Alertas Jurídicas Lunes , 20 noviembre 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Alertas » Se publica la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Se publica la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

El BOE de hoy 28 de junio publica la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 con entrada en vigor al día siguiente de su publicación.

Revalorización de pensiones

La Ley de Presupuestos Generales del Estado, regula la «Revalorización y modificación de los valores de las pensiones públicas», estableciendo que las pensiones contributivas abonadas por el sistema de la Seguridad Social, así como las de Clases Pasivas se revalorizarán en el año 2017 un 0,25 por ciento. Asimismo se determinan las pensiones que no se revalorizan y la limitación del importe de la revalorización de las pensiones públicas.

También contiene la determinación inicial y revalorización de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social y, de otra, la fijación de la cuantía de las pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez.

Medidas en el ámbito tributario

En el ámbito tributario la Ley de Presupuestos incorpora diversas medidas.

En el Impuesto sobre el Valor Añadido, se establece que estarán exentas del mismo las entregas de monedas de colección cuando son efectuadas por su emisor por un importe no superior a su valor facial.

Por otra parte, al objeto de promover el acceso y difusión de la cultura, se minora el tipo impositivo aplicable a los espectáculos culturales en vivo, que pasan a tributar al 10 por ciento.

Además, para alinear su tributación con la que es aplicable a las gafas y lentes graduadas, pasan a tributar al 10 por ciento las monturas de gafas graduadas.

En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se actualiza la escala que grava la transmisión y rehabilitación de grandezas y títulos nobiliarios al 1 por ciento.

En materia de Impuestos Especiales, en el Impuesto sobre Hidrocarburos, se reduce el importe de las cuotas a devolver por el gasóleo utilizado en la agricultura y ganadería, al objeto de adecuar la normativa interna al Derecho de la Unión Europea.

Por lo que se refiere a las tasas, se actualizan, con carácter general, los tipos de cuantía fija de las tasas de la Hacienda estatal, excepto las que se hayan creado o actualizado específicamente por normas dictadas desde el 1 de enero de 2016.

Las tasas exigibles por la Jefatura Central de Tráfico se ajustarán al múltiplo de 10 céntimos de euro inmediato superior, excepto cuando el importe a ajustar sea múltiplo de 10 céntimos de euro.

Se mantienen los tipos y cuantías fijas establecidas para las tasas que gravan los juegos de suerte, envite o azar, en los importes exigibles durante 2016.

No se modifica la cuantía de la tasa de regularización catastral.

Se mantiene con carácter general la cuantificación de los parámetros necesarios para determinar el importe de la tasa por reserva del dominio público radioeléctrico.

También se mantienen para 2017 las cuantías básicas de las tasas portuarias.

Se establecen las bonificaciones y los coeficientes correctores aplicables en los puertos de interés general a las tasas de ocupación, del buque, del pasaje y de la mercancía, de acuerdo con lo dispuesto en el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre.

Se cuantifican la tasa por la utilización o aprovechamiento especial de bienes del dominio público ferroviario y las tasas denominadas cánones ferroviarios; asimismo, se regulan otros aspectos de la gestión de estas tasas.

Cotizaciones sociales

La Ley de Presupuestos Generales del Estado contiene las bases y tipos de cotización de los distintos regímenes de la Seguridad Social, procediendo a su actualización.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se publica en el BOE la ley de Reforma del Trabajo Autónomo

Se publica en el BOE la ley de Reforma del Trabajo Autónomo

El pasado 11 de octubre el Senado aprobó por unanimidad el texto de la propuesta de la nueva ley de autónomos que había sido remitida por el Congreso de los Diputados sin introducir enmienda alguna. Solo quedaba pendiente su publicación en el BOE sin necesidad de que el texto normativo, al no haberse introducido enmiendas, volviese al Congreso. En el BOE ... Leer Más »

El Senado aprueba por unanimidad la Ley de Reforma del Trabajo Autónomo

El Senado aprueba por unanimidad la Ley de Reforma del Trabajo Autónomo

La Cámara Alta ha aprobado hoy por unanimidad la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que amplía la tarifa plana de 50 euros y permite deducciones por gastos de manutención. El Pleno ha dado el visto bueno a la ley con 239 votos a favor, ninguno en contra ni abstenciones y sin introducir ninguna de las 68 enmiendas presentadas, por ... Leer Más »

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 ha quedado aprobado por el Congreso

Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 continúan su tramitación, al quedar rechazadas con tres empates las enmienda de devolución

Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 continúan su tramitación, al quedar rechazadas con tres empates las enmienda de devolución

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, continúa su tramitación parlamentaria al quedar rechazas, con tres empates sucesivos, las siete enmiendas a la totalidad que pedían la devolución al Gobierno. El artículo 88 del Reglamento del Congreso establece que en caso de empate en una votación se repite la misma, y si se vuelve a producir empate tras un ... Leer Más »

El Gobierno aprueba los Presupuestos Generales del Estado para 2017

El Gobierno aprueba los Presupuestos Generales del Estado para 2017

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que tienen como objetivo fundamental afianzar el crecimiento económico y la sostenibilidad de las finanzas públicas. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado que las cuentas públicas ponen el énfasis en el gasto social ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!