Sábado , 3 diciembre 2016
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Sociedades civiles que han cesado en el régimen del recargo de equivalencia: mañana finaliza el plazo de presentación del inventario de existencias.

Sociedades civiles que han cesado en el régimen del recargo de equivalencia: mañana finaliza el plazo de presentación del inventario de existencias.

Las sociedades civiles que, desde el 1 de enero de 2016, hayan pasado a tener la condición de contribuyentes en el Impuesto sobre Sociedades por tener objeto mercantil y, por tanto, hayan cesado a 31 de diciembre de 2015 en el régimen especial del recargo de equivalencia para pasar al régimen general del IVA, podrán deducir en la autoliquidación correspondiente al período en que se produzca dicho cese, la cuota resultante de aplicar al valor de adquisición de sus existencias inventariadas en la fecha del cese, IVA y recargo de equivalencia excluidos, los tipos de dicho impuesto y recargo vigentes en la misma fecha.

A estos efectos, los artículos 155 LIVA y 60 RIVA obligan a presentar en la AEAT en un plazo de 15 días desde el cese,  un inventario de sus existencias de bienes a 31 de diciembre.

 

Artículo 155 LIVA.- Comienzo o cese de actividades sujetas al régimen especial del recargo de equivalencia 

En los supuestos de iniciación o cese en el régimen especial del recargo de equivalencia serán de aplicación las siguientes reglas: 

1.º En los casos de iniciación los sujetos pasivos deberán efectuar la liquidación e ingreso de la cantidad resultante de aplicar al valor de adquisición de las existencias inventariadas, Impuesto sobre el Valor Añadido excluido, los tipos del citado impuesto y del recargo de equivalencia vigentes en la fecha de iniciación.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando las existencias hubiesen sido adquiridas a un comerciante sometido igualmente a dicho régimen especial en virtud de la transmisión de la totalidad o parte de un patrimonio empresarial no sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido en virtud de lo establecido en el artículo 7, número 1.º de esta Ley. 

 

2.º En los casos de cese debido a la falta de concurrencia de los requisitos previstos en el artículo 149 de esta Ley, los sujetos pasivos podrán efectuar la deducción de la cuota resultante de aplicar al valor de adquisición de sus existencias inventariadas en la fecha del cese, Impuesto sobre el Valor Añadido y recargo de equivalencia excluidos, los tipos de dicho impuesto y recargo que estuviesen vigentes en la misma fecha. 

Si el cese se produjese como consecuencia de la transmisión, total o parcial, del patrimonio empresarial no sujeta al impuesto a comerciantes no sometidos al régimen especial del recargo de equivalencia, los adquirentes podrán deducir la cuota resultante de aplicar los tipos del impuesto que estuviesen vigentes el día de la transmisión al valor del mercado de las existencias en dicha fecha.

 

 

3.º A los efectos de lo dispuesto en las dos reglas anteriores, los sujetos pasivos deberán confeccionar, en la forma que reglamentariamente se determine, inventarios de sus existencias con referencia a los días de iniciación y cese en la aplicación de este régimen.

 

Artículo 60 RIVA.- Comienzo o cese de actividades sujetas al régimen especial del recargo de equivalencia.

 

1. En los supuestos de iniciación o cese en este régimen especial, los sujetos pasivos deberán confeccionar inventarios de sus existencias de bienes destinados a ser comercializados y respecto de los cuales resulte aplicable el régimen especial, con referencia al día inmediatamente anterior al de iniciación o cese en la aplicación del mismo.

 

Los referidos inventarios, firmados por el sujeto pasivo, deberán ser presentados en la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal en el plazo de quince días a partir del día de comienzo o cese en la aplicación del régimen especial.

 

2. Los ingresos o deducciones, derivados de la regularización de las situaciones a que se refieren los mencionados inventarios, deberán efectuarse en las declaraciones-liquidaciones correspondientes al período de liquidación en que se haya producido el inicio o cese en la aplicación del régimen especial.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Aprobados dos proyectos de ley sobre contratación pública

Aprobados dos proyectos de ley sobre contratación pública

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó la remisión a las Cortes Generales de dos Proyectos de Ley a través de los que se van a transponer a la legislación española tres Directivas comunitarias sobre contratación pública. Para la tramitación parlamentaria de ambos Proyectos de Ley se ha solicitado el procedimiento de urgencia. En febrero de 2014 la Unión ... Leer Más »

El Pleno del Congreso aprueba iniciar la tramitación de la propuesta de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional

El Pleno del Congreso aprueba iniciar la tramitación de la propuesta de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional

El Congreso de los Diputados, en su sesión plenaria de hoy, ha aprobado la toma en consideración de una Proposición de Ley para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional. La iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos- En Comú Podem – En Marea, ha salido adelante con 174 votos a favor, 137 votos en contra y 30 abstenciones. Una ... Leer Más »

Campaña entre los autónomos para concienciar de la importancia de la prevención

Campaña entre los autónomos para concienciar de la importancia de la prevención

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, con la colaboración del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, ha elaborado tres videos tutoriales que pretenden concienciar al autónomo de la importancia de tener cubiertas las contingencias profesionales, así como dar a conocer el sistema Bonus/Malus que permite la reducción de las cotizaciones. La prevención de los ... Leer Más »

El TC avala por unanimidad la reforma del Consejo General del Poder Judicial aprobada en 2013

El TC avala por unanimidad la reforma del Consejo General del Poder Judicial aprobada en 2013

El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha avalado la constitucionalidad de la Ley Orgánica 4/2013, de 28 de junio, que reformó varios preceptos de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) referidos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que fue recurrida por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. La sentencia afirma, entre otras cuestiones, que limitar ... Leer Más »

La Comisión lleva a España ante el TJUE por no cumplir las normas sobre acceso a la profesión de transportista por carretera

La Comisión lleva a España ante el TJUE por no cumplir las normas sobre acceso a la profesión de transportista por carretera

La Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no cumplir las condiciones que deben reunir las empresas para operar en el mercado del transporte por carretera. Estas condiciones fueron establecidas en el Reglamento (CE) n.º 1071/2009. Los transportistas por carretera deben disponer de uno o más vehículos matriculados en el Estado ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon