Lunes , 29 agosto 2016
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Sociedades civiles que han cesado en el régimen del recargo de equivalencia: mañana finaliza el plazo de presentación del inventario de existencias.

Sociedades civiles que han cesado en el régimen del recargo de equivalencia: mañana finaliza el plazo de presentación del inventario de existencias.

Las sociedades civiles que, desde el 1 de enero de 2016, hayan pasado a tener la condición de contribuyentes en el Impuesto sobre Sociedades por tener objeto mercantil y, por tanto, hayan cesado a 31 de diciembre de 2015 en el régimen especial del recargo de equivalencia para pasar al régimen general del IVA, podrán deducir en la autoliquidación correspondiente al período en que se produzca dicho cese, la cuota resultante de aplicar al valor de adquisición de sus existencias inventariadas en la fecha del cese, IVA y recargo de equivalencia excluidos, los tipos de dicho impuesto y recargo vigentes en la misma fecha.

A estos efectos, los artículos 155 LIVA y 60 RIVA obligan a presentar en la AEAT en un plazo de 15 días desde el cese,  un inventario de sus existencias de bienes a 31 de diciembre.

 

Artículo 155 LIVA.- Comienzo o cese de actividades sujetas al régimen especial del recargo de equivalencia 

En los supuestos de iniciación o cese en el régimen especial del recargo de equivalencia serán de aplicación las siguientes reglas: 

1.º En los casos de iniciación los sujetos pasivos deberán efectuar la liquidación e ingreso de la cantidad resultante de aplicar al valor de adquisición de las existencias inventariadas, Impuesto sobre el Valor Añadido excluido, los tipos del citado impuesto y del recargo de equivalencia vigentes en la fecha de iniciación.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando las existencias hubiesen sido adquiridas a un comerciante sometido igualmente a dicho régimen especial en virtud de la transmisión de la totalidad o parte de un patrimonio empresarial no sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido en virtud de lo establecido en el artículo 7, número 1.º de esta Ley. 

 

2.º En los casos de cese debido a la falta de concurrencia de los requisitos previstos en el artículo 149 de esta Ley, los sujetos pasivos podrán efectuar la deducción de la cuota resultante de aplicar al valor de adquisición de sus existencias inventariadas en la fecha del cese, Impuesto sobre el Valor Añadido y recargo de equivalencia excluidos, los tipos de dicho impuesto y recargo que estuviesen vigentes en la misma fecha. 

Si el cese se produjese como consecuencia de la transmisión, total o parcial, del patrimonio empresarial no sujeta al impuesto a comerciantes no sometidos al régimen especial del recargo de equivalencia, los adquirentes podrán deducir la cuota resultante de aplicar los tipos del impuesto que estuviesen vigentes el día de la transmisión al valor del mercado de las existencias en dicha fecha.

 

 

3.º A los efectos de lo dispuesto en las dos reglas anteriores, los sujetos pasivos deberán confeccionar, en la forma que reglamentariamente se determine, inventarios de sus existencias con referencia a los días de iniciación y cese en la aplicación de este régimen.

 

Artículo 60 RIVA.- Comienzo o cese de actividades sujetas al régimen especial del recargo de equivalencia.

 

1. En los supuestos de iniciación o cese en este régimen especial, los sujetos pasivos deberán confeccionar inventarios de sus existencias de bienes destinados a ser comercializados y respecto de los cuales resulte aplicable el régimen especial, con referencia al día inmediatamente anterior al de iniciación o cese en la aplicación del mismo.

 

Los referidos inventarios, firmados por el sujeto pasivo, deberán ser presentados en la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal en el plazo de quince días a partir del día de comienzo o cese en la aplicación del régimen especial.

 

2. Los ingresos o deducciones, derivados de la regularización de las situaciones a que se refieren los mencionados inventarios, deberán efectuarse en las declaraciones-liquidaciones correspondientes al período de liquidación en que se haya producido el inicio o cese en la aplicación del régimen especial.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Empleo saca a concurso 250 millones de euros destinados a formación laboral

Formación para trabajadores

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 25 de agosto las bases para la concesión de subvenciones públicas para la ejecución de planes de formación, de ámbito estatal, para formar prioritariamente a trabajadores ocupados. En total se destinarán a estas subvenciones 250 millones de euros. Esta convocatoria fue aprobada el pasado 17 de agosto por la dirección general del ... Leer Más »

Los accidentes de trabajo han aumentado un 12,3% desde 2012

Aumento en estadisticas

La siniestralidad laboral va en aumento en España. Lo hace desde 2012, cuando se detuvo un descenso de las cifras de accidentes laborales que había comenzado 12 años antes y que había rebajado los índices a la mitad. Los sindicatos señalan la precarización de las condiciones de trabajo como causa del aumento. El Gobierno, sin un “diagnóstico claro”, apunta a ... Leer Más »

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos cerró 2015 con un superávit de 92.243 euros

ATA

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) cerró el año 2015 con un superávit de 92.243,5 euros y más de 3,7 millones de euros en ingresos por cuotas de sus socios, según las cuentas que ha publicado el 22 de agosto la asociación en su página web en cumplimiento de la Ley de Transparencia. En dicho documento, la organización consigna ... Leer Más »

Se prorroga hasta el 15 de febrero de 2017 el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo

Oficina de empleo

Resolución de 29 de julio de 2016, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se prorroga la vigencia de la Resolución de 1 de agosto de 2013, modificada por la de 30 de julio de 2014, por la que se determina la forma y plazos de presentación de solicitudes y de tramitación de las ayudas económicas de acompañamiento ... Leer Más »

Se regula la jornada máxima de los trabajadores nocturnos con riesgos especiales o tensiones importantes

A examen

Real Decreto 311/2016, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, en materia de trabajo nocturno. (BOE núm. 183, de 30 de julio de 2016) La Comisión Europea ha dirigido al Reino de España, de conformidad con el artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>