica las deducciones anticipadas por el IRPF para personas con discapacidad y familia numerosa

Hoy se ha publicado en el BOE una orden del Ministerio de Hacienda para introducir un mecanismo para abonar las nuevas deducciones anticipadas en el IRPF por discapacidad y familia numerosa. En cuanto a las deducciones por personas con discapacidad, se sigue incluyendo los supuestos que antes venían incluyéndose para esta deducción, pero se añade una nueva: la deducción por ... Leer Más »

El sector agroalimentario crece aportando una cifra récord en el PIB

El sector agroalimentario crece aportando una cifra récord en el PIB

Según los datos publicados por el Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo, este sector ha llegado a generar una cifra de 62 mil millones de euros en 2017 en el PIB. Esto ha supuesto un 3,5% más que el año anterior. Estos datos han sido elaborados por la entidad Cajamar sobre el sector agroalimentario pero también ... Leer Más »

Nuevos datos de la afiliación a la Seguridad Social durante junio

Nuevos datos de la afiliación a la Seguridad Social durante junio

La afiliación media a la Seguridad Social superó la cifra de los 19 millones de ocupados durante el mes de junio. Los nuevos afiliados son un 0,48% (91.322). En términos interanuales, la cifra era de 3,11%, siendo un incremento de 573.884 afiliados medios más. En cuanto al género, las mujeres representan 46,19% del total de las personas ocupadas frente a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!