Alertas Jurídicas Domingo , 22 abril 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Registro de transparencia: ¿Quién es lobby en la UE?

Registro de transparencia: ¿Quién es lobby en la UE?

La UE va a comenzar la negociación para actualizar el llamado “registro de transparencia”, un listado de grupos de presión que suele ponerse en contacto con las instituciones comunitarias.

El Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo acordaron empezar a trabajar a principios de 2018 con el objetivo de establecer normas conjuntas que aporten más transparencia a las actividades de los representantes de intereses a escala comunitaria.

Desde 2011, el Parlamento y la Comisión han compartido un registro público de transparencia, en sustitución de los registros que hasta ese momento tenían por separado. El registro de la Eurocámara se remonta a 1995, mientras que el de la Comisión data de 2008. El Consejo, por su parte, es observador del sistema actual desde 2014.

Se espera que el nuevo acuerdo que se negocie entre las tres instituciones de la UE dé lugar a la plena participación del Consejo.

¿Quién habla con la UE?

El objetivo del registro de transparencia es garantizar que aquellos que buscan interactuar con las instituciones de la UE puedan declarar públicamente su interés y proporcionar información sobre sí mismos.

Aunque el registro tiene carácter voluntario, en ocasiones puede ser necesario figurar en él para obtener determinados accesos, por ejemplo, para participar en una audiencia pública organizada por una comisión del Parlamento Europeo.

Como muestra nuestra infografía, el número de organizaciones registradas ha ido creciendo constantemente a lo largo de los años. Actualmente hay más de 11.000 organizaciones con más de 80.000 empleados, entre ellas ONG, asociaciones empresariales, compañías, sindicatos y consultoras. El tamaño y los intereses de las compañías que figuran en el registro son muy distintos. Casi una quinta parte de todas las organizaciones tienen su sede en Bélgica.

Los Estados miembros de la UE tienen distintos enfoques respecto a los grupos de presión. Por ahora, solo siete países -Francia, Irlanda, Lituania, Austria, Polonia, Eslovenia y el Reino Unido- han aprobado legislación al respecto.

El Parlamento quiere más transparencia

El mandato adoptado por el Parlamento Europeo para las próximas negociaciones con la Comisión y el Consejo está dirigido a reforzar y mejorar la rendición de cuentas de las instituciones de la UE, así como a garantizar un proceso de toma de decisiones transparente y abierto a escala comunitaria.

“La política de apertura del Parlamento es el enfoque que queremos adoptar durante las futuras negociaciones”, dijo en junio de 2017 la eurodiputada socialdemócrata francesa Sylvie Guillaume, vicepresidenta del Parlamento y una de las responsables de la negociación en la Eurocámara.

“El Parlamento Europeo siempre ha liderado el debate sobre la transparencia. Ahora es el momento de que todas las instituciones de la UE demuestren unidad en su enfoque”, añadió la popular polaca Danuta Hübner, otras de las eurodiputadas a cargo de esta negociación.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Empleo destina 2.414 millones de euros a formación, un 7% más

Empleo destina 2.414 millones de euros a formación, un 7% más

Así, ha explicado que tienen como prioridad afianzar el crecimiento y seguir avanzando en la recuperación; sin dejar a nadie atrás y apostando por la protección de los trabajadores, para preparar a la fuerza de trabajo ante los cambios que globalización y digitalización plantean en el mercado laboral. “Todo ello, ha añadido, para poder seguir implementando la Agenda del Talento, ... Leer Más »

Subida de un 3% en las pensiones en los PGE

Subida de un 3% en las pensiones en los PGE

Las cuotas sociales son el principal origen de los ingresos (114.915,75 millones de euros), con una perspectiva anual de crecimiento de +5,2% sobre la previsión de liquidación de 2017. Tomás Burgos ha señalado tres hitos en relación a las cotizaciones sociales (según consta el informe de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social): Es la principal fuente de ... Leer Más »

2.055 millones de euros a las CCAA para políticas de empleo

2.055 millones de euros a las CCAA para políticas de empleo

Este es el quinto año en el que se aplica un modelo de reparto basado en el cumplimiento de objetivos por parte de las CCAA. De este modo, la programación, evaluación y financiación de las políticas activas de empleo establece un sistema de incentivos que promueve que las CCAA actúen según los objetivos acordados en el Sistema Nacional de Empleo. ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!