Alertas Jurídicas Domingo , 22 octubre 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » Se modifica la Ley de Sociedades de Capital para agilizar la movilidad de las empresas en territorio nacional.

Se modifica la Ley de Sociedades de Capital para agilizar la movilidad de las empresas en territorio nacional.

El BOE del pasado sábado 7 de octubre publica el Real Decreto-ley 15/2017, de 6 de octubre, de medidas urgentes en materia de movilidad de operadores económicos dentro del territorio nacional.

La norma aclara quiénes son los órganos competentes para aprobar el cambio de sede social por parte de las sociedades que así lo decidan.

La Ley 9/2015, de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal, avanzó en esta línea, modificó el artículo 285, apartado 2 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, ampliando la competencia del órgano de administración a los cambios de domicilio social dentro del territorio nacional, pero limitando de nuevo dicha competencia a que no existiese una disposición contraria en los estatutos.

Transcurridos más de dos años desde de la aprobación de la reforma han existido discrepancias en su interpretación. Estas divergencias han ralentizado la inscripción del cambio de domicilio social en el Registro Mercantil, privando a la reforma, al menos en parte, de su buscada efectividad. Así, existe una línea interpretativa que considera que es una «disposición contraria» a la competencia del órgano de administración la previsión contenida en los estatutos sociales atribuyendo la junta general la facultad de acordar el cambio de domicilio social. Esta previsión constituye, en muchas ocasiones, una mera transcripción de la tradicional competencia prevista históricamente en la legislación mercantil, anterior a la citada reforma legislativa. Frente a dicha línea, existe un criterio interpretativo que resulta más acorde con la finalidad perseguida por la reforma introducida por la Ley 9/2015, conforme al cual la mera reproducción en los estatutos de la regulación legal supletoria es indicativa de la voluntad de los socios de sujetarse al régimen supletorio vigente en cada momento. En este caso, tal «disposición contraria» solo existiría cuando se hayan modificado los estatutos posteriormente para apartarse de forma expresa del régimen legal supletorio.

El Real Decreto Ley pretende dar plena efectividad al artículo 285 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital de 2010 mediante una aclaración de su contenido, para de esta forma facilitar su aplicación.

El Real Decreto Ley explicita que la “disposición contraria” existirá solo cuando los estatutos “dispongan expresamente que el órgano de administración no ostenta esta competencia”. Es decir, se necesitará una mención expresa de los estatutos de la sociedad para que el consejo de administración no sea el competente para decidir el traslado de la sede social de la empresa.

Traslados de domicilios

El Real Decreto Ley contiene, además, una disposición transitoria para referirse a los traslados de domicilios de sociedades cuyos estatutos se hubiesen aprobado antes de esta reforma. En este caso, se entenderá que hay “disposición contraria” a los estatutos cuando “con posterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto Ley se hubiera aprobado una modificación estatutaria que expresamente declare que el órgano de administración no ostenta la competencia para cambiar el domicilio social”.

El Real Decreto Ley entró en vigor el pasado sábado 7 de octubre.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La fiscalidad de la economía colaborativa requiere una verdadera cooperación europea.

La fiscalidad de la economía colaborativa requiere una verdadera cooperación europea.

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) pide a la Comisión Europea y a los Estados miembros que apliquen los sistemas de regulación fiscal existentes y los regímenes fiscales a la economía colaborativa/digital. “El marco legal debe conducir a un sistema fiscal justo y equilibrado para todas las actividades económicas y modelos comerciales, sin limitar el potencial de la economía ... Leer Más »

Cambios en la Orden que regula las especificaciones normativas y técnicas de la llevanza de libros registro de IVA a través de la Sede electrónica.

Cambios en la Orden que regula las especificaciones normativas y técnicas de la llevanza de libros registro de IVA a través de la Sede electrónica.

Se encuentra en trámite de información pública el Proyecto de Orden por la que se modifican la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria ... Leer Más »

Nueva Fiscalía europea para combatir el fraude con fondos de la UE.

Nueva Fiscalía europea para combatir el fraude con fondos de la UE.

El Parlamento Europeo apoya nueva Fiscalía europea para combatir el fraude con fondos de la UE. Alrededor de 637,6 millones de euros procedentes del presupuesto de la UE se vieron afectados por el fraude en 2015, según datos de la Comisión Europea, mientras que el fraude del IVA intracomunitario cuesta a los contribuyentes unos 50.000 millones de euros al año. La ... Leer Más »

Fiscalidad justa: la Comisión acoge con satisfacción las nuevas normas para resolver los litigios fiscales.

Fiscalidad justa: la Comisión acoge con satisfacción las nuevas normas para resolver los litigios fiscales.

La Comisión Europea acoge con satisfacción la luz verde oficial de los Estados miembros de la UE para establecer nuevas normas para resolver mejor los conflictos fiscales. La decisión adoptada por los ministros de Finanzas de la UE en la reunión del Consejo ECOFIN de hoy en Luxemburgo garantizará que las empresas y los ciudadanos puedan resolver con mayor rapidez ... Leer Más »

La Comisión Europea propone una profunda reforma del sistema del IVA de la UE.

La Comisión Europea propone una profunda reforma del sistema del IVA de la UE.

La Comisión Europea propuso ayer un ambicioso plan para emprender la renovación del actual sistema de IVA, creado hace un cuarto de siglo con carácter temporal. A juicio del Presidente de la Comisión Europea es necesario un sistema definitivo que permita tratar de manera más eficaz el fraude transfronterizo del IVA. A nivel de la Unión Europea, este fraude provoca ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!