Jueves , 29 septiembre 2016
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Sociedades civiles que han cesado en el régimen del recargo de equivalencia: mañana finaliza el plazo de presentación del inventario de existencias.

Sociedades civiles que han cesado en el régimen del recargo de equivalencia: mañana finaliza el plazo de presentación del inventario de existencias.

Las sociedades civiles que, desde el 1 de enero de 2016, hayan pasado a tener la condición de contribuyentes en el Impuesto sobre Sociedades por tener objeto mercantil y, por tanto, hayan cesado a 31 de diciembre de 2015 en el régimen especial del recargo de equivalencia para pasar al régimen general del IVA, podrán deducir en la autoliquidación correspondiente al período en que se produzca dicho cese, la cuota resultante de aplicar al valor de adquisición de sus existencias inventariadas en la fecha del cese, IVA y recargo de equivalencia excluidos, los tipos de dicho impuesto y recargo vigentes en la misma fecha.

A estos efectos, los artículos 155 LIVA y 60 RIVA obligan a presentar en la AEAT en un plazo de 15 días desde el cese,  un inventario de sus existencias de bienes a 31 de diciembre.

 

Artículo 155 LIVA.- Comienzo o cese de actividades sujetas al régimen especial del recargo de equivalencia 

En los supuestos de iniciación o cese en el régimen especial del recargo de equivalencia serán de aplicación las siguientes reglas: 

1.º En los casos de iniciación los sujetos pasivos deberán efectuar la liquidación e ingreso de la cantidad resultante de aplicar al valor de adquisición de las existencias inventariadas, Impuesto sobre el Valor Añadido excluido, los tipos del citado impuesto y del recargo de equivalencia vigentes en la fecha de iniciación.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación cuando las existencias hubiesen sido adquiridas a un comerciante sometido igualmente a dicho régimen especial en virtud de la transmisión de la totalidad o parte de un patrimonio empresarial no sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido en virtud de lo establecido en el artículo 7, número 1.º de esta Ley. 

 

2.º En los casos de cese debido a la falta de concurrencia de los requisitos previstos en el artículo 149 de esta Ley, los sujetos pasivos podrán efectuar la deducción de la cuota resultante de aplicar al valor de adquisición de sus existencias inventariadas en la fecha del cese, Impuesto sobre el Valor Añadido y recargo de equivalencia excluidos, los tipos de dicho impuesto y recargo que estuviesen vigentes en la misma fecha. 

Si el cese se produjese como consecuencia de la transmisión, total o parcial, del patrimonio empresarial no sujeta al impuesto a comerciantes no sometidos al régimen especial del recargo de equivalencia, los adquirentes podrán deducir la cuota resultante de aplicar los tipos del impuesto que estuviesen vigentes el día de la transmisión al valor del mercado de las existencias en dicha fecha.

 

 

3.º A los efectos de lo dispuesto en las dos reglas anteriores, los sujetos pasivos deberán confeccionar, en la forma que reglamentariamente se determine, inventarios de sus existencias con referencia a los días de iniciación y cese en la aplicación de este régimen.

 

Artículo 60 RIVA.- Comienzo o cese de actividades sujetas al régimen especial del recargo de equivalencia.

 

1. En los supuestos de iniciación o cese en este régimen especial, los sujetos pasivos deberán confeccionar inventarios de sus existencias de bienes destinados a ser comercializados y respecto de los cuales resulte aplicable el régimen especial, con referencia al día inmediatamente anterior al de iniciación o cese en la aplicación del mismo.

 

Los referidos inventarios, firmados por el sujeto pasivo, deberán ser presentados en la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal en el plazo de quince días a partir del día de comienzo o cese en la aplicación del régimen especial.

 

2. Los ingresos o deducciones, derivados de la regularización de las situaciones a que se refieren los mencionados inventarios, deberán efectuarse en las declaraciones-liquidaciones correspondientes al período de liquidación en que se haya producido el inicio o cese en la aplicación del régimen especial.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hacienda tiene previsto aprobar mañana el nuevo pago fraccionado del Impuesto de Sociedades

Hacienda tiene previsto aprobar mañana el nuevo pago fraccionado del Impuesto de Sociedades

La intención del Gobierno es aprobar mañana viernes el decreto-ley que incorpore los cambios del Impuesto de Sociedades, ya que debe enviarlo a Bruselas antes del 15 de octubre. El decreto-ley establecerá un tipo mínimo, que será del 23%, para aquellas empresas que facturen más de 10 millones de euros anuales (unas 9.000) y que estará en vigor, como mínimo, ... Leer Más »

Dos años de prisión a un asesor fiscal por estafar a un camionero en la declaración del IRPF

Dos años de prisión a un asesor fiscal por estafar a un camionero en la declaración del IRPF

Le condena por un delito continuado de estafa al apropiarse de más de 14.000 euros La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a dos años de prisión y multa de ocho meses, a razón de 6 euros por día, a un asesor fiscal de Bilbao que estafó, de manera continuada a su cliente, quedándose con 14.269,41 ... Leer Más »

Comisión de investigación sobre los “papeles de Panamá”

Comisión de investigación sobre los “papeles de Panamá”

Hoy comienza la audiencia con los periodistas de investigación. El Parlamento Europeo acordó el pasado junio crear una comisión de investigación sobre los llamados “papeles de Panamá”, que revelaron un entramado de compañías domiciliadas en jurisdicciones fiscalmente opacas y la identidad de sus titulares. La comisión investigará posibles infracciones por parte de la Comisión o los Estados miembros de la ... Leer Más »

El Comité Económico y Social Europeo defiende una rebaja en el volumen de negocios anual para que las multinacionales divulguen información sobre el IS

El Comité Económico y Social Europeo defiende una rebaja en el volumen de negocios anual para que las multinacionales divulguen información sobre el IS

La propuesta actual de la UE es insuficiente, ya que solo afecta a entre el 10 % y el 15 % de las multinacionales   El 21 de septiembre el Pleno del CESE aprobó un dictamen contra las prácticas fiscales agresivas de las multinacionales. La propuesta de la Comisión Europea sobre la trasparencia del impuesto de sociedades requiere que las multinacionales con ... Leer Más »

El TS aplica los umbrales del despido colectivo establecidos por la Justicia Europea

El TS aplica los umbrales del despido colectivo establecidos por la Justicia Europea

Un despido es colectivo si supera el umbral legal en un único centro con más de 20 trabajadores. El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha acordado, por unanimidad, en el recurso de Casación 36/2016 y de conformidad con la Directiva 98/59 aplicada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Portal Jurídico Economist&Jurist - Noticias Jurídicas
Right Menu Icon