Jueves , 23 marzo 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Sociedades civiles que han cesado en el régimen del recargo de equivalencia: mañana finaliza el plazo de presentación del inventario de existencias.

Sociedades civiles que han cesado en el régimen del recargo de equivalencia: mañana finaliza el plazo de presentación del inventario de existencias.

Las sociedades civiles que, desde el 1 de enero de 2016, hayan pasado a tener la condición de contribuyentes en el Impuesto sobre Sociedades por tener objeto mercantil y, por tanto, hayan cesado a 31 de diciembre de 2015 en el régimen especial del recargo de equivalencia para pasar al régimen general del IVA, podrán deducir en la autoliquidación correspondiente al período en que se produzca dicho cese, la cuota resultante de aplicar al valor de adquisición de sus existencias inventariadas en la fecha del cese, IVA y recargo de equivalencia excluidos, los tipos de dicho impuesto y recargo vigentes en la misma fecha.

A estos efectos, los artículos 155 LIVA y 60 RIVA obligan a presentar en la AEAT en un plazo de 15 días desde el cese,  un inventario de sus existencias de bienes a 31 de diciembre.

 

Artículo 155 LIVA.- Comienzo o cese de actividades sujetas al régimen especial del recargo de equivalencia 

En los supuestos de iniciación o cese en el régimen especial del recargo de equivalencia serán de aplicación las siguientes reglas: 

1.º En los casos de iniciación los sujetos pasivos deberán efectuar la liquidación e ingreso de la cantidad resultante de aplicar al valor de adquisición de las existencias inventariadas, Impuesto sobre el Valor Añadido excluido, los tipos del citado impuesto y del recargo de equivalencia vigentes en la fecha de iniciación.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando las existencias hubiesen sido adquiridas a un comerciante sometido igualmente a dicho régimen especial en virtud de la transmisión de la totalidad o parte de un patrimonio empresarial no sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido en virtud de lo establecido en el artículo 7, número 1.º de esta Ley. 

 

2.º En los casos de cese debido a la falta de concurrencia de los requisitos previstos en el artículo 149 de esta Ley, los sujetos pasivos podrán efectuar la deducción de la cuota resultante de aplicar al valor de adquisición de sus existencias inventariadas en la fecha del cese, Impuesto sobre el Valor Añadido y recargo de equivalencia excluidos, los tipos de dicho impuesto y recargo que estuviesen vigentes en la misma fecha. 

Si el cese se produjese como consecuencia de la transmisión, total o parcial, del patrimonio empresarial no sujeta al impuesto a comerciantes no sometidos al régimen especial del recargo de equivalencia, los adquirentes podrán deducir la cuota resultante de aplicar los tipos del impuesto que estuviesen vigentes el día de la transmisión al valor del mercado de las existencias en dicha fecha.

 

 

3.º A los efectos de lo dispuesto en las dos reglas anteriores, los sujetos pasivos deberán confeccionar, en la forma que reglamentariamente se determine, inventarios de sus existencias con referencia a los días de iniciación y cese en la aplicación de este régimen.

 

Artículo 60 RIVA.- Comienzo o cese de actividades sujetas al régimen especial del recargo de equivalencia.

 

1. En los supuestos de iniciación o cese en este régimen especial, los sujetos pasivos deberán confeccionar inventarios de sus existencias de bienes destinados a ser comercializados y respecto de los cuales resulte aplicable el régimen especial, con referencia al día inmediatamente anterior al de iniciación o cese en la aplicación del mismo.

 

Los referidos inventarios, firmados por el sujeto pasivo, deberán ser presentados en la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal en el plazo de quince días a partir del día de comienzo o cese en la aplicación del régimen especial.

 

2. Los ingresos o deducciones, derivados de la regularización de las situaciones a que se refieren los mencionados inventarios, deberán efectuarse en las declaraciones-liquidaciones correspondientes al período de liquidación en que se haya producido el inicio o cese en la aplicación del régimen especial.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TSJ de Asturias anula el despido de 29 empleados de la empresa Auxiliar de Recaudación de Oviedo

El TSJ de Asturias anula el despido de 29 empleados de la empresa Auxiliar de Recaudación de Oviedo

La Sala de lo Social del TSJA ha declarado la nulidad del despido colectivo de los 29 trabajadores de la empresa Auxiliar de Recaudación SLU, que prestaba los servicios de recaudación de impuestos en el Ayuntamiento de Oviedo. La sentencia reconoce además el traspaso del servicio por sucesión de empresas y obliga al Ayuntamiento de la capital del Principado a ... Leer Más »

Esta semana se conmemora el 60º aniversario de la firma de los Tratados de Roma

Esta semana se conmemora el 60º aniversario de la firma de los Tratados de Roma

Las Instituciones Europeas en España organizan entre el 22 y 24 de marzo tres actos para conmemorar el 60° aniversario de la firma de los Tratados de Roma, que dieron origen a la actual Unión Europea. El miércoles 23 de marzo, la Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, presidirá un acto institucional en el que se darán cita ... Leer Más »

Nuevo servicio de consulta de deudas y obtención de recibos de ingreso

Nuevo servicio de consulta de deudas y obtención de recibos de ingreso

La Tesorería General de la Seguridad Social ha establecido un nuevo servicio de consulta de deudas y obtención de recibos de ingreso para todos los ciudadanos y empresas, disponible desde la Sede electrónica. Se podrá consultar electrónicamente todas las deudas pendientes de pago, tanto en vía voluntaria como en vía ejecutiva. Además, se puede obtener el recibo de ingreso para ... Leer Más »

Una norma empresarial que prohíbe llevar pañuelo islámico no constituye una discriminación directa por motivos de religión

Una norma empresarial que prohíbe llevar pañuelo islámico no constituye una discriminación directa por motivos de religión

La prohibición de llevar un pañuelo islámico dimanante de una norma interna de una empresa privada que prohíbe el uso visible de cualquier signo político, filosófico o religioso en el lugar de trabajo no constituye una discriminación directa por motivos de religión o convicciones en el sentido de la Directiva. El TJUE ha dictado hoy sentencia en el Asunto C-157/15, ... Leer Más »

Nuevo Real Decreto que regula la reducción de cuotas por contingencias profesionales a empresas con baja siniestralidad

Nuevo Real Decreto que regula la reducción de cuotas por contingencias profesionales a empresas con baja siniestralidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Real Decreto que regula el sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral. Con el Real Decreto se da cumplimiento a la Ley del 26 de diciembre de 2014 por la que se modificó la Ley General de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon