Alertas Jurídicas Lunes , 18 diciembre 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » Recuperar las retenciones practicadas por la Seguridad Social tras reconocimiento judicial de la incapacidad en grado de absoluta.

Recuperar las retenciones practicadas por la Seguridad Social tras reconocimiento judicial de la incapacidad en grado de absoluta.

En la consulta V1708-17, de 3 de julio de 2017, al consultante en noviembre de 2015 la Seguridad Social le reconoció una incapacidad permanente total para su profesión abonando las mensualidades y practicando las retenciones correspondientes desde entonces, y posteriormente, mediante sentencia judicial firme de enero de 2017 se le reconoce incapacidad permanente absoluta con efectos desde el 25 de noviembre de 2015. Cuestiona como recuperar las retenciones practicadas por la Seguridad Social a lo largo de 2016 considerando el reconocimiento de su incapacidad permanente absoluta con efectos retroactivos, y habiendo presentado ya la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2016.

La DGT aclara que el reconocimiento por parte del juzgado de lo social de la situación de incapacidad permanente absoluta y el reconocimiento de la correspondiente prestación por esta situación con efectos desde el 25 de noviembre de 2015, comporta su exención a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Exención que alcanza tanto a los importes inicialmente percibidos como pensión de incapacidad permanente total, pero que como consecuencia de la sentencia cabe entender que corresponden a una pensión de incapacidad permanente absoluta, como a los propios importes de esta última pensión que se satisfagan a partir de la sentencia.

En relación con las retenciones practicadas por la Seguridad Social, y teniendo en cuenta que el consultante ya ha presentado la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2016, conforme a los artículos 120 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y los artículos 126 y siguientes, el consultante podrá instar la rectificación de la autoliquidación correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El PE pide reformas importantes contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

El PE pide reformas importantes contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

Registros públicos de propietarios reales, protección para los denunciantes y normas para los intermediarios son imprescindibles, según el PE, para combatir la evasión fiscal en la UE. Las medidas se encuentran entre las 211 recomendaciones formuladas por la comisión de investigación sobre el blanqueo de capitales, la elusión y evasión fiscal (PANA), que el pleno aprobó el pasado miércoles con ... Leer Más »

Proyecto de Orden de modificación de declaraciones informativas 2017.

Proyecto de Orden de modificación de declaraciones informativas 2017.

La AEAT ha publicado el Proyecto de Orden por la que se modifican determinadas declaraciones informativas (modelos 181, 187, 188, 193, 198 y 289), pendiente de aprobación y publicación en el BOE, al estar condicionada a la previa publicación de la modificación del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por el Proyecto de Real Decreto por ... Leer Más »

Convenio de doble imposición entre España y Catar

Convenio de doble imposición entre España y Catar

El BOE de 15 de diciembre publica el Convenio entre el Reino de España y el Estado de Catar para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y su Protocolo, hechos en Madrid el pasado 10 de septiembre de 2015. El sigue la línea del modelo de convenio de la OCDE ... Leer Más »

Brexit: la Comisión Europea recomienda al Consejo Europeo que confirme que las negociaciones pasen a su segunda fase.

Brexit: la Comisión Europea recomienda al Consejo Europeo que confirme que las negociaciones pasen a su segunda fase.

La Comisión considera que se han conseguido avances suficientes en cada uno de los tres ámbitos prioritarios, concretamente los derechos de los ciudadanos, el diálogo en relación con Irlanda e Irlanda del Norte y la liquidación financiera. El pasado 8 de diciembre La Comisión Europea recomendó al Consejo Europeo que determine que se ha avanzado lo suficiente en la primera ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon
  • Suscripción
  • Acceso Suscriptores

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!