Lunes , 20 febrero 2017
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Sociedades civiles que han cesado en el régimen del recargo de equivalencia: mañana finaliza el plazo de presentación del inventario de existencias.

Sociedades civiles que han cesado en el régimen del recargo de equivalencia: mañana finaliza el plazo de presentación del inventario de existencias.

Las sociedades civiles que, desde el 1 de enero de 2016, hayan pasado a tener la condición de contribuyentes en el Impuesto sobre Sociedades por tener objeto mercantil y, por tanto, hayan cesado a 31 de diciembre de 2015 en el régimen especial del recargo de equivalencia para pasar al régimen general del IVA, podrán deducir en la autoliquidación correspondiente al período en que se produzca dicho cese, la cuota resultante de aplicar al valor de adquisición de sus existencias inventariadas en la fecha del cese, IVA y recargo de equivalencia excluidos, los tipos de dicho impuesto y recargo vigentes en la misma fecha.

A estos efectos, los artículos 155 LIVA y 60 RIVA obligan a presentar en la AEAT en un plazo de 15 días desde el cese,  un inventario de sus existencias de bienes a 31 de diciembre.

 

Artículo 155 LIVA.- Comienzo o cese de actividades sujetas al régimen especial del recargo de equivalencia 

En los supuestos de iniciación o cese en el régimen especial del recargo de equivalencia serán de aplicación las siguientes reglas: 

1.º En los casos de iniciación los sujetos pasivos deberán efectuar la liquidación e ingreso de la cantidad resultante de aplicar al valor de adquisición de las existencias inventariadas, Impuesto sobre el Valor Añadido excluido, los tipos del citado impuesto y del recargo de equivalencia vigentes en la fecha de iniciación.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando las existencias hubiesen sido adquiridas a un comerciante sometido igualmente a dicho régimen especial en virtud de la transmisión de la totalidad o parte de un patrimonio empresarial no sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido en virtud de lo establecido en el artículo 7, número 1.º de esta Ley. 

 

2.º En los casos de cese debido a la falta de concurrencia de los requisitos previstos en el artículo 149 de esta Ley, los sujetos pasivos podrán efectuar la deducción de la cuota resultante de aplicar al valor de adquisición de sus existencias inventariadas en la fecha del cese, Impuesto sobre el Valor Añadido y recargo de equivalencia excluidos, los tipos de dicho impuesto y recargo que estuviesen vigentes en la misma fecha. 

Si el cese se produjese como consecuencia de la transmisión, total o parcial, del patrimonio empresarial no sujeta al impuesto a comerciantes no sometidos al régimen especial del recargo de equivalencia, los adquirentes podrán deducir la cuota resultante de aplicar los tipos del impuesto que estuviesen vigentes el día de la transmisión al valor del mercado de las existencias en dicha fecha.

 

 

3.º A los efectos de lo dispuesto en las dos reglas anteriores, los sujetos pasivos deberán confeccionar, en la forma que reglamentariamente se determine, inventarios de sus existencias con referencia a los días de iniciación y cese en la aplicación de este régimen.

 

Artículo 60 RIVA.- Comienzo o cese de actividades sujetas al régimen especial del recargo de equivalencia.

 

1. En los supuestos de iniciación o cese en este régimen especial, los sujetos pasivos deberán confeccionar inventarios de sus existencias de bienes destinados a ser comercializados y respecto de los cuales resulte aplicable el régimen especial, con referencia al día inmediatamente anterior al de iniciación o cese en la aplicación del mismo.

 

Los referidos inventarios, firmados por el sujeto pasivo, deberán ser presentados en la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal en el plazo de quince días a partir del día de comienzo o cese en la aplicación del régimen especial.

 

2. Los ingresos o deducciones, derivados de la regularización de las situaciones a que se refieren los mencionados inventarios, deberán efectuarse en las declaraciones-liquidaciones correspondientes al período de liquidación en que se haya producido el inicio o cese en la aplicación del régimen especial.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se anuncia la ampliación seis meses más del PREPARA, hasta agosto 2017

Se anuncia la ampliación seis meses más del PREPARA, hasta agosto 2017

En la sesión de control del Gobierno de ayer miércoles la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció la ampliación seis meses más del PREPARA. El objetivo del programa es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquéllos con responsabilidades familiares. El PREPARA está dirigido a las personas que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo ... Leer Más »

Dé de alta o de baja a su empleado de hogar ‘on line’

Dé de alta o de baja a su empleado de hogar ‘on line’

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha incorporado a la Sede electrónica una serie de servicios que permiten realizar las gestiones del Sistema Especial para Empleados de Hogar de forma fácil, ágil y segura. También están disponibles en el Sistema RED. Los nuevos servicios online están dirigidos a quienes deseen emplear o ya tengan contratado a un trabajador ... Leer Más »

Acuerdo comercial CETA: nuevas oportunidades de negocio para la UE en Canadá

Acuerdo comercial CETA: nuevas oportunidades de negocio para la UE en Canadá

El pleno del Parlamento Europeo vota hoy 15 de febrero el acuerdo comercial entre la UE y Canadá, conocido como “CETA” por sus siglas en inglés (Comprehensive Economic and Trade Agreement). La comisión parlamentaria de Comercio Internacional ya dio su visto bueno el pasado mes de enero. Si los eurodiputados dan su consentimiento final en esta sesión plenaria, el acuerdo ... Leer Más »

Remisión a las Cortes del protocolo y la recomendación de la OIT sobre el trabajo forzoso

Remisión a las Cortes del protocolo y la recomendación de la OIT sobre el trabajo forzoso

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso, de 1930, así como su ratificación. Además, ha tomado conocimiento de la Recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las medidas complementarias para la supresión efectiva del ... Leer Más »

El Ministerio de Hacienda desmiente un endurecimiento en el impuesto de matriculación

El Ministerio de Hacienda desmiente un endurecimiento en el impuesto de matriculación

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha hecho publico un comunicado en el que desmiente que se esté estudiando endurecer el actual impuesto de matriculación, como parte de una reforma de la fiscalidad del automóvil. El comunicado remite a las afirmaciones del Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, del pasado miércoles, 1 de febrero, según las cuales lo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Logo Header Menu
Right Menu Icon