Alertas Jurídicas Sábado , 29 abril 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Sociedades civiles que han cesado en el régimen del recargo de equivalencia: mañana finaliza el plazo de presentación del inventario de existencias.

Sociedades civiles que han cesado en el régimen del recargo de equivalencia: mañana finaliza el plazo de presentación del inventario de existencias.

Las sociedades civiles que, desde el 1 de enero de 2016, hayan pasado a tener la condición de contribuyentes en el Impuesto sobre Sociedades por tener objeto mercantil y, por tanto, hayan cesado a 31 de diciembre de 2015 en el régimen especial del recargo de equivalencia para pasar al régimen general del IVA, podrán deducir en la autoliquidación correspondiente al período en que se produzca dicho cese, la cuota resultante de aplicar al valor de adquisición de sus existencias inventariadas en la fecha del cese, IVA y recargo de equivalencia excluidos, los tipos de dicho impuesto y recargo vigentes en la misma fecha.

A estos efectos, los artículos 155 LIVA y 60 RIVA obligan a presentar en la AEAT en un plazo de 15 días desde el cese,  un inventario de sus existencias de bienes a 31 de diciembre.

 

Artículo 155 LIVA.- Comienzo o cese de actividades sujetas al régimen especial del recargo de equivalencia 

En los supuestos de iniciación o cese en el régimen especial del recargo de equivalencia serán de aplicación las siguientes reglas: 

1.º En los casos de iniciación los sujetos pasivos deberán efectuar la liquidación e ingreso de la cantidad resultante de aplicar al valor de adquisición de las existencias inventariadas, Impuesto sobre el Valor Añadido excluido, los tipos del citado impuesto y del recargo de equivalencia vigentes en la fecha de iniciación.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando las existencias hubiesen sido adquiridas a un comerciante sometido igualmente a dicho régimen especial en virtud de la transmisión de la totalidad o parte de un patrimonio empresarial no sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido en virtud de lo establecido en el artículo 7, número 1.º de esta Ley. 

 

2.º En los casos de cese debido a la falta de concurrencia de los requisitos previstos en el artículo 149 de esta Ley, los sujetos pasivos podrán efectuar la deducción de la cuota resultante de aplicar al valor de adquisición de sus existencias inventariadas en la fecha del cese, Impuesto sobre el Valor Añadido y recargo de equivalencia excluidos, los tipos de dicho impuesto y recargo que estuviesen vigentes en la misma fecha. 

Si el cese se produjese como consecuencia de la transmisión, total o parcial, del patrimonio empresarial no sujeta al impuesto a comerciantes no sometidos al régimen especial del recargo de equivalencia, los adquirentes podrán deducir la cuota resultante de aplicar los tipos del impuesto que estuviesen vigentes el día de la transmisión al valor del mercado de las existencias en dicha fecha.

 

 

3.º A los efectos de lo dispuesto en las dos reglas anteriores, los sujetos pasivos deberán confeccionar, en la forma que reglamentariamente se determine, inventarios de sus existencias con referencia a los días de iniciación y cese en la aplicación de este régimen.

 

Artículo 60 RIVA.- Comienzo o cese de actividades sujetas al régimen especial del recargo de equivalencia.

 

1. En los supuestos de iniciación o cese en este régimen especial, los sujetos pasivos deberán confeccionar inventarios de sus existencias de bienes destinados a ser comercializados y respecto de los cuales resulte aplicable el régimen especial, con referencia al día inmediatamente anterior al de iniciación o cese en la aplicación del mismo.

 

Los referidos inventarios, firmados por el sujeto pasivo, deberán ser presentados en la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal en el plazo de quince días a partir del día de comienzo o cese en la aplicación del régimen especial.

 

2. Los ingresos o deducciones, derivados de la regularización de las situaciones a que se refieren los mencionados inventarios, deberán efectuarse en las declaraciones-liquidaciones correspondientes al período de liquidación en que se haya producido el inicio o cese en la aplicación del régimen especial.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se prorroga el Programa de Activación para el Empleo (PAE)

Se prorroga el Programa de Activación para el Empleo (PAE)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se prorroga, con efectos hasta el 15 de abril de 2018, el Programa de Activación para el Empleo (PAE) además de incluir una serie de modificaciones para ampliar el acceso al mismo. Esta prórroga ha sido objeto de diálogo y acuerdo con interlocutores sociales en el marco ... Leer Más »

Los españoles creen que la UE es necesaria para resolver los grandes problemas

Los españoles creen que la UE es necesaria para resolver los grandes problemas

El último Eurobarómetro publicado esta semana demuestra que los ciudadanos españoles son más proclives que el resto de los europeos a responder conjuntamente a asuntos como la creciente inestabilidad del mundo árabe-musulmán, el poder de China y Rusia, la presidencia de Trump o el Brexit. Aunque en la mayoría de asuntos las respuestas son similares a la media europea, el ... Leer Más »

La Comisión Europea ha decidido llevar a Croacia, Chipre, Portugal y España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no incorporar la Directiva sobre créditos hipotecarios en su ordenamiento jurídico nacional

La Comisión Europea ha decidido llevar a Croacia, Chipre, Portugal y España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no incorporar la Directiva sobre créditos hipotecarios en su ordenamiento jurídico nacional

La Comisión ha llevado a Croacia, Chipre, Portugal y España ante el Tribunal de Justicia por no incorporar plenamente la normativa de la UE en materia de créditos hipotecarios. Los Estados miembros debían incorporar la Directiva sobre créditos hipotecarios el 21 de marzo de 2016 a más tardar. Croacia, Chipre, Portugal y España aún no han cumplido esta obligación. La ... Leer Más »

E-commerce: finalización del geo-bloqueo injustificado en toda la UE

E-commerce: finalización del geo-bloqueo injustificado en toda la UE

Los eurodiputados votaron ayer una modificación de las normas para garantizar que los compradores de bienes o servicios de otro país de la UE sean tratados como clientes locales. El proyecto de ley define situaciones específicas en las que no se permitirá el geobloqueo. Esto significa que los vendedores online no podrán discriminar a los consumidores de otras partes de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon