Alertas Jurídicas Domingo , 22 octubre 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » Recuperar las retenciones practicadas por la Seguridad Social tras reconocimiento judicial de la incapacidad en grado de absoluta.

Recuperar las retenciones practicadas por la Seguridad Social tras reconocimiento judicial de la incapacidad en grado de absoluta.

En la consulta V1708-17, de 3 de julio de 2017, al consultante en noviembre de 2015 la Seguridad Social le reconoció una incapacidad permanente total para su profesión abonando las mensualidades y practicando las retenciones correspondientes desde entonces, y posteriormente, mediante sentencia judicial firme de enero de 2017 se le reconoce incapacidad permanente absoluta con efectos desde el 25 de noviembre de 2015. Cuestiona como recuperar las retenciones practicadas por la Seguridad Social a lo largo de 2016 considerando el reconocimiento de su incapacidad permanente absoluta con efectos retroactivos, y habiendo presentado ya la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2016.

La DGT aclara que el reconocimiento por parte del juzgado de lo social de la situación de incapacidad permanente absoluta y el reconocimiento de la correspondiente prestación por esta situación con efectos desde el 25 de noviembre de 2015, comporta su exención a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Exención que alcanza tanto a los importes inicialmente percibidos como pensión de incapacidad permanente total, pero que como consecuencia de la sentencia cabe entender que corresponden a una pensión de incapacidad permanente absoluta, como a los propios importes de esta última pensión que se satisfagan a partir de la sentencia.

En relación con las retenciones practicadas por la Seguridad Social, y teniendo en cuenta que el consultante ya ha presentado la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2016, conforme a los artículos 120 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y los artículos 126 y siguientes, el consultante podrá instar la rectificación de la autoliquidación correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La fiscalidad de la economía colaborativa requiere una verdadera cooperación europea.

La fiscalidad de la economía colaborativa requiere una verdadera cooperación europea.

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que apliquen los sistemas de regulación fiscal existentes y los regímenes fiscales a la economía colaborativa/digital. “El marco legal debe conducir a un sistema fiscal justo y equilibrado para todas las actividades económicas y modelos comerciales, sin limitar el potencial de la economía ... Leer Más »

Cambios en la Orden que regula las especificaciones normativas y técnicas de la llevanza de libros registro de IVA a través de la Sede electrónica.

Cambios en la Orden que regula las especificaciones normativas y técnicas de la llevanza de libros registro de IVA a través de la Sede electrónica.

Se encuentra en trámite de información pública el Proyecto de Orden por la que se modifican la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria ... Leer Más »

Nueva Fiscalía europea para combatir el fraude con fondos de la UE.

Nueva Fiscalía europea para combatir el fraude con fondos de la UE.

El Parlamento Europeo apoya nueva Fiscalía europea para combatir el fraude con fondos de la UE. Alrededor de 637,6 millones de euros procedentes del presupuesto de la UE se vieron afectados por el fraude en 2015, según datos de la Comisión Europea, mientras que el fraude del IVA intracomunitario cuesta a los contribuyentes unos 50.000 millones de euros al año. La ... Leer Más »

Fiscalidad justa: la Comisión acoge con satisfacción las nuevas normas para resolver los litigios fiscales.

Fiscalidad justa: la Comisión acoge con satisfacción las nuevas normas para resolver los litigios fiscales.

La Comisión Europea acoge con satisfacción la luz verde oficial de los Estados miembros de la UE para establecer nuevas normas para resolver mejor los conflictos fiscales. La decisión adoptada por los ministros de Finanzas de la UE en la reunión del Consejo ECOFIN de hoy en Luxemburgo garantizará que las empresas y los ciudadanos puedan resolver con mayor rapidez ... Leer Más »

Se modifica la Ley de Sociedades de Capital para agilizar la movilidad de las empresas en territorio nacional.

Se modifica la Ley de Sociedades de Capital para agilizar la movilidad de las empresas en territorio nacional.

El BOE del pasado sábado 7 de octubre publica el Real Decreto-ley 15/2017, de 6 de octubre, de medidas urgentes en materia de movilidad de operadores económicos dentro del territorio nacional. La norma aclara quiénes son los órganos competentes para aprobar el cambio de sede social por parte de las sociedades que así lo decidan. La Ley 9/2015, de 25 ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon
  • Suscripción
  • Acceso Suscriptores

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!