Alertas Jurídicas Lunes , 18 diciembre 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » Se modifica la Ley de Sociedades de Capital para agilizar la movilidad de las empresas en territorio nacional.

Se modifica la Ley de Sociedades de Capital para agilizar la movilidad de las empresas en territorio nacional.

El BOE del pasado sábado 7 de octubre publica el Real Decreto-ley 15/2017, de 6 de octubre, de medidas urgentes en materia de movilidad de operadores económicos dentro del territorio nacional.

La norma aclara quiénes son los órganos competentes para aprobar el cambio de sede social por parte de las sociedades que así lo decidan.

La Ley 9/2015, de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal, avanzó en esta línea, modificó el artículo 285, apartado 2 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, ampliando la competencia del órgano de administración a los cambios de domicilio social dentro del territorio nacional, pero limitando de nuevo dicha competencia a que no existiese una disposición contraria en los estatutos.

Transcurridos más de dos años desde de la aprobación de la reforma han existido discrepancias en su interpretación. Estas divergencias han ralentizado la inscripción del cambio de domicilio social en el Registro Mercantil, privando a la reforma, al menos en parte, de su buscada efectividad. Así, existe una línea interpretativa que considera que es una «disposición contraria» a la competencia del órgano de administración la previsión contenida en los estatutos sociales atribuyendo la junta general la facultad de acordar el cambio de domicilio social. Esta previsión constituye, en muchas ocasiones, una mera transcripción de la tradicional competencia prevista históricamente en la legislación mercantil, anterior a la citada reforma legislativa. Frente a dicha línea, existe un criterio interpretativo que resulta más acorde con la finalidad perseguida por la reforma introducida por la Ley 9/2015, conforme al cual la mera reproducción en los estatutos de la regulación legal supletoria es indicativa de la voluntad de los socios de sujetarse al régimen supletorio vigente en cada momento. En este caso, tal «disposición contraria» solo existiría cuando se hayan modificado los estatutos posteriormente para apartarse de forma expresa del régimen legal supletorio.

El Real Decreto Ley pretende dar plena efectividad al artículo 285 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital de 2010 mediante una aclaración de su contenido, para de esta forma facilitar su aplicación.

El Real Decreto Ley explicita que la “disposición contraria” existirá solo cuando los estatutos “dispongan expresamente que el órgano de administración no ostenta esta competencia”. Es decir, se necesitará una mención expresa de los estatutos de la sociedad para que el consejo de administración no sea el competente para decidir el traslado de la sede social de la empresa.

Traslados de domicilios

El Real Decreto Ley contiene, además, una disposición transitoria para referirse a los traslados de domicilios de sociedades cuyos estatutos se hubiesen aprobado antes de esta reforma. En este caso, se entenderá que hay “disposición contraria” a los estatutos cuando “con posterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto Ley se hubiera aprobado una modificación estatutaria que expresamente declare que el órgano de administración no ostenta la competencia para cambiar el domicilio social”.

El Real Decreto Ley entró en vigor el pasado sábado 7 de octubre.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El PE pide reformas importantes contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

El PE pide reformas importantes contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

Registros públicos de propietarios reales, protección para los denunciantes y normas para los intermediarios son imprescindibles, según el PE, para combatir la evasión fiscal en la UE. Las medidas se encuentran entre las 211 recomendaciones formuladas por la comisión de investigación sobre el blanqueo de capitales, la elusión y evasión fiscal (PANA), que el pleno aprobó el pasado miércoles con ... Leer Más »

Proyecto de Orden de modificación de declaraciones informativas 2017.

Proyecto de Orden de modificación de declaraciones informativas 2017.

La AEAT ha publicado el Proyecto de Orden por la que se modifican determinadas declaraciones informativas (modelos 181, 187, 188, 193, 198 y 289), pendiente de aprobación y publicación en el BOE, al estar condicionada a la previa publicación de la modificación del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por el Proyecto de Real Decreto por ... Leer Más »

Convenio de doble imposición entre España y Catar

Convenio de doble imposición entre España y Catar

El BOE de 15 de diciembre publica el Convenio entre el Reino de España y el Estado de Catar para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y su Protocolo, hechos en Madrid el pasado 10 de septiembre de 2015. El sigue la línea del modelo de convenio de la OCDE ... Leer Más »

Brexit: la Comisión Europea recomienda al Consejo Europeo que confirme que las negociaciones pasen a su segunda fase.

Brexit: la Comisión Europea recomienda al Consejo Europeo que confirme que las negociaciones pasen a su segunda fase.

La Comisión considera que se han conseguido avances suficientes en cada uno de los tres ámbitos prioritarios, concretamente los derechos de los ciudadanos, el diálogo en relación con Irlanda e Irlanda del Norte y la liquidación financiera. El pasado 8 de diciembre La Comisión Europea recomendó al Consejo Europeo que determine que se ha avanzado lo suficiente en la primera ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!