Alertas Jurídicas Jueves , 29 junio 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Sociedades civiles que han cesado en el régimen del recargo de equivalencia: mañana finaliza el plazo de presentación del inventario de existencias.

Sociedades civiles que han cesado en el régimen del recargo de equivalencia: mañana finaliza el plazo de presentación del inventario de existencias.

Las sociedades civiles que, desde el 1 de enero de 2016, hayan pasado a tener la condición de contribuyentes en el Impuesto sobre Sociedades por tener objeto mercantil y, por tanto, hayan cesado a 31 de diciembre de 2015 en el régimen especial del recargo de equivalencia para pasar al régimen general del IVA, podrán deducir en la autoliquidación correspondiente al período en que se produzca dicho cese, la cuota resultante de aplicar al valor de adquisición de sus existencias inventariadas en la fecha del cese, IVA y recargo de equivalencia excluidos, los tipos de dicho impuesto y recargo vigentes en la misma fecha.

A estos efectos, los artículos 155 LIVA y 60 RIVA obligan a presentar en la AEAT en un plazo de 15 días desde el cese,  un inventario de sus existencias de bienes a 31 de diciembre.

 

Artículo 155 LIVA.- Comienzo o cese de actividades sujetas al régimen especial del recargo de equivalencia 

En los supuestos de iniciación o cese en el régimen especial del recargo de equivalencia serán de aplicación las siguientes reglas: 

1.º En los casos de iniciación los sujetos pasivos deberán efectuar la liquidación e ingreso de la cantidad resultante de aplicar al valor de adquisición de las existencias inventariadas, Impuesto sobre el Valor Añadido excluido, los tipos del citado impuesto y del recargo de equivalencia vigentes en la fecha de iniciación.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando las existencias hubiesen sido adquiridas a un comerciante sometido igualmente a dicho régimen especial en virtud de la transmisión de la totalidad o parte de un patrimonio empresarial no sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido en virtud de lo establecido en el artículo 7, número 1.º de esta Ley. 

 

2.º En los casos de cese debido a la falta de concurrencia de los requisitos previstos en el artículo 149 de esta Ley, los sujetos pasivos podrán efectuar la deducción de la cuota resultante de aplicar al valor de adquisición de sus existencias inventariadas en la fecha del cese, Impuesto sobre el Valor Añadido y recargo de equivalencia excluidos, los tipos de dicho impuesto y recargo que estuviesen vigentes en la misma fecha. 

Si el cese se produjese como consecuencia de la transmisión, total o parcial, del patrimonio empresarial no sujeta al impuesto a comerciantes no sometidos al régimen especial del recargo de equivalencia, los adquirentes podrán deducir la cuota resultante de aplicar los tipos del impuesto que estuviesen vigentes el día de la transmisión al valor del mercado de las existencias en dicha fecha.

 

 

3.º A los efectos de lo dispuesto en las dos reglas anteriores, los sujetos pasivos deberán confeccionar, en la forma que reglamentariamente se determine, inventarios de sus existencias con referencia a los días de iniciación y cese en la aplicación de este régimen.

 

Artículo 60 RIVA.- Comienzo o cese de actividades sujetas al régimen especial del recargo de equivalencia.

 

1. En los supuestos de iniciación o cese en este régimen especial, los sujetos pasivos deberán confeccionar inventarios de sus existencias de bienes destinados a ser comercializados y respecto de los cuales resulte aplicable el régimen especial, con referencia al día inmediatamente anterior al de iniciación o cese en la aplicación del mismo.

 

Los referidos inventarios, firmados por el sujeto pasivo, deberán ser presentados en la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal en el plazo de quince días a partir del día de comienzo o cese en la aplicación del régimen especial.

 

2. Los ingresos o deducciones, derivados de la regularización de las situaciones a que se refieren los mencionados inventarios, deberán efectuarse en las declaraciones-liquidaciones correspondientes al período de liquidación en que se haya producido el inicio o cese en la aplicación del régimen especial.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nuevas normas sobre los procedimientos de insolvencia transfronterizos.

Nuevas normas sobre los procedimientos de insolvencia transfronterizos.

El 26 de junio entraron en vigor las nuevas normas para facilitar los procedimientos de insolvencia transfronterizos. Las nuevas normas aspiran a facilitar la recuperación de las deudas en los procedimientos de insolvencia transfronterizos. Facilitarán a las empresas la reestructuración y a los acreedores la recuperación de su dinero, garantizando unos procedimientos colectivos efectivos y eficientes para el cobro transfronterizo ... Leer Más »

Proposición de Ley para incluir en el art. 34 del ET la obligación de registrar diariamente la jornada de los trabajadores.

Proposición de Ley para incluir en el art. 34 del ET la obligación de registrar diariamente la jornada de los trabajadores.

El BOCG publica hoy la proposición de ley presentada por el Grupo Socialista Proposición de Ley por la que se modifica el artículo 34 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Estatuto de los Trabajadores, para incluir la obligación de registrar diariamente e incluyendo el horario ... Leer Más »

El Notariado identifica a los titulares reales de 2.229.372 sociedades y organizaciones.

El Notariado identifica a los titulares reales de 2.229.372 sociedades y organizaciones.

El Notariado dispone de una Base de Datos de Titular Real (BDTR), creada al amparo de la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales, que permite a las autoridades públicas saber quiénes son las personas ocultas tras sociedades, fundaciones, asociaciones, partidos políticos y sindicatos; incluso tras una maraña de sociedades fantasmas y testaferros. El Consejo General del Notariado creó ... Leer Más »

Ayuda de 430 euros para jóvenes que suscriban un contrato de formación y aprendizaje.

Ayuda de 430 euros para jóvenes que suscriban un contrato de formación y aprendizaje.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció ayer durante su intervención en Luxemburgo en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSSCO), que el Gobierno planteará a los interlocutores sociales y las comunidades autónomas la próxima semana un nuevo paquete de medidas para jóvenes menores de 30 años con mayores dificultades de inserción laboral, consistente ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Logo Header Menu
Right Menu Icon

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!