Viernes , 20 enero 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Sociedades civiles que han cesado en el régimen del recargo de equivalencia: mañana finaliza el plazo de presentación del inventario de existencias.

Sociedades civiles que han cesado en el régimen del recargo de equivalencia: mañana finaliza el plazo de presentación del inventario de existencias.

Las sociedades civiles que, desde el 1 de enero de 2016, hayan pasado a tener la condición de contribuyentes en el Impuesto sobre Sociedades por tener objeto mercantil y, por tanto, hayan cesado a 31 de diciembre de 2015 en el régimen especial del recargo de equivalencia para pasar al régimen general del IVA, podrán deducir en la autoliquidación correspondiente al período en que se produzca dicho cese, la cuota resultante de aplicar al valor de adquisición de sus existencias inventariadas en la fecha del cese, IVA y recargo de equivalencia excluidos, los tipos de dicho impuesto y recargo vigentes en la misma fecha.

A estos efectos, los artículos 155 LIVA y 60 RIVA obligan a presentar en la AEAT en un plazo de 15 días desde el cese,  un inventario de sus existencias de bienes a 31 de diciembre.

 

Artículo 155 LIVA.- Comienzo o cese de actividades sujetas al régimen especial del recargo de equivalencia 

En los supuestos de iniciación o cese en el régimen especial del recargo de equivalencia serán de aplicación las siguientes reglas: 

1.º En los casos de iniciación los sujetos pasivos deberán efectuar la liquidación e ingreso de la cantidad resultante de aplicar al valor de adquisición de las existencias inventariadas, Impuesto sobre el Valor Añadido excluido, los tipos del citado impuesto y del recargo de equivalencia vigentes en la fecha de iniciación.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando las existencias hubiesen sido adquiridas a un comerciante sometido igualmente a dicho régimen especial en virtud de la transmisión de la totalidad o parte de un patrimonio empresarial no sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido en virtud de lo establecido en el artículo 7, número 1.º de esta Ley. 

 

2.º En los casos de cese debido a la falta de concurrencia de los requisitos previstos en el artículo 149 de esta Ley, los sujetos pasivos podrán efectuar la deducción de la cuota resultante de aplicar al valor de adquisición de sus existencias inventariadas en la fecha del cese, Impuesto sobre el Valor Añadido y recargo de equivalencia excluidos, los tipos de dicho impuesto y recargo que estuviesen vigentes en la misma fecha. 

Si el cese se produjese como consecuencia de la transmisión, total o parcial, del patrimonio empresarial no sujeta al impuesto a comerciantes no sometidos al régimen especial del recargo de equivalencia, los adquirentes podrán deducir la cuota resultante de aplicar los tipos del impuesto que estuviesen vigentes el día de la transmisión al valor del mercado de las existencias en dicha fecha.

 

 

3.º A los efectos de lo dispuesto en las dos reglas anteriores, los sujetos pasivos deberán confeccionar, en la forma que reglamentariamente se determine, inventarios de sus existencias con referencia a los días de iniciación y cese en la aplicación de este régimen.

 

Artículo 60 RIVA.- Comienzo o cese de actividades sujetas al régimen especial del recargo de equivalencia.

 

1. En los supuestos de iniciación o cese en este régimen especial, los sujetos pasivos deberán confeccionar inventarios de sus existencias de bienes destinados a ser comercializados y respecto de los cuales resulte aplicable el régimen especial, con referencia al día inmediatamente anterior al de iniciación o cese en la aplicación del mismo.

 

Los referidos inventarios, firmados por el sujeto pasivo, deberán ser presentados en la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal en el plazo de quince días a partir del día de comienzo o cese en la aplicación del régimen especial.

 

2. Los ingresos o deducciones, derivados de la regularización de las situaciones a que se refieren los mencionados inventarios, deberán efectuarse en las declaraciones-liquidaciones correspondientes al período de liquidación en que se haya producido el inicio o cese en la aplicación del régimen especial.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Abogado General Szpunar considera que el Reino Unido y Gibraltar son un solo Estado miembro a efectos de la libre prestación de servicios

El Abogado General Szpunar considera que el Reino Unido y Gibraltar son un solo Estado miembro a efectos de la libre prestación de servicios

Son las Conclusiones del Abogado General en el asunto C-591/15 The Queen, a instancias de The Gibraltar Betting and Gaming Association Limited / Commissioners for Her Majesty’s Revenue and Customs y Her Majesty’s Treasury. The Gibraltar Betting and Gaming Association («GBGA») es una asociación sectorial cuyos miembros son fundamentalmente proveedores de juegos de azar establecidos en Gibraltar que prestan servicios ... Leer Más »

Se aprueba un paquete de medidas que facilitará la prestación de servicios en el mercado europeo

Se aprueba un paquete de medidas que facilitará la prestación de servicios en el mercado europeo

La Comisión Europea ha adoptado un paquete de medidas ambicioso y equilibrado que facilitará a las empresas y a los profesionales la prestación de servicios en un mercado potencial de quinientos millones de personas. Un nuevo impulso al sector de los servicios beneficiará a los consumidores, a los demandantes de empleo y a las empresas y potenciará el crecimiento económico ... Leer Más »

La OIT estima que el desempleo mundial aumentará en 3,4 millones en 2017

La OIT estima que el desempleo mundial aumentará en 3,4 millones en 2017

La edición del informe de la OIT Perspectivas sociales y del empleo en el mundo de este año ofrece una previsión del desempleo mundial en 2017 y 2018, así como los niveles de desempleo en las economías, desarrolladas, emergentes y en desarrollo, con cifras y gráficos detallados. El informe se centra además en la calidad de los empleos, así como ... Leer Más »

Las Audiencias Provinciales de Lugo y Pontevedra han dictado las primeras sentencias en las que se aplica el fallo del TJUE sobre retroactividad de las cláusulas suelo

Las Audiencias Provinciales de Lugo y Pontevedra han dictado las primeras sentencias en las que se aplica el fallo del TJUE sobre retroactividad de las cláusulas suelo

En el caso concreto analizado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Pontevedra, la Sala entiende que una vez descartada la postura del banco de que se trataba de una “cosa juzgada” y de que concurría “pérdida sobrevenida de objeto”, el debate se centraba en la fecha a la que debía retrotraerse la nulidad, esto es, “si debe ... Leer Más »

La Comisión UE lanza una nueva iniciativa para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores

La Comisión UE lanza una nueva iniciativa para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores

La Comisión Europea adoptó el pasado 10 de enero  medidas para promover en la UE la salud y seguridad en el trabajo. La inversión en salud y seguridad en el trabajo mejora la vida de las personas al prevenir accidentes y enfermedades laborales. Esta nueva iniciativa, basada en anteriores esfuerzos, aspira a proteger mejor a los trabajadores contra los cánceres ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon