Alertas Jurídicas Lunes , 23 julio 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » Recuperar las retenciones practicadas por la Seguridad Social tras reconocimiento judicial de la incapacidad en grado de absoluta.

Recuperar las retenciones practicadas por la Seguridad Social tras reconocimiento judicial de la incapacidad en grado de absoluta.

En la consulta V1708-17, de 3 de julio de 2017, al consultante en noviembre de 2015 la Seguridad Social le reconoció una incapacidad permanente total para su profesión abonando las mensualidades y practicando las retenciones correspondientes desde entonces, y posteriormente, mediante sentencia judicial firme de enero de 2017 se le reconoce incapacidad permanente absoluta con efectos desde el 25 de noviembre de 2015. Cuestiona como recuperar las retenciones practicadas por la Seguridad Social a lo largo de 2016 considerando el reconocimiento de su incapacidad permanente absoluta con efectos retroactivos, y habiendo presentado ya la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2016.

La DGT aclara que el reconocimiento por parte del juzgado de lo social de la situación de incapacidad permanente absoluta y el reconocimiento de la correspondiente prestación por esta situación con efectos desde el 25 de noviembre de 2015, comporta su exención a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Exención que alcanza tanto a los importes inicialmente percibidos como pensión de incapacidad permanente total, pero que como consecuencia de la sentencia cabe entender que corresponden a una pensión de incapacidad permanente absoluta, como a los propios importes de esta última pensión que se satisfagan a partir de la sentencia.

En relación con las retenciones practicadas por la Seguridad Social, y teniendo en cuenta que el consultante ya ha presentado la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2016, conforme a los artículos 120 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y los artículos 126 y siguientes, el consultante podrá instar la rectificación de la autoliquidación correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Actualidad fiscal

Actualidad fiscal

EL TJUE FALLA EN CONTRA DE MULTAS DESPROPORCIONADAS POR LA NORMA ANTIBLANQUEO EN ESPAÑA   Un nacional chino viajaba desde Gran Canaria a Hong Kong. Durante su trayecto, debía hacer parada primero en Madrid y luego en Ámsterdam para ir finalmente a su destino. Así, durante el viaje en agosto de 2014 durante el control en el aeropuerto de Madrid-Barajas ... Leer Más »

Actualidad fiscal

Actualidad fiscal

CÓMO SE HACE EFECTIVA LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD    Dentro en el BOE donde se encuentra el Código de la Segunda Oportunidad, en el apartado de Código de Buenas Prácticas Bancarias, encontramos lo que se conoce como el “Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden ... Leer Más »

Actualidad Fiscal

Actualidad Fiscal

NUEVAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR QUE TODAS LAS EMPRESAS TRIBUTEN DE FORMA EQUITATIVA EN LA UE El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, unas cuentas elaboradas en un momento de sólido y equilibrado crecimiento de la economía española, en las que el gasto social se ... Leer Más »

EY Abogados celebra en Valencia la décima edición del Tax Directors Workshop, el mayor encuentro de directores fiscales de España

EY Abogados celebra en Valencia la décima edición del Tax Directors Workshop, el mayor encuentro de directores fiscales de España

EY ha celebrado en Valencia la décima edición del Tax Directors Workshop, el mayor encuentro de directores fiscales que se organiza en España y que EY Abogados organiza anualmente en esta ciudad desde que se inaugurara en 2008. A las jornadas han acudido más de 160 asistentes, entre ellos representantes de la Administración Pública y de las principales compañías españolas. ... Leer Más »

Se reducen los índices aplicables en la estimación objetiva del IRPF para actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales

Se reducen los índices aplicables en la estimación objetiva del IRPF para actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales

Orden HFP/335/2018, de 28 de marzo, por la que se reducen para el período impositivo 2017 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales. (BOE núm. 80, de 2 de abril de 2018) En el anexo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!