Alertas Jurídicas Jueves , 24 enero 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Se destapa un fraude de casi de 30 millones de euros a la Seguridad Social

Se destapa un fraude de casi de 30 millones de euros a la Seguridad Social

Bajo una operación con el nombre de “Pandora”, la Policía Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social han colaborado conjuntamente para destapar varios casos de fraude a la Seguridad Social

La investigación conjunta entre la Policía Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social, que comenzó a finales de 2017, ha resultado un fraude en distintos puntos de España con un total de más de 27 millones de euros. Entre los delitos que la Policía Nacional ha investigado se encuentran fraudes de cotizaciones y prestaciones a la Seguridad Social, falsedad documental, estafa, insolvencia punible, blanqueo de capitales y grupo organizado. De los presuntos autores de estos delitos eran principalmente responsables de hecho de las empresas, pero también testaferros y familiares de los mismos.

Desde la Dirección General de la Policía, indican que las prácticas habituales de empresas defraudadoras suelen ser creación de entramados empresariales, ocultación de bienes, denuncias falsas de robos de bienes embargados, venta en negro de bienes embargados a terceros de buena fe o rotura de precinto de bienes embargados, entre otros.

Uno de los casos ocurrió en Maspalomas (en las Palmas) donde dos ciudadanos suplantaban la personalidad de administradores y representados de unas empresas en las islas Canarias, obteniendo autorizaciones varias para poder tramitar el alta de trabajadores ilícitamente. Actualmente se han detenido nueve personas por delitos de falsedad documental y contra la Seguridad Social.

Otro caso ocurrió en Huelva donde los dueños de una sociedad limitada unipersonal pesquera practicaron varias simulaciones de venta de su empresa a personas insolventes (que actuaban como testaferros). La misma empresa era deudora de la Seguridad Social desde 2012 al no pagar las cotizaciones de sus trabajadores, deuda que a día de hoy asciende a más de 128 mil euros. El verdadero dueño de dicha venta ha resultado ser un líder de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.

En Alicante, hubo un caso de falsificación de escritos oficiales con el fin de obtener prestaciones familiares conforme al Convenio Internacional entre España y el Reino de Marruecos en materia de Seguridad Social. Los investigados fotocopiaban a color estos documentos para luego rellenar los campos en blanco y entregarlos a la seguridad Social. El resultado ha sido la detención de tres personas como presuntas autores de delitos de falsedad documental, estafa y fraude de prestaciones.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se convalida el Real Decreto-Ley que declara las prestaciones por maternidad y paternidad exentas del IRPF

Se convalida el Real Decreto-Ley que declara las prestaciones por maternidad y paternidad exentas del IRPF

Tras el fallo del Supremo donde establecía la prestación por maternidad como exención del IRPF, el Consejo de Ministros elaboró el Real Decreto-Ley para dar cobertura a esta situación como a la prestación por paternidad; ahora, llega al Congreso de los Diputados El Congreso ha convalidado el Real Decreto-Ley 27/2018, de 28 de diciembre, que declara las prestaciones por maternidad y ... Leer Más »

El Congreso convalida el Real Decreto-Ley donde se establecen herramientas macroprudenciales

El Congreso convalida el Real Decreto-Ley donde se establecen herramientas macroprudenciales

El nuevo Real Decreto-Ley pretende ayudar al complejo del sistema financiero  El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la convalidación del Real Decreto-Ley 22/2018, de 14 de diciembre, por el que se dotan a autoridades públicas, tales como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, ... Leer Más »

Proposición de un impuesto europeo al plástico

Proposición de un impuesto europeo al plástico

Günther Oettinger, voz de Alemania en la Comisión Europea desde hace ocho años, dejó caer en una conferencia una idea: crear un impuesto a los plásticos en la Unión Europea. La primera estrategia de la Comisión Europea sobre los plásticos, desvelada a principios de semana, no incluye la creación de ningún impuesto al plástico. Para ser honestos, tampoco contiene ninguna otra medida tangible, sino ... Leer Más »

Nueva deducción por gasto de guardería, ¿cómo funciona?

Nueva deducción por gasto de guardería, ¿cómo funciona?

Este año la declaración de la renta traerá una nueva deducción para los trabajadores cuyos hijos vayan a la guardería. Además de la deducción por 1.200 euros anuales con la que cuentan las madres trabajadoras con hijos menores de tres años, los PGE incluyen un beneficio fiscal añadido para los gastos de guardería, una deducción por 1.000 euros anuales más, ya sean empleadas asalariadas o ... Leer Más »

Novedades en el ámbito laboral para el año 2019

Novedades en el ámbito laboral para el año 2019

A continuación se exponen las novedades más importantes que trae el año 2019 en el ámbito laboral: La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales reconoce el derecho a la intimidad de los trabajadores en el uso de dispositivos digitales. Se permite a la empresa, siempre que esta haya establecido previamente los ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!