Alertas Jurídicas Jueves , 24 enero 2019
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » Se reducen los índices aplicables en la estimación objetiva del IRPF para actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales

Se reducen los índices aplicables en la estimación objetiva del IRPF para actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales

Orden HFP/335/2018, de 28 de marzo, por la que se reducen para el período impositivo 2017 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales. (BOE núm. 80, de 2 de abril de 2018)

En el anexo I de la Orden HFP/1823/2016, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2017 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, se aprobaron los signos, índices o módulos aplicables a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales que determinen el rendimiento neto de su actividad económica con arreglo a dicho método.

En el artículo 37.4.1º del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, se establece que cuando el desarrollo de actividades económicas, a las que fuese de aplicación el método de estimación objetiva, se viese alterado por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectasen a un sector o zona determinada, el Ministro de Hacienda y Función Pública podrá autorizar, con carácter excepcional, la reducción de los signos, índices o módulos.

A este respecto, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha emitido informe por el que se pone de manifiesto que durante 2017 se han producido circunstancias excepcionales en el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas que aconsejan hacer uso de la autorización contenida en el citado artículo 37.4.1º del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

De esta forma, en el artículo único esta Orden se aprueba la reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en 2017 por las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales, las cuales se localizan en determinadas zonas geográficas.

Por razones de una mayor claridad para aplicar esta medida se ha optado por englobar estas reducciones en un anexo, en el cual se agrupan las reducciones por Comunidades Autónomas, Provincias, ámbitos territoriales y actividades.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Aprobadas las tasas “Google” y “Tobin” por el Gobierno

Aprobadas las tasas “Google” y “Tobin” por el Gobierno

El Gobierno ha aprobado la implantación de la tasa ‘Google’ y tasa ‘Tobin’, figuras con las que prevé recaudar más de 2.000 millones de euros y que, finalmente, no serán finalistas y no se destinarán íntegramente al pago de las pensiones. La ministra de Trabajo había reclamado en más de una ocasión la recaudación de una o incluso de las dos figuras. Sin ... Leer Más »

La intervención ilegal de comunicaciones no es justificable ni por la eficiencia en la persecución contra el fraude en el ámbito comunitario

La intervención ilegal de comunicaciones no es justificable ni por la eficiencia en la persecución contra el fraude en el ámbito comunitario

A pesar de que la persecución del fraude es uno de los máximos objetivos de la Unión Europea, los principios del Derecho de la Unión, y el de legalidad en concreto, están por encima de cualquier tipo de actuación. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 17 de enero de 2019, es todo un recordatorio de los principios ... Leer Más »

Actualidad Fiscal

Actualidad Fiscal

Se devolverá lo tributado en el IRPF del permiso de paternidad La actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado a finales de este mes que las personas que han tomado el permiso por paternidad desde el año 2014 podrán reclamar la devolución de lo tributado por IRPF por lo correspondiente al tiempo de baja. Tras dictarse una sentencia ... Leer Más »

MAPFRE firma un acuerdo de colaboración con la Confederación Española de Jóvenes Empresarios

MAPFRE firma un acuerdo de colaboración con la Confederación Española de Jóvenes Empresarios

MAPFRE ha firmado un acuerdo de colaboración con la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) que permitirá a los jóvenes empresarios el acceso a una amplia gama de productos aseguradores y que pone a su alcance importantes ofertas y descuentos en productos de la aseguradora. CEAJE y MAPFRE además se han comprometido a organizar conjuntamente seminarios, jornadas y congresos relacionados ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!