Alertas Jurídicas Domingo , 17 febrero 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Laboral » Sancionada una empresa por discriminar indirectamente a las trabajadoras en cuanto a la promoción de puestos de dirección

Sancionada una empresa por discriminar indirectamente a las trabajadoras en cuanto a la promoción de puestos de dirección

La medida adoptada por la empresa demandada que procede a la designación directa de siete trabajadores como jefes de sector, denota una discriminación, de forma indirecta, a las trabajadoras de la empresa, al negarles de facto la posibilidad de acceder a puestos que implican mando y especial confianza, en contra de lo previsto en el Convenio colectivo general del sector.

El Juzgado admite la demanda y declara que la medida de consolidación definitiva de la categoría de Jefe de Sector, concedida exclusivamente a trabajadores varones, es nula de pleno derecho por vulneración del principio de no discriminación por razón de sexo.

La mercantil procedió a consolidar la categoría de los trabajadores que venían desempeñando funciones efectivas de jefes de sector durante algún tiempo sin antes haber dado la posibilidad de desempeñar tales funciones, aun de forma temporal, a las mujeres trabajadoras. No promovió el concurso oposición o promoción interna al que estaba obligada por el Convenio, negando así la posibilidad a las trabajadoras a competir por las plazas.

Esta decisión ha situado a las mujeres de la empresa en una clara e injusta desventaja respecto a los hombres ya que dichos puestos no fueron ocupados temporalmente por mujeres, negando las mismas oportunidades de acceso que, sin embargo, sí fueron dadas a sus compañeros varones, lo que supone una indudable vulneración de sus derechos fundamentales porque, de forma indirecta, se ha vulnerado el derecho de las trabajadoras de la empresa a no ser discriminadas por razón de sexo y que se ofrezcan las mismas posibilidades a todos los trabajadores, ya sena hombres o mujeres, en situación de igualdad.

Finalmente, respecto a la indemnización, que cifra la demandante en 30.000 euros para cada una de las trabajadoras afectadas, razona la sentencia que no se puede conceder tal cantidad porque aun en caso de haberse ofertado los puestos de mando por concurso oposición, no se puede afirmar que efectivamente las trabajadoras hubieran accedido a ellos, por lo que la indemnización, al quedar excluidos los daños materiales, debe limitarse a los daños morales que se cuantifican en un total de 2.000 euros para cada una de las trabajadoras afectadas.

Véase la sentencia aquí.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Banco Santander prepara un ERE que afectará a 3000 trabajadores

El Banco Santander prepara un ERE que afectará a 3000 trabajadores

Santander España prepara un ERE para adecuar la red de oficinas, afectará a 3.000 trabajadores y supondrá el cierre de entre 1.000 y 1.200 sucursales dada la proximidad de muchas de ellas, según ha informado el diario Expansión. Los responsables de la entidad tienen previsto iniciar las conversaciones con los sindicatos para negociar un expediente de regulación de empleo en la red de sucursales del banco en ... Leer Más »

La UPA considera innecesaria las revisiones médicas con cada contratación de personal agrícola

La UPA considera innecesaria las revisiones médicas con cada contratación de personal agrícola

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunicado un cambio en la legislación laboral que está obligando a los trabajadores del sector hortofrutícola a pasar revisiones médicas con cada contratación. La norma está generando una situación insostenible, pues los trabajadores se niegan a pasar por el médico, y los agricultores que los contratan se enfrentan a multas. UPA se ... Leer Más »

Las energías renovables mejorarán la tasa de empleo en Europa, todavía más en España

Las energías renovables mejorarán la tasa de empleo en Europa, todavía más en España

El mercado laboral en Europa, sobre todo en España, será una de las zonas del mundo más beneficiadas por la aplicación del Acuerdo de París contra el cambio climático. Apostar por las energías renovables e invertir para contener las emisiones de CO2 aumentará el empleo en 2030 un 0,5% más de lo previsto en la Unión Europea. Las naciones más favorecidas por esta mejora ... Leer Más »

Primeras protestas por el ERE de Vodafone en Asturias

Primeras protestas por el ERE de Vodafone en Asturias

Los trabajadores de la compañía de telecomunicaciones Vodafone en Asturias iniciaron ayer la primera de las cuatro jornadas de huelga que tienen en agenda ante el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado la compañía y que prevé recortar un 25% de su plantilla. Los empleados celebraron una concentración frente a la Junta General del Principado y tienen previstos nuevos ... Leer Más »

La Agenda del Cambio que afectará positivamente al mercado laboral

La Agenda del Cambio que afectará positivamente al mercado laboral

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento del informe sobre la Agenda del Cambio, la hoja de ruta para abordar las reformas necesarias para sentar las bases de un crecimiento inclusivo, que no deje a nadie atrás, y sostenible desde un punto de vista económico, social y medioambiental. La Agenda del Cambio es uno de los tres ejes que guían el programa ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!