Alertas Jurídicas Sábado , 26 mayo 2018
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A Fondo Laboral » Repercusiones laborales y fiscales en el desplazamiento temporal de trabajadores al extranjero

Repercusiones laborales y fiscales en el desplazamiento temporal de trabajadores al extranjero

En breve:

En el presente artículo se van a examinar las implicaciones fiscales, laborales, de Seguridad Social y de empleo de trabajadores extranjeros que se encuentran en situación de desplazamiento temporal en España.

Sumario:

Introducción

Repercusiones laborales y de seguridad social

  • -Prestación de servicios de carácter transnacional
  • -Concepto de trabajador desplazado
  • -Condiciones de empleo
  • -Seguridad social de los trabajadores desplazados
  • -Desplazamiento de trabajadores por empresas establecidas en España

Repercusiones fiscales

Autor:  

Redacción

INTRODUCCIÓN 

La libertad de prestación de servicios constituye una de las libertades fundamentales garantizadas por el Mercado Interior en la Unión Europea, según proclama el artículo 26 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”, estableciéndose en su art. 56 que “quedarán prohibidas las restricciones a la libre prestación de servicios dentro de la Unión para los nacionales de los Estados miembros establecidos en un Estado miembro que no sea el del destinatario de la prestación”.

La libertad de prestación de servicios exige eliminar cualquier restricción, aunque se aplique indistintamente a los prestadores de servicios nacionales y a los de los demás Estados miembros, cuando pueda prohibir, obstaculizar o hacer menos interesantes las actividades del prestador establecido en otro Estado miembro, en el que presta legalmente servicios análogos.

La existencia del gran mercado interior comunitario y el auge de las prestaciones de servicios de carácter transnacional en el interior de la Unión Europea han dado lugar a una circulación de trabajadores nueva, los desplazamientos temporales de trabajadores, los que acompañan a una empresa comunitaria que se desplaza a otro Estado miembro distinto de su país de establecimiento para la prestación de servicios transnacional.

El riesgo a que la desigualdad de condiciones laborales diera lugar a situaciones de discriminación entre los trabajadores de un determinado Estado miembro y los desplazados temporalmente a tal Estado y, por extensión, a situaciones de competencia desleal entre las empresas, llevaron a las instituciones comunitarias a aprobar la Directiva 96/71/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre, sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestación de servicios.

La experiencia adquirida en la aplicación de las disposiciones nacionales de transposición de la Directiva 96/71/CE5, y los problemas detectados en la misma, llevaron a la adopción de la Directiva 2014/67, con el objetivo de establecer un marco común de disposiciones, medidas y mecanismos de control para una mejor y mas uniforme implementación, aplicación y garantía de cumplimiento en la práctica de la Directiva 96/71, incluyendo medidas para prevenir y sancionar cualquier abuso y elusión.

El ordenamiento jurídico español, incorporó la Directiva 96/71/CE a través de la Ley 45/1999, de 29 de noviembre, sobre el desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación de servicios transnacional. Y el reciente Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo, modifica dicha norma para proceder a la incorporación de la Directiva 2014/67/UE. 

La norma nacional se dirige a establecer las condiciones mínimas de trabajo en los desplazamientos transnacionales de trabajadores de otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo hacia España. No obstante, su Disposición adicional primera contiene una norma de derecho internacional privado de aplicación a los desplazamientos transnacionales de trabajadores desplazados en el marco de una prestación de servicios transnacional realizados por empresas establecidas en España y que consiste en imponer a la empresa española la obligación de garantizar a los trabajadores desplazados las condiciones de trabajo previstas en el lugar de desplazamiento por las normas nacionales de transposición de la Directiva 96/71/CE, sin perjuicio de la aplicación a los mismos de condiciones de trabajo más favorables derivadas de lo dispuesto en la legislación aplicable a su contrato de trabajo, en los convenios colectivos o en los contratos individuales.

En el presente artículo se van a examinar las implicaciones fiscales, laborales, de Seguridad Social y de empleo de trabajadores extranjeros que se encuentran en situación de desplazamiento temporal en España.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La protección de los whistleblowers en el ámbito del derecho laboral

La protección de los whistleblowers en el ámbito del derecho laboral

Juan Reyes Herreros. Socio del área de derecho Laboral en Uría Menéndez   Maria Arlà Capdevila. Abogada del área de Derecho Laboral en Uría Menéndez      El término anglosajón whistleblower, cuya traducción literal sería “el que toca el silbato” o “el que da la voz de alarma”, se acuña para hacer referencia al individuo que, en el ámbito laboral, ... Leer Más »

La pena de privación de libertad en las relaciones laborales: el ingreso del trabajador en prisión

La pena de privación de libertad en las relaciones laborales: el ingreso del trabajador en prisión

por Buefete Escura   Un trabajador puede verse en la obligación, excepcional, de tener que ingresar en prisión por diversas circunstancias, y esto, como no podría ser menos, conlleva una serie de implicaciones con su puesto de trabajo, pues tiene la obligación de cumplir con la prestación de su actividad laboral, que se va a ver irremediablemente interrumpida con la ... Leer Más »

La confirmación del principio de reserva estatutaria en la remuneración de los consejeros ejecutivos

La confirmación del principio de reserva estatutaria en la remuneración de los consejeros ejecutivos

Sergio Aguilar Lobato. Abogado en Solarig Global Services  En los últimos años, abogados, notarios y registradores se han visto involucrados en un acalorado debate doctrinal, suscitado tras la entrada en vigor de la Ley 31/2014, de reforma de la LSC. Este texto, en sede de remuneración del órgano de administración, parecía introducir un sistema dualista, en cuya virtud, si bien ... Leer Más »

La problemática de las operaciones complejas en el IVA: ¿independientes o accesorias?

La problemática de las operaciones complejas en el IVA: ¿independientes o accesorias?

Por Ekaitz Cascante y Alejandra Flores. Abogados de Fiscal de Pérez-Llorca   En un mundo globalizado como el actual resulta cada vez más habitual la ejecución de operaciones en el tráfico mercantil cuya complejidad es tal que la calificación jurídica de las mismas resulta extremadamente complicada, en algunos casos por tratarse de operaciones que engloban una multiplicidad de servicios y, ... Leer Más »

Economía colaborativa y laboralidad: los cabos sueltos entre el vacío legal y la dudosa legalidad.

Economía colaborativa y laboralidad: los cabos sueltos entre el vacío legal y la dudosa legalidad.

En breve: La economía colaborativa se ha expandido en los últimos años como consecuencia de las nuevas tecnologías, permitiendo la creación de puntos de encuentro de usuarios para intercambiar o prestar bienes y servicios. En este contexto y gracias a las nuevas tecnologías han aparecido plataformas virtuales que han tergiversado la esencia de la economía colaborativa y que, como manifestaciones ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!