Alertas Jurídicas Lunes , 20 noviembre 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » Se publica el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas

Se publica el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas

El BOE del pasado 30 de agosto de 2017 publica la Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, por la que se aprueba el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales.

La Orden entró en vigor al día siguiente de su publicación y es de aplicación para las declaraciones correspondientes a los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2016.

La orden regula en qué casos y con qué limites se deberá informar sobre las operaciones vinculadas, en los términos y cuantías siguientes.

En relación con el cuadro denominado «Información operaciones con personas o entidades vinculadas (art. 13.4 RIS)», se mantiene la obligación de informar acerca de las operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada, siempre que el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones en el período impositivo supere los 250.000 euros, de acuerdo con el valor de mercado.

En cuanto a la obligación de informar sobre determinadas operaciones específicas, la orden ministerial obliga a informar sobre este tipo de operaciones, siempre que el importe conjunto de cada tipo de operación en el período impositivo supere los 100.000 euros, independientemente del método de valoración utilizado, debiendo informarse en este supuesto de cada uno de los tipos de operaciones que superen el límite conjunto.

Asimismo, para los períodos impositivos iniciados en 2016, incluye una regla especial para evitar que se produzca el fraccionamiento de las operaciones vinculadas, de tal forma que aun cuando no se superen los importes conjuntos anteriormente mencionados, existirá igualmente la obligación de informar respecto a aquellas operaciones del mismo tipo y método utilizado, cuando el importe del conjunto de las mismas en el período impositivo sea superior al 50% del importe neto de la cifra de negocios de la entidad.

Por otra parte, y en relación con el cuadro denominado «Operaciones con personas o entidades vinculadas en caso de aplicación de la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles (artículo 23 y DT 20ª LIS)» y el cuadro denominado «Operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales», se mantienen el contenido de los mismos en los términos que estaban en la declaración del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2015, de tal forma que deberán incluirse estas operaciones independientemente del importe de las mismas.

La presentación del modelo 232 de «Declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales» se deberá realizar en el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del período impositivo al que se refiera la información a suministrar.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los fiscalistas del Consejo General de Economistas dan 60 consejos para planificar el IRPF 2017.

Los fiscalistas del Consejo General de Economistas dan 60 consejos para planificar el IRPF 2017.

En las Jornadas anuales de los fiscalistas del Consejo General de Economistas, que está teniendo lugar durante los días 16 y 17 de noviembre, los fiscalistas aprovecharon para ayudar en la planificación de la Renta 2017 dando los 60 CONSEJOS que se transcriben a continuación: Si es trabajador Puede ser un buen momento para modificar el contrato laboral para 2018 ... Leer Más »

Novedades referidas a los códigos 9DU y 9VA del dúa de importación a partir del 15 de noviembre. 

Novedades referidas a los códigos 9DU y 9VA del dúa de importación a partir del 15 de noviembre. 

A partir del día 15 de noviembre de 2017, entrarán en funcionamiento las siguientes novedades referidas a los códigos 9DU y 9VA declarables en la Cas. 37.2 del dúa de importación. LIQUIDACIÓN CÓDIGO 9DU 9DU: Pendiente presentación documento justificativo para la aplicación de un derecho antidumping más beneficioso. Este código podrá utilizarse cuando, en el momento de presentar la declaración ... Leer Más »

Normas tributarias de la Ley de Contratos del Sector Público

Normas tributarias de la Ley de Contratos del Sector Público

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público en sus disposiciones finales décima, undécima y duodécima modifica la regulación establecida en determinadas normas tributarias, LIVA, LGT y LRHL. Se aclara la naturaleza jurídica de las tarifas que abonan los usuarios por la utilización de las obras o la recepción de los servicios, tanto en los casos de ... Leer Más »

El Consejo de Asuntos Económicos y financieros de la UE avanza en su discusión de propuestas para modernizar las normas del IVA.

El Consejo de Asuntos Económicos y financieros de la UE avanza en su discusión de propuestas para modernizar las normas del IVA.

En el Consejo de Asuntos Económicos celebrado ayer en Bruselas, los ministros discutieron las reglas mejoradas del IVA para ayudar a facilitar el comercio electrónico y las empresas en línea.  Las propuestas están destinadas a facilitar la compra y venta de productos y servicios en línea. Forman parte de la estrategia de la UE para el mercado único digital. El ... Leer Más »

Nuevo modelo 232: plazo de presentación del 1 al 30 de noviembre.

Nuevo modelo 232: plazo de presentación del 1 al 30 de noviembre.

PLAZO DE PRESENTACIÓN La Declaración Informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados paraísos fiscales se presentará en el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del período impositivo al que se refiera la información a suministrar. Por tanto, como regla general, cuando se trate de contribuyentes cuyo ejercicio económico ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!